Home Chiapas Verificación del discurso : ‘’Chiapas ocupa el último lugar en educación‘’

Verificación del discurso : ‘’Chiapas ocupa el último lugar en educación‘’

Verificación del discurso : ‘’Chiapas ocupa el último lugar en educación‘’
0
0

Gely Pacheco/ Verifica Chiapas

Para la cobertura del primer debate a la gubernatura de Chiapas, el equipo de #VerificaChiapas seleccionó una serie de afirmaciones realizadas por cada uno de los cuatro candidatos: Roberto Albores Gleason, José Antonio Aguilar Bodegas, Rutilio Escandón Cadenas y  Jesús Alejo Orantes Ruiz.

En los próximos días presentaremos los resultados de la verificación del discurso de cada uno de los contendientes, este lunes comenzamos con la afirmación del candidato independiente, Jesús Alejo Orantes Ruiz, quien dijo que ’’Chiapas ocupa el último lugar en educación’’.

Según el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, en Chiapas aún se concentra el mayor índice de analfabetismo del país con más de 500 mil habitantes en esta situación, siendo los municipios de Ocosingo, Chilón, Tuxtla Gutiérrez, Chamula y Tapachula los más afectados.

De acuerdo al portal ‘’Cuéntame’’ del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Chiapas 15 de cada 100 personas de 15 años y más, no saben leer ni escribir. Mientras que a nivel nacional son 6 de cada 100 habitantes.

Mexicanos Primero, una iniciativa ciudadana que trabaja para que el derecho a aprender de todas las niñas, niños y jóvenes se cumpla, diagnosticó a través de su investigación ‘’Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa’’ (ICRE), que hay cuatro entidades muy atrasadas en educación: Guerrero ocupa el lugar 28, Michoacán el 30, Oaxaca el 31 y Chiapas el último lugar, el 32.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *