Home Columnas ¡Vamos bien! / La Feria

¡Vamos bien! / La Feria

¡Vamos bien! / La Feria
0
0

Sr. López

 

A tío Mancio todos los sobrinos le decíamos tío Menso: nos caía mal. Era necio, terco, alzado, creído y con un injustificable complejo de superioridad. Estaba casado con tía Concha (Concepción, de las del lado materno toluqueño), y a ella le decíamos tía Tonta, por la paciencia que le tenía al tozudo esposo que no le dio Dios, pues ella se lo buscó. Para que tenga usted una idea de lo que era la parejita, una vez salieron con sus cinco hijos apretujados en el asiento trasero de su coche, rumbo al Puerto de Veracruz, a estar cinco días de vacaciones. Al volante, tío Menso. Cuando pasaron por Cuautla, tía Tonta insinuó que iban mal; él respondió con más seguridad que un guía apache que él conocía otro camino. Pasaron por Puebla, Izúcar de Matamoros y en Huajuapan de León, regresaron, llegaron a Chilpancingo, subieron a Cuernavaca, otra vez Puebla, luego Tehuacán, Tuxtepec, Oaxaca, regresaron a Tuxtepec, llegaron a Roca Partida, Coatzacoalcos, regreso a Roca Partida ¡y Veracruz!; a los cuatro días, tía e hijos hechos un desastre, todos los niños vomitados, ya sin dinero, pero estaban en el Puerto y tío Menso, muy ufano le dijo a su santa esposa: -No que no era el camino… ¿no que no? –y al regreso, él presumía ‘su’ ruta y tía Tonta, decía con su sonrisa tristona: -Estuvo bonito el paseo –pues, sí, muy bonito.

 

¿Quién escribió el siguiente tuit?: “En enero la economía creció el 0.8%, es decir, nada. EPN y Videgaray no saben como hacerlo -–sic, el acento faltante en ‘como’, es lo de menos-. Perdón pero con nosotros sería distinto y mejor”… sí, Andrés Manuel López Obrador, el 25 de marzo de 2014 a las 10:48 PM.

 

¿Quién se comprometió en su Plan Nacional de Desarrollo a que México crecería para 2024 al 6% anual y un promedio del 4% cada año de su sexenio?… ¡qué chiste!, ya leyó el párrafo anterior: sí, él.

 

¿Quién aseguró en un discurso el 1 de diciembre pasado?: “(…) México ha vivido desde 1983 bajo un modelo económico “neoliberal” que no ha dado resultados ni siquiera a nivel cualitativo, pues la economía ha crecido un 2% en promedio anual”… ¡vivo que es usted!, claro, Andrés Manuel López Obrador al asumir el cargo de Presidente de todos nosotros (para este año va a estar difícil llegar a ese escuálido, vergonzoso y neoliberal 2%; lo más seguro es que sea la mitad o menos… dicen).

 

¿Quién aseguraba?: “Creceremos al doble combatiendo a la corrupción”… ya es choteo: Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Quién celebró que en el segundo trimestre de este año la economía nacional -el PIB, para ser precisos-, creció el 0.1%?… ni chiste tiene… sí, él… nuestro Presidente, quien ya olvidó la lapidaria calificación que le mereció el 0.8% en un solo mes del pérfido Peña Nieto, y muy satisfecho en su mañanera de ayer anunció la buena noticia: “Estamos muy contentos porque le economía mexicana está respondiendo… esta es una muy buena noticia (?) para el pueblo de México”; y también dijo: “(…) no les funcionó el pronóstico a los expertos” (esos malvados que aseguraban que el país, este, el nuestro, el que está en reconstrucción, parecía que iba a entrar en recesión económica).

 

Nuestro Presidente muy ufano, aliviado se diría (y se entiende), afirmó que “la economía va muy bien”, que es una muy buena noticia lo informado por el Inegi, “que despeja la inseguridad e intención de crear desconfianza (…) se suponía que no iba a haber crecimiento, se iba a caer, que con dos trimestres seguidos de decrecimiento entrabamos en recesión, pues resultó que no, de acuerdo con los datos del INEGI”.

 

Pasada la optimista mañanera, ayer mismo, Julio Santaella, titular del Inegi, publicó mediante tuiter: “El avance anual durante el primer semestre de 2019 se situó en 0.3%, comparado con 2.1% en el semestre anterior (junio-diciembre de 2018)”; y explicó que  el PIB preliminar del primer semestre del año confirma la desaceleración de la economía mexicana… y que es el más bajo comparando con primeros semestres desde 2016.

 

Y don Santaella, también ayer, durante la presentación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018, sin miedo a parecer fifí, conservador, corrupto enemigo de la 4T, también aclaró que el Inegi aún no tiene las competencias para definir si la economía está en recesión:

 

“La recesión es un fenómeno económico complejo multidimensional que requiere un análisis muy fino. Este análisis es tan complicado que no corresponde al instituto hacer una determinación si estamos o no en ese estado de recesión. Es por eso que el mismo Inegi ha creado un comité de expertos para el posible análisis de fechado de ciclos económicos”.

 

Y no satisfecho, añadió que ese comité especializado empezará a emitir informes a fin de año.

 

El gozo al pozo: ni el Inegi dijo que no hay recesión, ni tiene las competencias y podrá publicar informes sobre tan trepidante asunto hasta fines de año.

 

Siendo Jefe de Gobierno del entonces D.F., quien hoy es nuestro Presidente de la república, el PIB de la capital nacional a su cargo, creció en su periodo un total del 1.51% (datos de Inegi)… con Cuauhtémoc Cárdenas, creció el 4.49%; con Marcelotzin Ebrard, el 1.78%; con el copetón Mancera, el 3.09%; el más bajo ya ve quién: sí, él.

 

Nadie le gana a nuestro Presidente en popularidad y cuando salió del gobierno de la hoy CdMx, solo faltó copal y arcos triunfales, sí, pero económicamente, fue el peor. ¡Lástima Margarito!… usted no se aflija ni le afloje: con el 0.1% ¡vamos bien!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *