+ Se desbordan las pasiones…
+ Aspirantes dividen a seguidores…
+ Zoé Robledo y Eduardo Ramírez…
+ Tiro de gracia para algunos…
Ruperto Portela Alvarado.
EL QUE VA A SER, SERÁ…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Aunque es muy temprano para cantar triunfos o siquiera levantar la mano en señal de victoria, en el escenario político chiapaneco, las pasiones se han desbordado, los pretensos inventan pretextos y hacen proselitismo adelantado a un evento electoral que tendrá lugar el primer domingo de junio de 2024.
Mientras, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) y su Consejero Presidente, OSWALDO CHACÓN ROJAS, consienten y avalan con su silencio, todas las supuestas o presuntas violaciones a la ley electoral, si es que las hay. Ya le preguntaré al responsable de la dirección de ese organismo electoral si los actos que están celebrando algunos “desesperados” constituyen alguna irregularidad.
Digo, las reuniones soterradas y otras ya más descaradas que hacen, por ejemplo el famoso “Zanjaguar Negro” OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, son o no campañas anticipadas con destino a la elección para gobernador de Chiapas en el verano de 2024. Lo mismo sucede con la “Muñequita del Pastel”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, la senadora oportunista que exhibe espectaculares con su nombre e imagen, promocionándose también para la candidatura al Gobierno de Chiapas.
Entiendo que SASIL DE LEÓN VILLARD y EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR son de la misma calaña de su protector y manager, MANUEL VELASCO COELLO y a su vez de la cofradía de RICARDO MONREAL ÁVILA, quien ha recogido la basura para asegurar un millonario recurso en caso de que haya rompimiento –como se asegura—con el Prejimiente LÓPEZ OBRADOR y vaya por la Presidencia de la República con otros partidos (PT-Verde), sin las siglas de Morena.
Esa cofradía perversa de la “Cuija Verde”, el “Zanjaguar Negro” y la “Muñequita del Pastel”, se presume que tienen una conexión ya vieja con el Consejero Presidente del IEPC, OSWALDO CHACÓN ROJAS. Lo sucedido en las elecciones del 2018, dejó una sensación de que, quienes manejaban, mandaban y controlaban el Instituto Electoral eran precisamente MANUEL VELASCO y el entonces todopoderoso Diputado Presidente de la LXV Legislatura, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.
Esos terroríficos personajes hicieron de aquella elección de 2018 un cochinero y dejaron al IEPC como basura poco creíble, aunque en últimas fechas se ha visto que el cuerpo colegiado de esa institución encabezada por OSWALDO CHACÓN ROJAS, se ha esforzado por hacer las cosas bien y dentro de los cauces legales y la ley correspondiente. Algo que no se puede negar es que el Consejero Presidente sabe del asunto y tiene liderazgo en el organismo electoral.
Regresando al tema de los “desesperados”, quizá los otros “suspirantes” a la silla morena que hoy ocupa RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, también están haciendo lo suyo en pro de esa candidatura y tener presencia. ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO la lleva despacito y dejándose llevar por la corriente, pian pianito, que lo coloca como el puntero, hasta hoy, de este “Gran Hándicap Chiapas 2024”.
La comisión encargada por el Presidente LÓPEZ OBRADOR a ZOÉ ROBLEDO para incrementar los índices de vacunación en el Estado de Chiapas, le permitió al Director General del IMSS, recorrer toda la geografía y municipios, donde ahora ya lo conocen y le han dado su confianza.
Por el contrario, el asunto de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD es patético. Quiere hacer una campaña a la gubernatura porque ella y su familia son propietarios del “Partido Encuentro Solidario” que sospechosamente el IEPC le otorgó de nuevo el registro que perdió en la elección de 2021. Hay que recordar que la “Muñequita del Pastel” está señalada por corrupción y desviaciónde 670 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres que regentearon con su hermana ITZEL FRANCISCA y cuñada NANCY RUIZ, en una sola investigación.
Preguntarán qué pasa con PLACIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, el flamante Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, quien no pone un pie en su oficina de la Ciudad de México por andar todo el tiempo en Chiapas asistiendo a cuanto evento puede y a veces se invita solo. Ahora sí que es “el chile de todos los moles” porque hasta se presta para cargar la figura de San Sebastián en las fiestas de Chiapas de Corzo con tal de hacer presencia. La pregunta es: ¿a qué horas el serenísimo PLÁCIDO cumple con sus responsabilidades de Presidente del TFCA si siempre anda por estas benditas tierras?. No, pos hay que preguntarle a él.
El otro que estás dispuesto a rasgarse las carnes, a flagelarse por Chiapas y los chiapanecos es el “LAMBiscón” huacalero, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, quien otra vez anda enjiribillado por la “Silla Morena” de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. El hijo de don TOÑO MELGAR confía en que su patrón RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO le haga el milagro con la bendición del “Mesías” de Palacio Nacional. La verdad veo al LAMB más interesado en saltar de la diputación federal a la senaduría pues la gubernatura hoy se ve difícil que la consiga.
Claro que en el juego de Juan Pirulero, cada aspirante a la gubernatura de Chiapas sabe que todo tiene que ver con el humor del “Jefe Supremo” en el momento de la toma de esta decisión, pero también en quien va a ser el candidato a la Presidencia donde ya está anotado ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, que si fuera, es seguro que los momios se irían con LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO; pero el Presidente AMLO ya le puso la mano bendita a ZOÉ ALEJANDRO MELGAR BRAVO, a no ser que de aquí a allá, el titular del IMSS caiga de la gracia, “como otros”.
Ahora, entre los “ilusionados ilusos” que también pensaron desde mucho antes en ser los sucesores de RUTILIO ESCANDÓN, está el nefasto “Condorito” JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quien le tira a los faisanes para ver si cae un pato que le traiga un escaño de senador. El otro es el famoso “Ceja Güera” ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, quien en la elección del 2021 le apuntó a la diputación local para ser Presidente del Congreso en la LXVIII Legislatura y de ahí catapultarse a la gubernatura –que ya se le fue—o una de las fórmulas a Senador que sería su más próxima aspiración.
No sé si se me olvidó alguno de los “ilusionados ilusos” que quieren ser candidatos a la gubernatura de Chiapas, a no ser que sea cierto y en serio que la alcaldesa de Tapachula ROSY URBINA CASTAÑEDA, a la que ya le dicen la “Sheinbaum Chiapaneca”, también le apunte a la silla de don RUTILIO ESCANDÓN, porque, “ahora cualquier zanate se cree pavorreal”…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.