Home Columnas Vulnerada la justicia en Chiapas / Índice

Vulnerada la justicia en Chiapas / Índice

Vulnerada la justicia en Chiapas / Índice
0
0

+ Vulnerada la justicia en Chiapas…

+ DULCE GALLEGOS: “Congreso inoperante”…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            PERSISTEN LOS JUECES DE CONSIGNA…

         Me dirán lo que quieran, pero en Chiapas, como en casi toda la República Mexicana, la administración e impartición de justicia está muy desprestigiada. Las estadísticas así lo demuestran y no hay manera de que se les pueda defender su honor y honestidad. Precisamente este lunes 29 de octubre se dio a conocer la lastimosa sentencia absolutoria dictada por la jueza ISABEL ÁLVAREZ RAMOS a favor del sindicado de feminicidio, OMAR FERNANDO ROSALES TOLEDO en contra de su esposa y madre de su hijo, VIRIDIANA FLORES RAMÍREZ.

         Como ya lo había señalado, el asunto causaría ámpula en el medio social chiapaneco y por consiguiente en el espacio nacional, tal cual se escandalizó en la misma fecha en que se sucedieron los hechos en junio de 2013. Desde entonces, la justicia que estaba en manos de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, inclinó la balanza en favor del presunto feminicida, OMAR FERNANDO ROSALES TOLEDO, por ser secretario particular del que era senador de la república, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO.

           Ahora, ante la sentencia absolutoria, a OMAR FERNANDO ROSALES TOLEDO, la sociedad chiapaneca se manifiesta agraviada y los sectores feministas se sienten en estado de vulnerabilidad por la actuación de  ISABEL ÁLVAREZ RAMOS, jueza suplente del juez titular IVÁN MARTÍNEZ VILLALOBOS.

         Era cierto que desde el principio del caso del asesinato de VIRIDIANA FLORES RAMÍREZ en la ciudad de San Cristóbal de las Casas y que posteriormente fue encontrada en el fondo de la barranca del puente San Cristóbal de la carretera de cuota Chiapa de Corzo–Ciudad Real, se trató de proteger al presunto feminicida.

         Dada la sentencia absolutoria, los padres de la víctima se inconformaron al tiempo que la Fiscalía General del Estado rechaza rotundamente esa decisión judicial  a través del Fiscal de Homicidios y Feminicidios, LUIS ALBERTO SÁNCHEZ SÁNCHEZ, quién   expone la dudosa premura de la jueza ISABEL ÁLVAREZ RAMOS en emitir la sentencia cuando tenía 15 días para estudiar el caso y dar el resolutivo hasta el 23 de noviembre. De la misma manera el Fiscal explica que, dicho expediente del caso le fue entregado a la jueza el 23 de octubre pasado, el cual consta de ocho tomos y más de 6 mil fojas.

         Y si bien la Fiscalía General del Estado hace su pronunciamiento, a la vez extrañamiento de la sentencia que rechaza rotundamente y de la que tendrá que interponer apelación al igual que la familia agraviada, el caso se llevó este martes a la tribuna del Congreso del Estado por el diputado presidente de la Comisión de Justicia, JOSÉ OCTAVIO GARCÍA MACÍAS (Morena), quien solicitó que la jueza quede suspendida del cargo durante el tiempo que dure la investigación, en tanto ofreció todo su apoyo para que se haga justicia.

         El mismo tema del feminicidio de VIRIDIANA FLORES RAMÍREZ y la sentencia absolutoria de OMAR FERNANDO ROSALES TOLEDO, lo llevaron a la tribuna las diputadas priistas, AYDA JIMÉNEZ SESMA y FLOR DE MARÍA GUIRAO AGUILAR, quienes manifestaron la indignación social y de género por este resolutivo judicial. No hay que perder de vista que este caso lo tuvo en sus manos el ahora Gobernador Electo RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS cuando fue Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien solo por eso debe tomar cartas en el asunto, para aplicar la justicia sin distingos de condición social, política y económica. Igual condición de responsabilidad social y jurídica debe asumir el actual titular del Poder Judicial en Chiapas, JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, porque, hasta este momento y en todo tiempo, la justicia ha sido vulnerada en contra de la sociedad…

                            LA LXVII LEGISLATURA AUN NO FUNCIONA…   

         Y conste que no lo digo yo, pero ya se lo venía advirtiendo que: “la LXVII Legislatura aun no funciona”. También, nunca lo habría pensado que la crítica misma de este colegiado legislativo viniera de la diputada “Amorchis”, DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, la consorte del excelentísimo “Tribilín”, mejor conocido en el bajo mundo de la política como el “Farandulero” de este sexenio, ENOC HERNANDEZ CRUZ, Coordinador General del Gabinete del GÜERO VELASCO.

         Quien le haya hecho el discurso a DULCE, no importa, porque está en su alocución y es suyo, es su palabra y lo dijo bien. “Son ya treinta días de que se instaló esta legislatura y el balance me parece muy pobre”, aseguró. Por supuesto que eso ya se lo venía diciendo, debido a quienes forman esta LXVII Legislatura, donde las mujeres son mayoría y no tienen ni la más mínima intuición de lo que es ser diputada, incluyendo a muchos hombres que los sacaron de los albarriales.

         Dijo con un acento de seguridad y convicción –que no le había visto y conocido a DULCE CONSUELO— que “el pueblo de Chiapas merece algo más de nosotros; no pleitos entre diputados y disputas por las comisiones. En treinta días no hemos presentado ninguna iniciativa; no se dijo nada de la caravana de migrantes ni tampoco hubo posicionamiento por el cambio en el ayuntamiento de Chamula”.

         El de DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS fue un discurso bien estructurado y ciertos errores en su lectura; pero al fin, es su posicionamiento frente a la mediocridad que se está viviendo en esta LXVII Legislatura, por lo que le aplaudo su autocrítica, porque en ese “avión también vuela ella”.

         Dijo también: hemos sido noticia por las faltas a las sesiones, los pleitos entre diputados por las presidencias de las comisiones; por las omisiones en algunos asuntos importantes y serios; pero más porque, “los resultados no responden al espíritu de nuestro cargo y responsabilidades”, argumentó desde la tribuna, la diputada por el partido Podemos Mover a Chiapas –franquicia de su esposo ENOC HERNÁNDEZ CRUZ— al hacer un balance de estos primeros 30 días de los 36 meses de que consta su gestión como legisladora local plurinominal de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            DE ÚLTIMA HORA: SUSPENDEN A JUEZA…

Atendiendo la petición expresa del diputado JOSÉ OCTAVIO GARCÍA MACÍAS (PT), quien solicitó en tribuna medidas precautorias para que la jueza ISABEL ÁLVAREZ RAMOS fuera suspendida de manera temporal -en aras de mantener una total imparcialidad en el caso de feminicidio de VIRIDIANA FLORES RAMÍREZ– el Tribunal Superior de Justicia del Estado que preside el Magistrado JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, atendió la propuesta y anunció la separación de dicha funcionaria, el secretario de acuerdos y el actuario, para continuar las diligencias del caso.

         En días pasados, bajo el argumento de falta de diligencia y perspectiva de género en las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, la jueza del ramo penal de San Cristóbal De las Casas, ISABEL ÁLVAREZ RAMOS, dictó sentencia absolutoria a favor del presunto feminicida FERNANDO ROSALES TOLEDANO.

Por esa razón, el diputado del Partido del Trabajo abordó la tribuna para solicitar la separación del cargo de la jueza y que se siguieran los procedimientos jurídicos correspondientes, ofreciendo, como presidente de la Comisión de Justicia,  asesorar y acompañar a la familia en todo el proceso legal para evitar que el homicidio de VIRIDIANA FLORES RAMÍREZ quede impune. Desde ahí se armó la bronca…

 

                   EL CONGRESO DEL ESTADO EN LA NOTICIA…

         Ya encarrilado el gato con el tema del Congreso del Estado, quiero hacer una observación que me quedó ayer con respecto al llamado “JUAN SALVADOR DE CHIAPAS”, quien justa o injustamente la ha emprendido contra su igual, diputado EMILIO SALAZAR FARÍAS por la Comisión de Hacienda que le adjudicaron al legislador del Verde Ecologista.

         Entiendo que JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO –primo hermano del gobernador MANUEL VELASCO COELLO—cree saber y tener más derechos que otros por ese parentesco de Velasco. Solo que el hijo del frustrado candidato a la presidencia de la República, MANUEL CAMACHO SOLÍS, tiene como las monedas y todos los seres humanos, “dos caras”, la buena y la mala; la de buena onda y la de fastidioso. Pero está en su derecho y está cumpliendo su rol que le toca vivir.

         Por eso digo yo, que no hay que satanizar a JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO, sino tomar en cuenta su disposición de hacer las cosas bien y defender los intereses de los chiapanecos, al margen de si lo es de sangre o nacimiento. Qué comete errores por protagonismos innecesarios, no podía ser de otra manera porque ante todo es un ser humano y errar es condición humana. Pero hay que analizar lo que trata de hacer bien; lo que los demás diputados no hacen o hacen mal y en esa disyuntiva, no obstaculizar sus iniciativas, que bien o mal, está participando. Y los que deseen trabajar, pues que lo hagan y se esmeren. “Salud y saludos cuates”, como decía CHABELO…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *