Home Columnas “Yo voy con JOSEAN” / Índice

“Yo voy con JOSEAN” / Índice

“Yo voy con JOSEAN” / Índice
0
0

“Yo voy con JOSEAN”…

+ ¡Fuera MANUEL VELASCO!…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                     “NI ME ASUSTO NI ME RAJO”…  

         Cuando se hace el balance del peso específico de cada uno de los candidatos a la gubernatura de Chiapas, solo uno puede demostrar su independencia del cordón umbilical del “círculo del poder” que representa MANUEL VELASCO COELLO; me refiero a JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, a quien le han hecho además, la imagen del “patito feo” de la elección 2018.

         En el argot populachero se diría que JOSEAN “les puede hacer un hijo” y no precisamente embarazando las urnas como se intuye que lo harán otros mediante viejas estrategias que conllevan la compra de votos. Sí, se entiende que ROBERTO ALBORES GLEASON con su destartalada alianza “Todos por Chiapas” ha llenado espacios importantes con “aplaudidores”, pero eso no quiere decir que esos mismo votarán por él.

         Por su parte, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, que está “en el filo de la navaja” del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) que este próximo miércoles tendrá que decidir la aprobación o NO de su candidatura al gobierno de Chiapas, ya agarró velocidad. Yo por algunas razones estoy creyendo que el veredicto será a su favor y seguirá siendo el FERCAST el quinto candidato.

         También, no veo por donde y qué es lo que ven las encuestadoras, de lo que yo no me doy cuenta, para que RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, sea el puntero en la competencia por la “Silla del Tucán”, cuando en la aldea solo ha recibido rechazo y repudio por sus antecedentes personales y de funcionario del corrupto gobierno verde y su nefasta administración como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, acusado de uso y abuso de los recursos públicos destinados a la impartición de justicia para su proyección de imagen.

         RUTILIO no ha hecho campaña y menos por su corto entendimiento; su soberbia y cara dura. Se aferra a la corriente ganadora de su mesías, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero solo ha recibido rechiflas y abucheos junto con la candidata a senadora, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD.

         El cacique cañero, JESÚS ALEJO ORANTES RUIZ, candidato independiente, solo es una pieza folclórica y decorativa en la competencia por la gubernatura. Su discurso es corto pero incisivo. Es el único que ha hecho denuncias y señalamientos a los demás candidatos, pero no ha puesto el dedo en el renglón de la corrupción del gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

         El único que va por la libre en la carrera por la gubernatura del Estado de Chiapas es JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS. Es el candidato que más confianza inspira y tiene todo el conocimiento de la problemática que aqueja a los chiapanecos. Su recorrido por la senaduría, la diputación federal y la presidencia del PRI Chiapas dos veces; además de la dirigencia de la CNC en la entidad, presidente municipal de Tapachula; delegado de la entonces SARH y gerente regional del Banco Rural del Istmo, dan la confianza de que podrá administrar con destreza los recursos de la entidad.

         Sobrio en sus eventos y sin concentraciones masivas, JOSEAN le ha puesto interés en los sectores más representativos económica y políticamente, así como los más vulnerables, con quienes se ha reunido con la convicción de que “esos si votan” y van a votar por él.

         Por supuesto que las condiciones no le son tan favorables a AGUILAR BODEGAS ante una “Elección de Estado” y las manos del gobernador MANUEL VELASCO COELLO metidas hasta el hombro. Por eso, si hay equidad en la competencia e imparcialidad de las autoridades del Estado y el “árbitro electoral” –que es una utopía—no se sorprendan que el próximo gobernador de Chiapas sea JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS.

         Y parodiando aquella frase histórica de ROGER GRAJALES GONZÁLEZ: “Ni me asusto ni me rajo; pero yo voy con JOSEAN”

                                      CHIAPAS, UN GOBIERNO INÉDITO…

         Jamás que yo sepa, se había dado un clamor en contra de un gobernador de Chiapas donde las principales asociaciones, colegios sectores sociales más privilegiados y fortalecidos políticamente pidieran la destitución del mandatario, en este caso, MANUEL VELASCO COELLO.

         El hartazgo es generalizado al igual que la percepción de una corrupción institucional en grado sumo por parte del GÜERO VELASCO y sus cofradías de familiares, amigos y cercanos colaboradores que no esconden y sí presumen sus riquezas mal habidas. La humillación a los chiapanecos ha provocado el repudio al gobernante quien hoy tiene un 12 por ciento de aceptación a su gestión.

         Sorprendió ayer la difusión de un documento dirigido al Presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO; a integrantes del Congreso de la Unión; Congreso del Estado de Chiapas; a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO de la que MANUEL VELASCO COELLO es el presidente en turno); a Organismos Internacionales y la Opinión Pública, donde solicitan su destitución como gobernador del Estado, que en últimas horas se declaró como documento apócrifo.

         Aun así, se hace énfasis en el contenido de la carta de los daños ocasionados al erario público, al patrimonio del Estado; a los chiapanecos que en un 71 por ciento no pueden adquirir la canasta básica y el marcado desorden provocado al proceso electoral en su intención de imponer a un sucesor a modo.

         El documento –apócrifo o no– que está redactado en español, inglés y francés, tiene como objetivo que sea del conocimiento de las más altas instancias de mediación como la ONU, la OEA, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, entre otras organizaciones mundiales y, asimismo, está prevista su publicación en el diario “Milenio” con fecha de martes 5 de junio. Veremos.

         Entre las asociaciones, colegios y consejos que supuestamente firman y sellan el documento se exhiben: la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas (AMHM); AMEXME, CANIRAC; Fomento Económico de Chiapas; MÉXICO SOS-Chiapas; México Chiapas Original; Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas (CCE); Asociación de Librero del Estado de Chiapas; Consejo Empresarial Chiapaneco.

         También: Unión Ganadera General de Chiapas; AMIC-Chiapas; CANACINTRA Tuxtla Gutiérrez; COPARMEX-Chiapas; Colegio de Contadores Públicos de Chiapas; CONADEVI; CICCH; CMIC; C.A.CH.A.C. CO-CO; Somos Chiapas; CIME-Chiapas y Alcalde, Cómo Estamos?.

         Dado el caso de la destitución o no de MANUEL VELASCO COELLO de la gubernatura de Chiapas, de ya, el documento –cierto o falso– deja ver el hartazgo de su gobierno, el repudio a su persona y administración estatal, que marca la diferencia con sus antecesores, “que no cantaron mal las rancheras”

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

         Desde la perspectiva de las campañas para la gubernatura, las de los alcaldes, diputados locales y federales, no se ven y han pasado a segundo término. De la misma manera, como hay demasiados partidos (diez en total), alianzas, coaliciones y candidaturas comunes que se arman y se desbaratan, ya no sabe uno por donde observar.

         De hecho, poco se sabe de quienes son los candidatos a alcaldes o presidentes municipales del PRI, PAN, PRD, MORENA,  PT, Verde Ecologista, PANAL, Encuentro Social, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido. Además, son 24 distritos locales (más 16 diputados plurinominales) y 13 federales, más las senadurías que solo se ven las de MARÍA ELENA ORANTES y DIEGO VALERA; la de SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD y OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR.

De los del PRI y sus aliados no se sabe nada. Hay el supuesto que a más tardar el viernes 15 de junio darán a conocer los nombres definitivos de sus candidatos a senadores y  una de esas, presuntamente, está apartada para el presidente del Congreso del Estado, WILLY OCHOA, a quien además auguran el privilegio de ir en la lista nacional plurinominal. Pero de hecho no hay nada en concreto.

En Tuxtla los gallos cantan pero poco se oyen ante el ruido que están haciendo los aspirantes a la “Silla del Tucán”. Aun así, el abanderado de la candidatura común por el PRI, Verde Ecologista, PANAL y Chiapas Unido, CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, lanza el reto a los demás candidatos para un debate público. No estaría de más para subir la contienda al interés de los ciudadanos.

En ese andar, PACO ROJAS le pone entusiasmo a su campaña que augura va a ganar; pero también CARLOS MORALES anda “gastando el caite y sudando la playera” de Morena porque va por sus tercera oportunidad y seguramente no piensa perderla. Y el otro, un independiente, JORGE MARTÍNEZ SALAZAR, sigue con su necedad de “Ponerle Jorge a Tuxtla”. A ver qué sale de todo este relajo que ha pervertido el propio gobernador, MANUEL VELASCO COELLO…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

5 × two =