Home Columnas 2012: en dónde estaban / De Primera Mano

2012: en dónde estaban / De Primera Mano

2012: en dónde estaban / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Los actores principales de las elecciones del 1 de julio llevaron un rol sobresaliente en la jornada de 2012. Así que desde ahora ya es posible divisar a los personajes que dentro de seis años estarán participando decididamente en los asuntos públicos de Tabasco.

            Hace un sexenio, el mandatario electo Adán Augusto López Hernández compitió en el PRD por la candidatura al gobierno estatal con Arturo Núñez Jiménez y Oscar Cantón Zetina.

            Entonces bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador, el sol azteca resolvió su nominación mediante una encuesta, que fue ganada por el actual jefe del Ejecutivo; en segundo lugar se ubicó Adán Augusto y Oscar Cantón quedó en tercer lugar, como le ocurrió en 2006 que buscó la postulación por el PRI y fue dominado por Andrés Granier Melo y hasta por Florizel Medina Pereznieto.

            Tras el triunfo interno de Núñez, a López Hernández se le ofreció una senaduría plurinominal por Convergencia, el partido de Dante Delgado que luego se convirtió en Movimiento Ciudadano, pero no aceptó y pidió que lo midieran para ser candidato de mayoría a la Cámara Alta.

            El gobernador electo se ganó su lugar con una copiosa votación. Lo demás es historia: a principios de 2014, ya como senador, renunció al PRD para integrarse a Morena; y en octubre de 2015 solicitó licencia a la Cámara para venir a Tabasco a construir al partido de López Obrador.

            En 2012 Gerardo Gaudiano Rovirosa, ex candidato a la gubernatura, logró una diputación federal por el PRD.

            En 2015 triunfó en las elecciones para presidente municipal de Centro, pero le fue anulada su constancia de mayoría por razones atribuidas a la organización de los comicios por parte del órgano electoral.

            En 2016 repitió como abanderado a la alcaldía capitalina, ganando por una diferencia de 20 puntos sobre su más cercano competidor, que fue Octavio Romero Oropeza, de Morena.

            La priísta Georgina Trujillo Zentella aspiró a la candidatura del PRI en 2012, pero fue desbancada por Jesús Alí de la Torre.

            En vez de hacer contracampaña en Tabasco, se sumó a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto como coordinadora en la tercera circunscripción.

            En los primeros tres años de la administración de Peña, la tabasqueña ingresó al gabinete como subsecretaria de la Reforma Agraria. Y en 2015 fue postulada a una diputación federal por la vía de la representación proporcional.

            El alcalde electo de Centro, Evaristo Hernández Cruz, fue precandidato a la gubernatura del PRI en 2012, siendo desplazado por el entonces mandatario Andrés Granier Melo y por la dirigencia nacional de ese partido.

            En 2013 buscó la presidencia estatal del Revolucionario Institucional, y de la misma manera la nomenclatura de ese partido apoyó a Erubiel Alonso Qué, en cuya dirigencia comenzó el periodo más trágico del tricolor.

            A Evaristo lo quisieron patear en 2015, pero se impuso y logró la nominación por la alcaldía capitalina, mas perdió ante Gaudiano.

            En la jornada extraordinaria de 2016 no pudo repetir por la interferencia de personajes como Roberto Madrazo Pintado.

            Entonces se fue a Morena…

            Así que dentro de seis años, Gaudiano y Hernández Cruz volverán a ser actores. Gina dijo que se retiraba si perdía.

            Pero en 2024 habrán otros tiradores: en Morena están apuntados el senador Fernando Mayans Canabal, el senador electo Javier May Rodríguez y los que surjan en el camino; por el negriamarillo por el momento también hay que apuntar al senador electo Juan Manuel Fócil Pérez.

            En el tricolor la caballada está famélica…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *