Home Columnas 2024: Versión de que va May / De Primera Mano

2024: Versión de que va May / De Primera Mano

2024: Versión de que va May / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Javier May Rodríguez ya está “caminando con permiso” en la construcción de su candidatura al gobierno de Tabasco para 2024, sin que ello implique “un choque” con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el otro factor de poder con voz y voto en las próximas elecciones, aseguró una fuente a esta columna.

Un operador político de probada eficacia se comunicó ayer con el columnista para señalar que estaba en condiciones de asegurar que el secretario de Bienestar ya está “palomeado” para defender la plaza dentro de tres años.

De alguna forma, indicó, el expresidente municipal de Comalcalco ha seguido la misma ruta de Adán Augusto de renunciar a posiciones legislativas para fundar el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cuando era diputado federal del PRD, apuntó, el de Macuspana le pidió que se separa del cargo para edificar Morena en el sur del país; también dejó la senaduría para integrarse de lleno al movimiento.

De igual manera se separó del espacio en la Cámara Alta logrado en 2018 para irse al gabinete. 

De acuerdo con esa especie, los colaboradores de May no han “cuidado las formas” y dicen que el responsable del programa ‘Sembrando vida’ ya está “bien amarrado”.

El titular de Gobernación está enterado de esa situación y no ha puesto ninguna objeción, pues “al final de cuentas” el dueño de la franquicia es el jefe de ambos, señaló.

Además, expuso, en la nomenclatura de Morena se tiene la certeza de que al gobernador de Tabasco con licencia se le está impulsando para ser candidato presidencial.

Esto es, Adán para presidente y May para gobernador. 

Pero mientras el tema de la sucesión choca se va a definir en la oficina del presidente, otros políticos más de este partido han comenzado a “moverse” rumbo al 2024.

El caso concreto es el del diputado federal plurinominal Oscar Cantón Zetina, cuyos colaboradores han comenzado a difundir que ya tiene “permiso” del inquilino de Palacio Nacional.

La actitud del legislador ha provocado que “la plaza se caliente”: otros actores como Jesús Alí de la Torre han comenzado a tener encuentros con dirigentes representativos de comunidades.

A algunos políticos con los que se ha reunido, el ex candidato del PRI a la gubernatura les ha dicho que para el proceso electoral del 6 de junio, en el que se registró para ser abanderado a la alcaldía de Centro, el entonces gobernador Adán Augusto le pidió que se “aguantara” porque tenía compromiso con Yolanda Osuna Huerta.

Alí le comentó a un conocido operador que el ahora titular de Gobernación no le ha prohibido que haga sus reuniones en todo el estado.

PARA SU INFORMACIÓN…

EN ‘FUEGOS ARTIFICIALES’ quedó convertida la información sobre la sanción a notarios públicos del país por presuntamente no acatar algunas disposiciones de las autoridades hacendarias. En Tabasco fueron mencionados 19 de estos profesionales, pero algunos medios agregaron otros nombres que no aparecen en la relatoría oficial. Al parecer, se trató de “inflar la nota” para “pegarle” a personajes del medio político. Así, no aparecen en la lista el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; ni Jesús Madrazo Martínez de EscobarLeticia GutiérrezMiguel Cachón y Aura Estela Noverola. La “explosiva” información periodística se usó para desmerecer a cuadros de la 4T como el titular del Poder Judicial y Guillermo Narváez Osorio, rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *