- REDIAS estima que un aproximado de 390 mil niñas, niños y adolescentes de 24 municipios se encuentran en territorios de alto riesgo.
El 22% de las víctimas de actos recientes de violencia electoral eran menores de edad, sostuvo la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), organización que denunció riesgos a la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes en la entidad ante el incremento en la frecuencia e intensidad en los eventos de violencia armada en el marco de las elecciones federales, estatales y municipales a realizarse el 2 de junio del 2024.
“De enero al 16 de mayo del 2024 se han registrado un total de 11 asesinatos de niñas, niños y adolescentes y 9 casos de lesiones por armas de fuego. Tan sólo de la semana del 13 al 19 de mayo, 18 personas fueron asesinadas en atentados, entre ellas 4 adolescentes, y de las 11 lesionadas, una es una mujer adolescente”, reveló en un comunicado REDIAS.
La red enumeró: “El día 13 de mayo se suscitó una masacre de población civil en el ejido Nueva Morelia, Chicomuselo. En el ataque fueron asesinadas 11 personas: Entre ellas, una adolescente de 17 y un adolescente de 15 años.
“El 16 de mayo, en un ataque armado dirigido a la candidata a la presidencia municipal de La Concordia, 8 personas fueron asesinadas, entre ellas un adolescente de 15 años y una adolescente de 17 años.
“La noche del 19 de mayo durante un atentado contra la candidata a la presidencia de Rincón Chamula una menor de edad fue lesionada. Cabe mencionar que niñas, niños y adolescentes familiares de las víctimas también han sufrido afectaciones directas por estas violencias.
A lo anterior, señaló REDIAS, se suman eventos donde comunidades escolares han estado en riesgo por balas perdidas durante enfrentamientos armados como el sucedido frente a un instituto en el municipio de Reforma y otro frente a un jardín de niños en Berriozábal, ambos en el mes de mayo.
“En este contexto, identificamos que la población infantil y adolescente se encuentra en situación de alto riesgo por ataques armados a candidatos y comunidades”, aseguró.
REDIAS estimó un aproximado de 390 mil niñas, niños y adolescentes de los municipios de Altamirano, Amatenango de la Frontera, Bejucal, Bella Vista, Berriozábal, Chenalhó, Chicomuselo, El Parral, El Porvenir, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Ocozocoautla, La Concordia, La Grandeza, Las Margaritas, Maravilla Tenejapa, Mazapa, Motozintla, Pantelhó, Oxchuc, San Cristóbal de Las Casas, Siltepec, Socoltenango y Tila, se encuentran en territorios de alto riesgo donde los enfrentamientos y ataques armados a población civil han sido recurrentes desde 2023.
Finalmente, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas, exigió a las autoridades de los tres niveles el reconocimiento de la crisis de violencia que se vive en la entidad y medidas para garantizar la protección integral de las infancias y adolescencias en la entidad.
DE ULTIMA HORA
Este lunes 20 de mayo, pobladores de Pantelhó confirmaron que hombres armados asesinaron a seis personas integrantes de una familia en la comunidad La Piedad; cuatro de ellos eran infantes. Los desconocidos quemaron la vivienda donde perdieron la vida los menores Juana, Benito, Isquibedo y un niño de dos años.