Home Chiapas ¿Uno o cuatro feminicidios de agosto a septiembre en Chiapas?

¿Uno o cuatro feminicidios de agosto a septiembre en Chiapas?

¿Uno o cuatro feminicidios de agosto a septiembre en Chiapas?
0
0

Carlos Álvarez

 

La FGE a través de la “Alerta de Violencia de Género” indica que hubo 4 feminicidios de julio a agosto del año en curso, pues de enero a julio únicamente se habían registrado 9 casos, y último conteo arrojo 13. Mientras el Mapa “Los feminicidios en México” registra solo un caso en este mismo periodo, siendo el de Yuridia López en Tuxtla Chico. De acuerdo a medios locales y nacionales, en Chiapas ha ocurrido más de un feminicidio de agosto a septiembre, pero el conteo que puede hacerse es únicamente mediático.

El Mapa de los feminicidios revela que Yuridia López, de 27 años de edad, fue asesinada de un disparo en la cabeza en el restaurante “Los amigos del Conta”, a manos de un hombre, aún sin identificar, quien entraría al lugar solo con el fin de asesinarla.

Aunque se considera al Mapa sumamente eficiente, en él no hay registros de los feminicidios del caso de Paty, la menor de 16 años, abusada sexualmente y posteriormente asesinada en el municipio de Chilón; el otro caso refiere la muerte de la ambientalista Nora Patricia López León, hallada sin vida en un hostal sobre la carretera Palenque-Ocosingo.

El último caso pudiera referirse a la fundadora del colectivo “Queparió!”, asesinada por su novio José Domingo, sin embargo, aunque el feminicida fuera detenido en Chiapas el cuerpo de Mariela Saudí fue hallado en Oaxaca.

De acuerdo a la FGE han ocurrido 13 feminicidios en lo que va del año, siendo venganza, violación y separación los móviles de los crímenes, aunque 5 aún continúen en investigación. En 2 casos el feminicida ha sido el concubino, en 2 el padre, 2 empareja y el resto entre conocidos y exmaritales. Ninguna de las víctimas habría culminado una licenciatura: 3 analfabetas, 3 de nivel secundaria, 3 de primaria, 2 de bachillerato y 2 desconocido.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *