Home Chiapas Urge solución de raíz al conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán: Fabio Martínez

Urge solución de raíz al conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán: Fabio Martínez

Urge solución de raíz al conflicto entre Chenalhó y Chalchihuitán: Fabio Martínez
0
0
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 03 de diciembre de 2017 (muralchiapas.com).- El obispo de la Diócesis de San Marcos en Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Castilla hizo un firme y urgente llamado a las autoridades de gobierno para resolver de fondo y de raíz el tema de los desplazados de los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, y no solo quedarse con atender la emergencia actual.
En conferencia dominical el prelado señaló que tanto del Gobierno Federal como el estatal y municipal tiene que buscar una solución integral para que en lo futuro no se vuelva a repetir dicha situación que pone en riesgo la vida y la integridad de cientos de chiapanecos de la zona indígena.
Entre los habitantes de esos dos municipios de la zona altos de Chiapas, existe desde hace décadas el conflicto de límites, pero el estado se ha negado a dar una solución consensuada entre los actores en disputa.
Dicho conflicto resurge constantemente, en días pasados se recrudeció al grado que fueron unos 5 mil indígenas desplazados hacia las montañas para salvaguardar su vida, entre mujeres, niños, hombres y ancianos se resguardaron de las inclemencias de la temporada invernal en esa zona.
Este mediodía Martínez Castilla urgió a las autoridades responsables a buscar la solución concreta y duradera para que el conflicto no resurja en el futuro, “no se trata de solo atender la emergencia, también de darle una solución de raíz”.
Reconoció el arduo trabajo que la iglesia ha jugado en la búsqueda de solución al conflicto, el prelado aunado a la petición de solución a dicho conflicto, también urgió a dejar intereses personales y partidista y ante poner el bienestar común, porque todos, autoridad y sociedad debe hacer su parte, concluyó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *