Home Columnas ¡Youtubers sí, chayoteros no! / De Primera Mano

¡Youtubers sí, chayoteros no! / De Primera Mano

¡Youtubers sí, chayoteros no! / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

El periodista Alejandro Lelo de Larrea, quien estuvo asignado a la pasada campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador y ahora cubre la fuente presidencial, se pregunta ayer en su columna Palacio Nacional¿Tan mal está México que ya hasta cubrir las conferencias de prensa del presidente puede ser motivo de agresiones para los periodistas?

En seguida, el colega narra el ataque de que fueron objeto este miércoles los reporteros comisionados en la conferencia de prensa del mandatario oriundo de Tabasco

En su espacio editado en un diario de la Ciudad de México y uno de provincia, Alejandro cuenta que antier un grupo de youtubers, que lograron ser acreditados para las mañaneras de López Obrador, convocaron a sus seguidores, “quienes terminaron agrediendo a los periodistas”.

Aquí la versión del compañero:

“Alrededor de las 08:30 horas, en la puerta de Palacio que está sobre la calle de Moneda, se posaron unas 100 personas y cada que salía algún periodista, camarógrafo, fotógrafo –que habían estado en la conferencia del mandatario–, proferían insultos: “Pinches chayoteros”, “prensa vendida”, “corruptos”, “¡youtubers sí, chayoteros no!”…

“Los youtubers que los convocaron, ahí estaban tomándose fotos con algunos de ellos. Miraban lo que ocurría. Nada hacían. Silencio cómplice.

“Entre los periodistas dominó la prudencia. Caso omiso a los insultos. Por supuesto, el temor es que si hacíamos algún comentario vendría la agresión a golpes. Por eso nadie los grabó.

“El día previo, el vocero presidencial, Jesús Ramírez, posó en fotografías con esos youtubers. Postearon las imágenes en sus redes sociales. Por eso, varios periodistas nos preguntamos: ¿Presidencia permite la entrada a quienes traen gente para agredir periodistas?

“La Presidencia debe establecer criterios acordes a la investidura de López Obrador para decidir quién entra y quién no a las conferencias. Prevalece la idea de que quien tiene muchos seguidores e influencia en redes puede entrar. En esa lógica, no habría cupo en el Salón Tesorería.

“Como filtro, deberían proscribir la entrada a quien emplee un discurso de odio e intolerancia, a quienes difamen, agredan, insulten. ¿A poco es pedir mucho?”.

El texto de Lelo de Larrea es contundente cuando sugiere lo mal que anda México que hasta en las ruedas de prensa de AMLO se puede agredir a los periodistas.

¿Hay un plan oficial para que las benditas redes sociales desplacen a la prensa establecida?

¿Habrá analizado ya el equipo del presidente que entre los seguidores de los youtubers hay grupos anarquistas muy radicales que con la mano en la cintura pueden linchar a un comunicador, sobre todo aquellos que aparecen cobrando presuntas fortunas en listas inventadas que se promueven en cuentas de simpatizantes de López Obrador?

El problema entre youtubers y periodistas empezó luego que el laboratorio multidisciplinario del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) publicó el martes una investigación que identifica a una red organizada en Twitter encargada de “ataques y campañas de ridiculización a periodistas, medio de comunicación y usuarios con una postura crítica hacia las acciones” del AMLO.

Esos youtubers señalados fueron quienes convocaron a sus seguidores al acto del miércoles.

Para el laboratorio del Iteso, la intención de esa estrategia de youtubers contra periodistas es desalentar la expresión de voces disidentes al saber que, de hacerlo, deberán enfrentar virulentos ataques en esa red social.

PARA SU INFORMACIÓN…

QUE EL EX  gobernador Arturo Núñez Jiménez estaría preparando un documento para responder a los señalamientos que le han hecho, sin que hasta ahora le hayan probado nada. Su equipo de prensa, a cargo de la diputada Dolores Gutiérrez Zurita, sigue operando.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

five × three =