Home Columnas Zafarrancho tricolor / Código Nucú

Zafarrancho tricolor / Código Nucú

Zafarrancho tricolor / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

Un grupo de inconformes oriundos del municipio de Bochil arribó al parque Santo Domingo, sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para denunciar la desatención que ha generado su alcalde Sergio Zenteno a quien sindican de ser candil de la calle y oscuridad de su casa, al grado de tener al pueblo estancado y sin ninguna obra de impacto social (aunado a que las calles lucen destruidas, el parque central de la cabecera con montones de basura y se ha disparado la ola de robos).

Sin embargo, cuando los inconformes pretendían apoderarse de la sede estatal del tricolor, guindando una enorme lona que cubría la entrada y que manifestaba su supuesto descontento, fueron increpados, primero, por un grupo de supuestos priistas que exigía se respetara el edificio y se dejara el libre tránsito de mujeres y hombres que, en esos momentos, estaban ingresando al instituto político donde, según se dijo, se celebraba una reunión con los miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organización que lidera José Odilón Ruiz Sánchez y que, sabemos, es afín al actual presidente del PRI, Julián Nazar.

De los dimes y diretes, de los señalamientos, las amenazas, reproches y demás chacoteo que se gestó en la antesala del zafarrancho, pasaron a la agresión literal y sin decir agua va terminaron llevándose entre las patas a terceros. Incluso los compañeros de prensa que cubrían dicho evento fueron agredidos por quienes, afirman, pertenecen a la CNC y que, como han asegurado, salieron de la sede para liarse a golpes, garrotear y despejar la zona a puñetazo seco sin respetar a nadie.

Es más, el video de InterfaxPrensa (una transmisión en vivo) fue interrumpido justo cuando uno de los gorilas elevaba el fierro para descargar su ira frustrada y quedar tatuado en la memoria de una de las cámaras. Es más, en el audio que agoniza quedó grabado el momento cuando uno de los periodistas, que grababa, se identificó y aun así fue arrasado por ese descontrolado modo de hacer las cosas que, afirman muchos, es obra del profesor Julián Nazar, pues tiene toda su firma y modo de operar (ya veremos si desmiente este hecho). En esa misma batahola enardecida cayeron dos compañeros fotógrafos más que sólo hacían su trabajo.

Resulta curioso que mientras en el centro del país caravaneaban al ahora exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, virtual candidato a la sucesión presidencial del PRI, en el parque que cobija la sede en Chiapas del mismo partido se haya desatado dicho “desencuentro”. Versiones encontradas, ahora, buscan culpables dentro del mismo tricolor que no requiere, en estos momentos, de que algunos actores políticos busquen polarizar conflictos o detonarlos para sacar raja de ello, pues en lugar de beneficiar al partido terminan causando más daño del que ya existe.

De entrada, si los de Bochil están en contra del presidente municipal y quieren su destitución por inepto que vayan al Congreso local, que busquen el desafuero y hagan las cosas de forma que no se lea, burdamente, la intentona de reventar a su propio partido. Porque, mientras son peras o son manzanas, los de la CNC pasaron a embarrar a su dirigente estatal y los inconformes terminaron mostrando el cobre, dejando al aire las siglas de su probable orquestador.

Aquí aplica lo que siempre me decía la abuela cuando tenía mis dudas en algunos asuntos que embarraban a algunos conocidos: cuando tengas tantas dudas, piensa mal y acertarás.

Manjar

Mi solidaridad con los compañeros de InterfaxPrensa, Elam Náfate y Tomás Vázquez, así como con los fotógrafos René Araujo y Jacob García, tras la agresión de la que fueron víctimas en el zafarrancho que se dio en el Parque Santo Domingo, sede del PRI. Me uno al reclamo de que se identifiquen a los agresores y se les finquen las responsabilidades que sean necesarias. #PrensaUnida // Bien dicen que en política los muertos no existen y que los cadáveres cobran vida. Pregúntenle a Jaime Valls, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) que, sin pedirlo, ha rebotado en varios post del Facebook ya hasta como probable caballo negro rumbo a la sucesión gubernamental de Chiapas en el 2018. #NadaEstáEscritoAún // La recomendación de hoy es el libro Apuntes de ventana para un muro del poeta Arbey Rivera  y el disco No me hallo de El Personal. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

*Foto cortesía de InterfaxPrensa

@C_T1

palabrasdeotro@gmail.com

César Trujillo

9611678707

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *