Home Columnas Venezuela y México, Maduro y AMLO

Venezuela y México, Maduro y AMLO

Venezuela y México, Maduro y AMLO
0
0

Juan Carlos Cal y Mayor

Dado que sólo le gustan las entrevistas que son a modo -porque sino termina siempre peleando con su entrevistador; AMLO, le concedió una -bajo esa premisa- al periodista Rene Delgado del periódico Reforma. En ella el tabasqueño habló de Venezuela, un tema del que dice él, todos los días se habla como una estrategia para desprestigiarlo. Y contó la anécdota de que un ciudadano en su natal Tabasco y otro en el aeropuerto se acercó para decirle: “Andrés Manuel, que grave lo de Venezuela” “Si, y eso me lo dice” contesta el aludido “Al otro día de una masacre en el reclusorio de Acapulco… y tres días de otra masacre en Chihuahua…y a una semana de otra masacre en Veracruz… lo muertos son seres humanos y esto no es una cuestión cuantitativa… en el caso de Venezuela 50, 60 muertos, muy lamentable lo que esta sucediendo, si pero en nuestro país tenemos 50 o 60 muertos por semana!!! Y resulta que por efecto de los medios en una estrategia hitleriana, que es Goebbels, la mentira que se repite muchas veces, que se convierte en verdad, el manejo y la manipulación en los medios atonta… o sea yo estar contestando eso me da flojera…” Y sanseacabó…
Como mentira en forma de verdad, que siguen y reproducen a la letra sus fieles seguidores y sin mediar reflexión, utilizan el mismo estribillo para argumentar que México esta peor que Venezuela; comparación, con todo respeto, que insulta la inteligencia, por que se trata de dos situaciones completamente diferentes.
El régimen Venezolano, pasó de un caudillo, cuasi dictador, en la figura de Hugo Chávez a una dictadura en toda la extensión de la palabra. Durante años el entonces presidente gozó de la altísima renta petrolera de Venezuela para implementar medidas populistas y generar una enorme clientela electoral que a base de subsidios mantuvo se fidelidad al régimen. En todos esos años se desmanteló a base de expropiaciones todo el aparato productivo empresarial provocando la fuga de capitales y empresarios venezolanos que se refugiaron fuera del país ante la hostilidad chavista. Según Tomás Páez, experto en inmigración de la Universidad Central de Venezuela, cerca de dos millones de venezolanos han salido del país desde 1999, cuando el régimen socialista tomó el poder. Paralelamente se desmanteló también a todos los medios de comunicación escritos, radiofónicos y televisivos críticos al gobierno.
Y como segundas partes nunca son buenas, al heredar Maduro el trono chavista, resultó un émulo bastante malo de su progenitor político. A más de ello bajaron los precios del petróleo y la crisis económica en Venezuela se profundizó al grado de la escasez completa de los productos básicos alimenticios y hasta el agua purificada. La inconformidad se multiplicó y la oposición comenzó una cruzada para exigir un referéndum al régimen madurista. La respuesta ya la conocemos y se esta viviendo a grados insospechados. Se desconoció a la Asamblea Nacional, a la Fiscal General Luisa Ortega, además de la persecución política encarcelando a opositores como Leopoldo López y destituyendo alcaldes a diestra y siniestra.
Todo eso no pasa ni por asomo en nuestro país, donde la libertad de expresión es el pan de cada día y el ejercicio de las libertades políticas esta garantizado, aunque no están exentas de riesgos. El número de muertes violentas no son atribuibles a las mismas circunstancias. La población en Venezuela es  31.57 millones, mientras que la de México –cuatro veces superior-  es de 127.5 millones. El número de muertes violentas en Venezuela en 2016 es fue de 28,479 personas, mientras que el número de muertes violentas en México en 2016 es de 18,915. La tasa de homicidios en Venezuela es 58,1 personas por cada cien mil habitantes, mientras que la de México es 15,54.
Se habla en nuestro país de más de 90 mil asesinatos durante gobierno de Peña y otro tanto en el gobierno de Felipe Calderón. Pero si se compara con muchos otros, para no ir muy lejos, El Salvador y Honduras la cifras también se disparan exponencialmente.
Se alguien manipula las cifras en forma “Hitleriana” son Amlo y sus fanáticos seguidores que utilizan tramposamente las cifras para decir que nosotros estamos peor… Allá se conculcan todas libertades así como los derechos humanos y políticos, aquí se goza de impunidad para decir mentiras repetidas hasta el cansancio. Ya tiene rato que Amlo mando “al diablo” a las instituciones y ha descalificado a la prensa crítica que, según el, es parte de la mafia del poder. Maduro lo esta haciendo ahora desde el gobierno. Allá la “mafia” es el “imperialismo yanqui”. ¿Cuál es la diferencia entre ambos personajes? Amlo dice no conocer a Maduro, ni tampoco, en su momento a Chávez. ¿Acaso es necesario? ¿Eso lo deslinda de su similitud con ellos? En el fondo es la misma trama con diferentes nombres. ¿Queremos eso para México?…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *