POR: SHEILA GARZA
Los 15 puntos observados, comentados y contradichos por empresarios, políticos, funcionarios, ciudadanía en general, seguidores y enemigos de AMLO, medios de comunicación extranjeros, nacionales y locales sobre el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles inaugurado este lunes 21 de Marzo.
1.-El nuevo Aeropuerto fue más barato, costó 104 mil millones de pesos según el Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Hacienda, sin considerar el gasto del Ejercicio 2022, sólo que la cancelación de la construcción del Aeropuerto de Texcoco implicó tirar a la basura un estimado de 33 mil millones de pesos de acuerdo a datos de la Auditoría Superior de la Federación. Se habla de cantidades mayores a estas derogadas entre ambos por conceptos de costos, inversión e indemnizaciones. ¿Cuánto fue en realidad el gasto que implicó todo?
2.-El AIFA está a una distancia retirada de 50 kilómetros desde el centro de la CDMX igual que los mejores aeropuertos del mundo de Londres, Nueva York, París y Tokio con sistemas de conectividad y traslados ágiles funcionando; solo que en México aún están en construcción vías carreteras, líneas del metrobús y terminales, para transportación sólo hay servicios de taxis en algunos puntos de la ciudad y dos líneas de transporte de autobús.
3.-Se abarataron costos de vuelos saliendo o llegando del AIFA, hay varias ofertas solo que se incrementa el gasto por trasladarse al mismo lo que implica gasto adicional.
4.-El Aeropuerto Felipe Ángeles es una obra de primer mundo en la tecnología como el Sistema de Aterrizaje Instrumental, radar de superficie y equipo de autoayudas, así como las puertas biométricas, herramientas para agilizar y automatizar tanto aterrizajes como abordajes, solo que aún no se ha terminado de instalar la tecnología ofrecida.
5.-La apertura del AIFA cumplió en tiempo y forma con la fecha programada del 21 de marzo del 2022; sólo que está operando a medias y aún falta el sistema de comunicación terrestre, la implementación de tecnología, la apertura de los terminal aérea de carga, convencer a las aerolíneas para que trasladen sus operaciones regulares.
6.-El AIFA es un aeropuerto de talla mundial pero es de categoría 2 por no cumplir con los estándares de seguridad operacional según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lo que implica que las aerolíneas de otros países no lo estén considerando para su uso hasta entonces no tenga la certificación.
7.-EL AIFA permite el comercio informal a gente pobre y necesitada, al más puro estilo del populismo viejo para hacer creer que las oportunidades son para todos. ¿realidad, propaganda política o estrategia de mercadotecnia para hacerse viral?
8.-La inauguración del AIFA demarcó aún más la polaridad entre la sociedad mexicana, dividió opiniones, creo polémica, tal como las viejas rivalidades entre la afición de los equipos de futbol soccer, mientras unos celebraron, felicitaron, se enorgullecieron, defendieron, aplaudieron, formaron parte del evento directa o indirectamente, otros apabullaron, criticaron, se avergonzaron, atacaron o humillaron el hecho.
9.-Lo mejor del AIFA son los museos y los baños que alegran la vista, incluyen el factor cultural de México y los mexicanos, solo que los techos son ampliamente criticados, así como el resto de las instalaciones que aún no están concluidas.
10.-El documental de más de una hora del productor Epigmenio Ibarra sobre el AIFA es muy interesante y fue gratis porque no cobró nada por realizarlo; solo que es probable que le condonen pago de impuestos o haya recibido algún beneficio.
11.-El proyecto original del AIFA fue creado por el Arquitecto mexicano Francisco González Pulido, ampliamente reconocido por sus trabajos en Dubai, Alemania, Bangkok, Chicago, solo que la construcción final no coincide y difiere de lo entregado originalmente por el mismo.
12.-EL AIFA podrá movilizar 85 millones de pasajeros anualmente para el año 2050, pero mientras se prevee mover 2 millones si se animan a trasladarse las demás aerolíneas nacionales que se mueven en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
13.-El AIFA será exitoso socialmente, económicamente, internacionalmente; solo que eso depende de los mexicanos o los turistas, que le den oportunidad, quieran viajar y decidan ese espacio como destino de abordaje, aterrizaje y conexión.
14.-La apuesta del Presidente es tener un sistema de aeropuertos integrados por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Felipe Ángeles y el Aeropuerto de Toluca; sin embargo el primero ya está saturado, el segundo no es funcional porque sólo sirve para vuelos privados y de carga, mientras el tercero está en pañales, ha sido rechazado por las propias aerolíneas, las empresas comerciales y los pasajeros.
15.-La Secretaría de la Defensa Nacional es la institución más disciplinada y confiable tanto para los mandatarios nacionales como para la ciudadanía en el apoyo sobre las obras sociales; pero su misión de acuerdo a su página oficial es organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, con objeto de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior y coadyuvar con el desarrollo nacional. Coadyuvar es sinónimo de ayudar, apoyar, asistir, auxiliar o colaborar, no ser total responsable total de la obra completa.
Será una cosa o será la otra, lo que si es un hecho es que el Presidente Andrés Manuel López Obrador es todo un personaje que hará historia de cualquier manera, para bien o para mal. Alrededor suyo genera todos los días tela de donde cortar y aporta material para seguir encontrando hacia cualquier lado. Sólo él sabe su verdadera intención y propósito con el país, con su figura que ha causado tanto en menos de tres años. Lo único cierto es que el tiempo dará o no las razones y dará respuesta a tantos cuestionamientos creados. Ya veremos dijo un ciego, cuáles serán los resultados de cada acción realizada.
¡JUZGUE USTED!