Home Columnas Zuarth, premio a la “lealtad” / Código Nucú

Zuarth, premio a la “lealtad” / Código Nucú

Zuarth, premio a la “lealtad” / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

Rubén Antonio Zuarth Esquinca tomó protesta como senador sustituto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sí, al ser suplente subió a ocupar el puesto que ha dejado vacío Roberto Albores Gleason quien buscará ser el candidato que abandere la coalición “Todos por Chiapas” rumbo a la sucesión gubernamental este 2018. A nadie le importa, eso sí, que el ahora ungido como senador hubiese sido acusado de ser el principal promotor y quien ordenara el condicionamiento del programa federal Prospera en aquel evento del informe de gobierno del ahora exsenador, delito que no le costó ni el puesto de forma inmediata y sí el sacrificio de cuatro de sus esquiroles (forma común y lógica del funcionamiento de la política en México).

Lo cierto es que si algo se le debe reconocer a Rubén Zuarth es que es hombre de lealtades, al menos para con Albores y al menos hasta ahora, en estos momentos en que sus intereses comulgan y convergen. Y lo digo porque ha sabido “moverse” y mostrar que era digno de toda confianza, y así operar desde acarreos hasta reuniones que le sirvieron al precandidato del PRI para consolidar su proyecto (¿o no?). Es más, hasta la chamba sucia sabe perfectamente Zuarth cómo hacerla y de qué forma operarla. Un secreto a voces es que él se ha encargado de ser quien filtra ciertas imágenes (nada tiene que ver esto con lo de Eduardo Ramírez y Excélsior, aclaro a los especuladores) o de juntas privadas, a las que tuvieron acceso pocas personas y que, en su modo de distribución, terminan llevando por una lógica directamente a su nombre y apellido. (Falta pericia, falta).

Así, en su toma de protesta, por ejemplo, se portó como niño con juguete nuevo y lanzó cuatro tuits donde sus sentimientos venían colgando (iba uno repetido) y todos fueron enviados en seguidilla. Agradeció a Roberto Albores Gleason porque se haya ido a buscar sus sueños de ser gobernador y le haya dejado la curul donde el exsenador se quedó dormido muchas veces de forma literal (hay fotos de ello) y que, quizá, hoy Rubén Zuarth cree fueron la fuente de inspiración para que él sea el futuro heredero a esa fórmula (calma, calma Coita). Quién sabe. Lo cierto es que produce cierto malestar leer a un personaje tan empantanado como él decir que seguirá siendo “fiel” a su trayectoria… ¿fiel a su trayectoria? Y es aquí donde uno se pregunta sobre ésta y sobre su desempeño como político, porque ha dejado mucho qué desear siendo producto del arribismo y los compadrazgos, sin tocar su impericia y falta de capacidad para no terminar embarrando en sus deslices y errores al propio Albores (verso sin esfuerzo).

En su camino, cabe señalar, ha tropezado (porque su parco y gris desempeño así lo muestran) en los puestos de los programas Oportunidades y Prospera, y en las dependencias como la Coordinación General de Asesores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, la Sedesol y la Sedatu. Hoy, a esa carrera fincada en las corruptelas y en servir ciegamente a los intereses del exsenador Roberto Albores Gleason, Rubén Zuarth puede sumar una raya más al tigre en su currículum, mostrando que pudo sentarse en una curul y saber a qué saben las mieles del poder y la impunidad, pero sobre todo que está ubicado (sin merecerlo) en el sitio desde donde se teje la verdadera política alejada de esta que se practica en la aldea.

Veremos cómo se desempeña como senador y si se mantiene a esa altura que prometió y que cree es fácil alcanzar, pensando, tal vez, en que por eso se llama Cámara Alta, pero no es así. Ya seguiremos de cerca su desempeño y a qué intereses sirve más adelante. Y no se preocupe por su futuro político, pues le están apostado a todo que la coalición sea tomada por Roberto Albores y que éste llegue a ser el gobernador, para que así el buen Zuarth seguramente tenga ya una oficina con clima, secretaria y esbirros esperándola por todo el sacrificio, por todo el desgaste, por toda la corrupción puesta como tapete para que Albores avanzara cálidamente hasta donde hoy se encuentra.

Como buenos amigos piensan comer con manteca y babea por las comisuras. Se olvidan que el colesterol es malo y que luego cobra facturas. Felicidades, pues, al senador Rubén Zuarth desde estas líneas del Código Núcu.

 

Manjar                                                          

Ayer Eduardo Ramírez Aguilar y su Movimiento por la Dignidad estuvieron en el municipio de San Juan Chamula. El discurso que ha adoptado para venderse como paladín de la justicia arrastra palabras que en un pasado inmediato fueron detonantes de violencia. Como cuando prometió incrementar los pagos a los artesanos y los apoyos, y al no darse en tiempo y forma una ola de violencia, sumada por el encono de muchos por el cambio de color verde, pasaron facturas que se pagaron con sangre. La historia no miente. Debería cuidar más las formas tomando en cuenta que éstas son el fondo. #YoDigo // La recomendación de hoy es el libro La ideología alemana de Marx y Engels, y el disco de Screaming for Vengeance de Judas Priest. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

Poeta y periodista

9611678136

@C_T1

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *