Home Chiapas Veracruz y Chiapas, entidades con mayor porcentaje de quejas de personas desaparecidas

Veracruz y Chiapas, entidades con mayor porcentaje de quejas de personas desaparecidas

Veracruz y Chiapas, entidades con mayor porcentaje de quejas de personas desaparecidas
0
0

Por Daniela Alfaro 

De las 727 solicitudes de quejas por presuntas personas desaparecidas, recibidas a nivel nacional por los organismos estatales de protección de derechos humanos, en Veracruz y Chiapas se presentaron los mayores porcentajes, esto según el Censo Nacional de Derechos Humanos Estatal 2017 del Instituto  Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Entre estos estados se ocupa más de la mitad de casos totales de desaparecidos de la república. Veracruz se posiciona en primer lugar con el 30.4 por ciento de quejas, es decir, más de 200 casos. Chiapas tiene el 20.4 por ciento del total general, que sería proporcional a 150 denuncias aproximadamente.

De las 17 entidades con solicitudes de quejas, el tercer y cuarto lugar lo ocupan las entidades de Hidalgo y Puebla, con el 15 y 13 por ciento correspondiente.

El día de ayer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) realizó una solicitud para dar a conocer la base de datos de personas desaparecidas que administra el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Esta solicitud se realiza con el objetivo de ofrecer alguna respuesta integral a las familias de las personas desaparecidas, y así garantizar la protección efectiva del derecho humano a la verdad y la reparación del daño que les corresponde.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *