Home Columnas Y si Carlos Morales es candidato? / Índice

Y si Carlos Morales es candidato? / Índice

Y si Carlos Morales es candidato? / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                        PACO ROJAS Y ARTURO PENAGOS POR TUXTLA…

            Si los amarres que veo en la disputa por la alcaldía de la capital del Estado de Chiapas me salen cierto, según voy atando cabos, entonces ya pudiera decirse que hay tres posibles candidatos para gobernar las miserias y desastres en que se ha convertido la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y el ayuntamiento en una caterva de gente con muchos intereses personales.

            Tuxtla Gutiérrez es la Ciudad del Caos que se fue construyendo a partir de la presidencia de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y sus “descendientes” gobernantes municipales como MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO, mejor conocida como CHACHITA PARIENTE. En esa pendiente de tobogán participó JAIME VALLS ESPONDA, que siendo alcalde fue criticado por un gasto inoficioso de más de cien millones de pesos que estaban destinado al programa de bacheo…y no se hizo nada.

            En esas circunstancias Tuxtla padeció la ocurrencia del entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO de impulsar a su “hermano putativo”, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ que fracasó en todos los intentos de remozar y embellecer a Tuxtla Gutiérrez con el proyecto “Viva el Centro” y el presupuesto de casi cien millones de pesos para pavimentación de calles y bacheo, resultando con tufo de corrupción. Luego fue el “consentido” de SABINES, el llamado “Alcalde Espurio”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien rebasó todos los límites de corrupción al interior del Ayuntamiento, a partir de su elección fraudulenta. También el “Boquitas” contribuyó al estado deprimente que se observa en la capital de Tuxtla.

            Ante todo eso, yo le pregunto a CARLOS ORZOÉ MARALES VÁZQUEZ, ¿para qué quiere ser presidente municipal de Tuxtla, si no es para administrar miserias?. Me dijo que tiene la intención de llevar un programa de ordenamiento administrativo, de transparencia y proyectos viables; sin mentiras ni engaños. A partir de ahí, le doy el beneficio de la duda pues hasta ahora, tiene la más alta calificación para ser candidato a la alcaldía de Tuxtla con las siglas del Movimiento Regeneración Nacional, MORENA. Bueno, solo falta que se cancele el acuerdo de que para Tuxtla, ese partido del PEJE, llevaría una mujer como se decidió en agosto del año pasado.

            CARLOS MORALES tiene la seguridad de que será el candidato, que tiene la capacidad no solo para serlo, sino también para ganar la elección de Alcalde de Tuxtla, en esta tercera vez que aspira a ese cargo de elección popular. Por eso digo: ¿y si CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ es el candidato, que van a hacer sus potenciales contrincantes?. Sí, porque yo veo que a CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, le están dando cuerda para que lleve la bandera del PVEM, con el acompañamiento de alguno de los dos partidos parásitos del erario público como lo son “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido”.

            Lo cierto es que el diputado PENAGOS VARGAS ya tiene un largo camino recorrido por colonias y comunidades tuxtlecas con diversos programas y pretextos que le dan alguna ventaja  en estos momentos. “Un Foco Más, Un Delincuente Menos”, le ha servido para visitar colonias y hacer presencia con los colonos. El otro caso es FRANCISCO ROJAS TOLEDO, el popular “PACO ROJAS”, quien sin duda alguna, ya conoce la vereda y en su haber tiene muchos activos en los ciudadanos tuxtlecos que en un momento dado votarían por él.

            PACO ROJAS, en caso de ser el candidato de una alianza como la del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, sería un serio problema para los otros que compitan por la presidencia de la capital chiapaneca; aunque visto desde otras perspectiva, el voto sería dividido y en una de esas, con su peculiar forma de hacer campaña y dejar ver una conducta personal y política de limpia trayectoria, CARLOS MORALES VÁZQUEZ les podría dar un susto; máxime que el partido MORENA y el abanderado nacional ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, inciden en el voto ciudadano en Tuxtla y muchos municipios de Chiapas y el centro y sur sureste de México.

            Entonces, si no me equivoco, ya ha tres pre-candidatos vistos desde mi perspectiva: CARLOS PENAGOS VARGAS por el PVEM y sus corifeos; PACO ROJAS, por el PAN y posible alianza “Por Chiapas de Frente” y CARLOS ORZOÉ MORALES VÁQUEZ por MORENA con la posible inclusión del PT y Encuentro Social. Se la dejamos para su análisis y conciencia de voto…

                                               LA DELINCUENCIA ELECTORAL EN ACTIVO…  

Quedó claro que la política, después de la actividad periodística, es la más peligrosa en Chiapas y quizá en muchas partes del país. La guerra sucia está en todo su apogeo y no se puede decir que es privativa de un solo personaje, porque desde el senador ROBERTO ALBORES GLEASON; el dirigente del PRI, JULIÁN NAZAR MORALES; el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política y dirigente del Verde Ecologista en el Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR; el alcalde de Tuxtla, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, han sido víctimas de esa violencia mediática y también física.

Cada uno de los arriba mencionados han tenido un señalamiento y acusaciones que pueden ser ciertas o no, pero que atañen a su vida privada, a su carrera política, a sus familiares e incluso reviven el pasado para vituperar y denostar a su persona y su conducta. Las redes sociales se han encargado de esa sucia maniobra seguramente con la gracia de “pago por evento” y “emisiones por encargo”. O como diría el clásico: “Usted pone los nombre y yo las difamaciones”.

 De lo que se trata es bajar a cada uno de sus posibilidades de llegar a cumplir sus objetivos políticos electorales en estos tiempos de elección para senadores, diputados federales, locales, alcaldes e inclusive, síndicos y regidores, que “ya visto bien, es un buen negocio”.

Viene el tema de la “guerra sucia” por la denuncia mediática que hizo a través de un video el ex senador, ex diputado federal, local, alcalde de Tapachula; dirigente estatal de la CNC y del PRI, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, a quien sus posibles enemigos electorales tienen en la mira desde que decidió participar en la contienda para obtener la candidatura al gobierno de Chiapas.

Hasta donde se observó en el video, JOSEAN enseña una carpeta donde se registra a él, su esposa y su hija, con todos los antecedentes políticos y familiares que supuestamente el “mensajero” debía entregar al Fiscal General del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR y “coincidentemente se equivocó” y lo llevó al domicilio del aspirante a la gubernatura.

No entendí el por qué, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS le regresó el paquete al “mensajero” que se identificó como empleado de la Fiscalía General de Justicia del Estado en vez de guardarlo y posteriormente llevarlo personalmente al Fiscal para que le explicara cuál era el motivo o razón de ese expediente, o si la Fiscalía o el propio Fiscal RACIEL LÓPEZ SALAZAR tenía algo que ver con el remitente. Ahora que también me parece un error –el levar un paquete a la casa de un aspirante a la gubernatura cuando el destinatario era el Fiscal General– que lleva a la sospecha, como ya algunos “suspicaces” lo han manifestado en redes sociales, indicando que fue para victimarse, más que un acto de intimidación.

Por esa sola duda, JOSEAN debió denunciar el acto que él considera “guerra sucia” y de intimidación porque ya antes lo habían hecho con su esposa AYDA CORZO al seguirla unos desconocidos por buen tiempo. Y por el otro lado, considero que es conveniente que el Fiscal General, RACIEL LÓPEZ SALAZAR inicie una investigación, “porque todo está muy raro”. Bueno, pues esto apenas empieza y “no termina hasta que termina”, como dijo YOGUI BERRA…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

            GARANTIZAN PAGO DE AGUINALDOS EN MUNICIPIOS…

Con la finalidad de garantizar el pago de aguinaldos a los trabajadores de los Ayuntamientos al término de la Administración Municipal, EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR presentó la “Iniciativa para constituir del Fondo de Reserva para el Pago de Aguinaldos de los municipios del estado de Chiapas”. Misma que fue aprobada por obvia y urgente resolución durante la primera sesión de la Comisión Permanente presidida por el diputado WILLY OCHOA GALLEGOS.

            Con la presente iniciativa, a decir de EDUARDO RAMÍREZ, se garantiza al trabajador recibir y poder gozar del pago de aguinaldo durante el proceso de cambio de la Administración municipal. Y es que uno de los derechos del trabajador es recibir una retribución salarial por el trabajo personal subordinado, así como prestaciones económicas, dentro de las cuales se encuentra el pago de aguinaldo.

Por lo tanto tomando en consideración que el trienio municipal concluye el 30 de septiembre y con la finalidad de que los derechos de los trabajadores municipales no resulten afectados por el cambio de Administración, se propuso un mecanismo que permita que éstos reciban en tiempo y forma el pago de su aguinaldo conforme a las disposiciones legales aplicables, explicó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Estado de Chiapas.

EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR puntualizó que con esta disposición también se estaría coadyuvando a la estabilidad social en cada uno de los municipios del estado, pues basta recordar que en años anteriores diversas protestas sociales, al interior del estado, fueron a causa de la falta del pago de aguinaldos a trabajadores de diversos Ayuntamientos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *