Home México Urge activar mecanismos de búsqueda de desaparecidos en Oaxaca y Querétaro: CNPA MN

Urge activar mecanismos de búsqueda de desaparecidos en Oaxaca y Querétaro: CNPA MN

Urge activar mecanismos de búsqueda de desaparecidos en Oaxaca y Querétaro: CNPA MN
0
0

(CODICS).- Daniel Zúñiga Maldonado, vocero de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional exigió a los gobiernos estatales de Oaxaca y Querétaro así como al Gobierno Federal, a activar el mecanismo de búsqueda de personas desaparecidas para lograr la presentación con vida de los luchadores sociales Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales.

Asimismo urgió establecer un mecanismo que lleve a dar justicia y libertad para María Ana Ochoa Castillo que lleva ya más de un año encarcelada injustamente.

Recordó que estos temas de conflictividad social requieren solución por la desaparición forzada de Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales presidente del comisariado de bienes comunales y el secretario del consejo de vigilancia respectivamente, de la comunidad de San Miguel Cajonos, Villa Alta, Oaxaca y que hasta el momento el gobierno estatal ha actuado con indolencia, ante lo cual es urgente se active el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas y se presente con vida los compañeros.

Ante la defensa de la tierra, el agua y el ejido en el estado de Querétaro hemos encontrado un gobierno estatal y municipales que actúan con prepotencia buscando satisfacer a unos cuantos, violentando derechos de las mayorías y encarcelando a quienes se oponen, tal es la situación de la ejidataria María Ana Ochoa Castillo, presa política en ese estado por la defensa de la tierra, el agua y el ejido.

Por ello, dijo el vocero de la CNPA MN, en conferencia de prensa, el grupo de abogados de Defensa Estratégica en Derechos Humanos encabezado por Leonel Rivero Rodríguez, a partir de este momento es parte activa en la lucha y defensa jurídica para alcanzar la justicia, la presentación con vida de Álvaro Bernardo Reyes Cruz y Federico Cruz Morales y la libertad María Ana Ochoa Castillo y demás integrantes de la CNPA MN.

Por su parte, Eugenio Reyes Cruz pide justicia por desaparición desde el 27 de diciembre pasado y que se presenten con vida los dos desaparecidos Obed Cruz Ortega, hijo, dijo que en 83 días de la desaparición de su padre, le preocupa su estado de salud y su paradero.

Su familia lo ha pasado mal y, con lágrimas entrecortadas, “yo necesito saber de él porque él me ha apoyado y necesito que las autoridades hagan algo y lo presenten con vida lo antes posible”.

En Querétaro está presa la ejidataria María Ana Ochoa Castillo por lo que su hermano, Juan Ochoa Castillo, lamentó que por un conflicto ejidal esté presa por lo que pidió la liberación inmediata.

Frida Yazmín Loyola, UCFCP-CNPA MN, insistió en que la demanda es por su liberación a un año y un mes de ocurridos los hechos.

Leonel Rivero Rodriguez, defensor jurídico de María Ana Ochoa Castillo, dijo que se busca la libertad de la líder social a pesar de las trabas legales que se están imponiendo a este tema.

Indicó que le importa un “cacahuate” al Gobierno Federal que los colectivos sociales se vayan a organismos internacionales como la CIDH para presentar denuncias sobre las desapariciones forzadas.

Además, añadió, de tanto los sistemas universales y como los locales están saturados de estos temas por ello la lucha se refuerza en lo local para lograr resultados pues se trabaja a pesar de la insensibilidad gubernamental.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *