0
0

+ Envidia o celo contra la UP-CHIAPAS?…

+ Convocatoria en contra del GÜERO VELASCO…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            UNA OPCIÓN EDUCATIVA OLVIDADA…

         En mi columna anterior escribí sobre la Universidad Politécnica de Chiapas como una “Universidad Modelo” y la condición corrupta de una “Empresa de Clase Mundial” como Comisión Federal de Electricidad. Eso causó muchas reacciones, mencionando incluso, la participación en la llamada “Estafa Maestra” y algunas descalificaciones por mi ignorancia en estos dos temas.

         El maestro catedrático del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, FIDEL TOVILLA me hace una reconvención a mis puntos de vista y me dice textualmente:

“Amigo si no sabes no hables. Te voy a invitar a mis clases al Tec donde te pagaron muchos años. Alli académicamente y de manera imparcial hago análisis de tarifas de Cfe que estan acordes a la realidad mundial. Y con todas sus letras te digo que estas equivocado. Que un grupo de comerciantes se queje no es que eso sea injusto. Porque no sugieres a ese público que ahorren energia porque hay muchos que optan por salidas ilegales en lugar de invertir en uso eficiente de la energia.

Y de la Politecnica porque no mencionaste que le entraron a la estafa maestra… Ya seria mucho con tanto dinero que le inyectan que no tuviera estandares buenos. Ademas exageras con lo de 0% de desempleo. Conozco varios ex alumnos que pasa mas de 1 año y no encuentran chamba. Por no decir que la carrera de Energia no esta reconocida en Cfe y no pueden firmar como responsables de obras…. Mejor ahi la dejo y cuando quieras asesoria estoy a tus ordenes”

Esto fue lo que le respondí de manera inmediata:

         Fidel, sé que me puedes dar asesoría de lo que dices que conoces, pero no te des baños de pureza porque conozco tus triquiñuelas en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y además no eres de los maestros que se pueden confiar. Has sido faltistas y cambiabas facturas por inasistencias. Recuerda que yo me dediqué a denunciar a directores corruptos y ahí tengo lo que escribí en unas hojas volantes que titulé “Manifiesto”. Yo no me escondo y sí digo lo que considero más cercano a la verdad. Tengo 46 años en el servicio periodístico y todavía no me han acusado de nada y menos como tú lo haces con ese dejo de perdonavidas. Por supuesto que estoy dispuesto a que me expliques lo conducente en los intereses de CFE y te doy pruebas que es una empresa de corruptos y que hacen cobros indebidos. Lo platicamos cuando quieras, en buenos términos, porque discutir no es pelear y yo acepto siempre todas las opiniones. Por eso al final de mi columna anoto: “para comentarios, quejas y mentadasrupertoportela@gmail.com y además mi número telefónico que dejo a tu disposición para que me hables…”Ni envidias, ni odios ni rencores”. Ya, a mi edad, nada me hace daño… Salud y saludos”… 

         La discusión epistolar la siguió el maestro TOVILLA y argumenta: 

https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif         “Mi comentario nada tiene de baños de pureza amigo y vuelves a estar equivocado con eso del cambio de faltas por facturas. En ocasiones le he hecho trabajos al tec desde un punto de vista tecnico y comercial todo fuera de mis actividades académicas. He sido sancionado cuando he incurrido en esos detalles y he aceptado tales sanciones porque se que no se puede tapar el sol con un dedo. 

No soy perfecto pero creo pasar mi estancia dando clases con un 90 de aprobación. Buscando cuando se puede apoyar a la institucion. Yo acepto la crítica y el dia que quieras lo platicamos. Y obvio que hay mucho chisme en el ambiente y muchas veces puedes hacer 99 cosas buenas y con una negativa la gente que por cierto no hace nada mas que criticar y tu los conoces mejor que yo te señalan con el dedo. Aunque ellos jamas han movido un dedo mas allá de lo que dice su horario y a veces ni eso logran cubrir.

Por ello yo hago la parte que me toca sin hacer caso de la critica destructiva que abunda en el medio. Gusto en saludarte amigo y ya sabes estoy a tus respetables ordenes”.

Mi respuesta a esos señalamientos, solo le digo:

“Amigo Fidel Tovilla, conozco bien el Instituto Tecnológico al que agradezco sobre manera todos los beneficios que me otorgó porque es una institución noble a la que muchos de sus docentes y administrativos han degradado, al punto que hoy no se sabe qué hacen y cuáles son sus logros. Algunos ya estorban y le hacen daño. Hasta se ha constituido en una ínsula familiar de esposos, hijos, sobrinos, cuñados y herederos de plazas.  Ha habido directores que saquearon el presupuesto y utilizaron los recursos para beneficios personales, inclusive para pasear y emborracharse con sus cuates. Un ejemplo de corrupción es José Luis Méndez Navarro al que corrimos por sus trinquetes y por desgracia regresó a hacer lo mismo. Tengo la historia y la película completa y porque hubo un alumno después trabajador que se robó una computadora y nunca le fincaron responsabilidades; así como un director que al liquidar el Patronato, se robaron hasta el juego de sala que había en las oficinas; como delegados sindicales que se coludieron con la administración. Y así te podría ir mencionando pasajes de la vida institucional del Tec´Tuxtla, que han ido deteriorando su propia imagen. Por cierto, a Méndez Navarro se le debe la obstrucción para la creación de la Fundación Tecnológico que yo promoví y convoqué a varios compañeros y próximamente lo voy a publicar… Cuando quieras nos tomamos un café y me explicas cuáles son tus intereses en defender a la Comisión Federal de Electricidad y mi ignorancia en esos temas… Salud y saludos, siempre”… 

Aunque el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez se merece todo mi respeto porque fue mi centro de trabajo por 31 años 7 meses, tengo la obligación de escribir sus logros de septiembre de 1972 a los años 90 cuando tuvo su gran auge como opción educativa tecnológica de nivel medio y luego superior; pero que posteriormente por la ambición y rapiña de directores y directivos, el nivel académico se fue mermando y hoy es una institución como muchas de las que hay en Chiapas, o cuando menos no se de sus últimos logros.

Dejo para columna posterior, un buen comentario de lo que el Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez ha contribuido al desarrollo del Estado de Chiapas en diversas etapas y  áreas del conocimiento, el deporte, la cultura y el gran bagaje que tuvo desde su creación por el gobierno del Presidente LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y el Gobernador MANUEL VELASCO SUÁREZ. Una institución como esta, es una pena que pierda el lustre que le caracterizó con premios a nivel nacional e internacional que ya comentaré…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            CONVOCATORIA URGENTE…

Desde hace unos días está circulando en redes sociales, una masiva convocatoria para indicar en la misma “Consulta Pública” que emite el gobierno y presidente electo de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que te pronuncies en contra del gobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, a quien se sindica por malversación de fondos, abuso de autoridad, represión violación a las leyes locales y federales para beneficio propio. Por este medio, hago extensiva la propia convocatoria.

         Hermanos Chiapanecos:

“Atentos a la invitación que hace esta basura de gobernador sustituto de sí mismo, para participar en la próxima consulta sobre la construcción del Tren Maya, que se llevará a cabo en los días 24 y 25 de Noviembre próximos; aprovechemos esa consulta y el espacio de la boleta para que, independientemente de que votes o no a favor de la construcción del famoso tren maya (que de todos modos con o sin tu voto lo van a construir), lleves un lapicero y escribas la siguiente leyenda: TAMBIÉN VOTO A FAVOR DE QUE SE INSTRUYA JUICIO POLÍTICO Y PENAL A MANUEL VELASCO COELLO, Y SEA PROCESADO, CONDENADO Y ENCARCELADO POR CORRUPTO Y LADRÓN.

Si la consulta de AMLO es justa, correcta y válida y en verdad quiere escuchar la voz de todos los mexicanos, deberá tomar en cuenta el voto, lamento y demanda de todos los chiapanecos que fuimos, somos y nos sentimos verdaderamente engañados, defraudados y saqueados por este inepto para gobernar, pero un verdadero profesional para robar. Pedimos a AMLO haga efectivos los tres principios de MORENA: “No mentir; no robar y No traicionar”.
Se vale difundir. Es por ti, es por mí, es por CHIAPAS. ¡Ni un ladrón más debe mal gobernar a Chiapas!” (Res non Verba. IBE)…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *