Home México Y la recesión técnica llegó a la economía mexicana

Y la recesión técnica llegó a la economía mexicana

Y la recesión técnica llegó a la economía mexicana
0
0

Angie Jiménez

Durante tres trimestres consecutivos el país ha ido a la baja en recesión económica, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que se informaron este lunes 25 de noviembre.

Al presentarse los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) por componentes, el INEGI informó que durante el tercer trimestre de este año, las actividades primarias que conforman el sector agricultura-ganadería, aumentaron un 3.3% y el de las terciarias que conforman el comercio y servicios lo hicieron en un 0.%; por otra parte las actividades secundarias donde entra la industria decayó 0.1% en el trimestre julio-septiembre de este año en comparación con el trimestre anterior.

Aunque en el sector de la agricultura y ganadería fue en aumento, esto no fue suficiente para evitar la recesión. De esta forma, la economía mexicana se encuentra en una recesión técnica esto significa caída generalizada en la actividad económica.

El Inegi modificó su serie de datos anteriores y señaló que el PIB se redujo 0.1% tanto en el primer como en el segundo trimestre del 2019, al igual que en cuarto periodo del 2018, lo que figura como la primera cifra negativa del PIB de la crisis del 2009.

En el mes de julio, antes de que se dieran a conocer los primeros datos del PIB del segundo trimestre, especialistas de JP Morgan afirmarón que México se encontraba en una recesión técnica.

“La economía ha estado débil desde hace algún tiempo, y el aproximado del PIB de mayo actual lo encamina a generar un crecimiento negativo en el segundo trimestre, lo que sería equivalente a una recesión técnica”,  comentaron JP Morgan.

Un análisis enviado el 11 de julio a inversionistas firmado por el economista en jefe de Bank of America, Carlos Capistrán, informaba que un segundo trimestre consecutivo con una contracción pondría a México en una recesión técnica.

Después de que el INEGI informaran sobre estos datos, la agencia Bloomberg informó que las cifras mostraban una imagen aún más desalentadora de una economía estancada.

Según Bloomberg destaca que el PIB de México va para su peor año desde 2009 en medio de una baja producción de petróleo, una caída en el sector de la construcción y un estancamiento de la actividad del sector de servicios.

Bloomerg recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador había negó en varias ocasiones que el país estuviera en recesión y comentó que definir el éxito de la economía por el crecimiento del PIB es un concepto neoliberal antiguo que no considera el bienestar y la felicidad.

Debido a que la inflación se encuentra en su objetivo de 3%, el banco central ha disminuido los costos crediticios en las últimas tres reuniones de política como medida por revitalizar el crecimiento.

Bloomberg detalló que espera que para el 19 de diciembre que es la ultima reunión del año los analistas encargados de formular políticas vuelvan a disminuir la tasa en un cuarto de punto respecto del actual 7.5%

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *