Home Columnas Ya hay dinero para Dos Bocas / De Primera Mano

Ya hay dinero para Dos Bocas / De Primera Mano

Ya hay dinero para Dos Bocas / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

El viernes pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) liberó la primera transferencia de recursos para la refinería de Dos Bocas, de tal manera que ya puede hablarse del arranque de la construcción cuya primera piedra pondrá el próximo 2 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La exclusiva es del periodista Darío Celis, que publica la columna ‘La Cuarta transformación’ en el diario ‘El Financiero’, al que se considera una suerte de biblia de la clase empresarial del país.

Ayer, el comunicador especializado señaló:

“Conforme a lo previsto, el viernes fue el Consejo de Administración extraordinario de Pemex.  Asistieron, además del director Octavio Romero, la secretaria de Energía, Rocío Nahle; el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; el director de la CFE, Manuel Bartlett; el subsecretario del Medio Ambiente, Sergio Sánchez, y los dos nuevos consejeros independientes, Juan José Paullada y Eduardo Beltrán. Se aprobó la transferencia a Pemex Transformación Industrial, que maneja Miguel Breceda, de una bolsa de tres mil 85 millones de pesos para aplicarse a la nueva refinería de Dos Bocas”.

A saber, se trata de la primera partida para el complejo, cuyo presupuesto de 2019 está contenido en el de la empresa productiva del Estado, es de 50 mil millones de pesos.

Así que el 2 de junio que el mandatario mexicano acuda a Paraíso a atestiguar el inicio de una de las obras cumbres de su gobierno, ya habrá una bolsa para acelerar los trabajos.

ENFRENTAR LA SEQUÍA

Para enfrentar el problema del desabasto de agua potable en el municipio de Centro se necesitan hasta 12 mil millones de pesos, por lo que el Ayuntamiento capitalino analiza la posibilidad de concesionar a particulares ese servicio.

La solución “cuesta entre cinco mil y 12 mil millones centavos”, expuso ayer el alcalde Evaristo Hernández Cruz.

Pero con los 87 centavos que cuesta el metro cúbico del líquido en el municipio, no puede ofrecerse un servicio de calidad, consideró.

En entrevista con un medio electrónico, admitió que es delicado el tema de aumentar el costo del agua, aunque “si después no puedo ir a un cargo más de elección popular, voy a tener la satisfacción de que se hizo lo que se tenía que hacer”.

Tenemos que concesionar el agua a un particular, expuso, ya que no hay recursos en la comuna para resolver la problemática.

El dinero que se necesita, entre cinco mil y 12 mil millones de pesos, no lo tiene el municipio ni lo tiene el estado.

Subrayó que un particular aceptaría invertirle a cambio de que pueda pagársele el cobro del servicio.

Expuso que mientras en entidades como Coahuila, Nuevo León y Veracruz se cobra hasta 20 pesos por metro cúbico, en Centro se paga menos de un peso.

Hernández Cruz afirmó que es una posibilidad real que se concesione el servicio de distribución, lo que provocará el aumento del costo, pero también mayor calidad en el producto.

Cada presidente municipal de Centro, indico, ha invertido millones de pesos en construir nuevas plantas de potabilización y en darle mantenimiento a las ya existentes, pero aun así es una medida limitada para la población de la capital.

“Cuando fui alcalde construimos cinco plantas de agua potable, (mas) no logramos resolver el problema; introducimos kilómetros de tubería, invertimos 600 millones de pesos; y no logramos solucionarlo”, indicó.

Apuntó:

“Puedo no tocar el tema, puedo callarme, nada más que vamos a seguir destruyendo las calles; hay más de 400 hundimientos en la ciudad, derivado de que estamos tirando el agua abajo”.

El asunto del agua potable no es un tema menor.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *