Home Columnas Universidad Salazar, cuna de líderes / Índice

Universidad Salazar, cuna de líderes / Índice

Universidad Salazar, cuna de líderes / Índice
0
0

+ Del conflicto al renacimiento; un gran reto…
+ Lo construido en 37 años, derruido en 3 meses…
+ Más de 360 universidades particulares… 
+ Comentarios al Margen… 

Ruperto Portela Alvarado. 

CORRUPCIÓN DETRÁS DE LA EDUCACIÓN…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Miércoles 08 de Enero de 2020.- Para nadie es un secreto que la educación en Chiapas, desde el nivel primaria hasta el de superior y posgrado, está en la duda de su calidad y sobre todo la pertinencia que debe tener en todo el proceso enseñanza-aprendizaje; donde la rectoría educativa –Gobierno y Secretaría de Educación—y los maestros, son culpable de la mediocridad y retraso en la oferta del conocimiento de los estudiantes.
Muchos –como yo—no saben que en Chiapas hay más de 360 (trescientas sesenta) universidades particulares que han proliferado al amparo de las autoridades educativa y en particular por decisión de los gobernadores, porque, lo han permitido, al otorgar los RVOES (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios) sin una supervisión previa y cumplimiento de los requisitos.
Esta premisa del reparto de RVOES hiede a corrupción y en Chiapas ha sido tal el reparto o auto otorgamiento, que inclusive, ex funcionarios de la Secretaría de Educación y personajes influyentes de la política tienen en su haber hasta diez RVOES sin tener domicilio, inmueble, equipo y sobre todo alumnos. Los hay que han convertido casas-habitación en “Universidades”, saturando de carreras tradicionales que solo producen “profesionales mediocres”, desempleados y frustrados.
En el año 2000 había 30 Institutos de Educación Superior o Universidades Particulares que al 2006 aumentaron a 60; al 2013, ya eran 90; en el 2014, el número subió a 130; en el 2015, 180; al 2016, 117 y en el 2019 ya hay 360, instituciones educativas de la iniciativa privada. ¿De quién es la culpa?.
Es importante señalar que si bien en el año 2011 se tenía un padrón de 7 mil 262 egresados de los llamados IES (Institutos de Estudios Superiores), en el 2018 se graduaron 26 mil 425, que sumados en ese período de ocho años, tenemos 115 mil 863 nuevos profesionistas que quizá no encuentren trabajo o que el gobierno tendría que comprometerse a generar esos 115 mil 863 nuevos empleos.
Si a todo esto agregamos que las universidades públicas en Chiapas (UNACH, UNICACH, UNICH, UTS y UPCH) están inmersas en un constante conflicto por corrupción, disputa del poder a su interior, crisis académica y financiera, podemos afirmar que los tiempos futuros no son muy promisorios para las mismas, máxime cuando les han recortado presupuestos y hay la tendencia a la centralización de los recursos desde la Hacienda Pública Federal.

 

CONFLICTOS DE LA UNIVERSIDAD SALAZAR…

Ni duda cabe que el Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH), conocido popularmente como la “Universidad Salazar”, ha sido tradicionalmente por más de 37 años, el centro educativo de educación superior con mayor prestigio en el Estado. Toda una historias que han escrito desde sus inicios (1982) los hermanos FEDERICO LUIS y EMILIO SALAZAR NARVÁEZ y en las últimas etapas de su desarrollo este último rector.
“Universidad Salazar, Cuna de Líderes”, es el lema ícono que han hecho valer el Rector EMILIO SALAZAR NARVÁEZ y el Vicerrector EMILIO SALAZAR FARÍAS, en una institución de educación superior que desgraciadamente fue alcanzada por conflictos internos familiares y la ambición de los que reclaman derechos que no han podido justificar.
Después de 37 años de fundada la escuela –dice el contador Público EMILIO SALAZAR NARVÁEZ en conferencia de prensa—se presentan algunos problemas que vienen a trastocar la tranquilidad administrativa-académica de la institución y de los estudiantes. Señala el Rector del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas (IESCH) que tiene más de 55 años dedicados a la educación; “soy contador público y maestro por convicción”, presume.
Habría que recordar el 25 de junio de 2019 cuando los hermanos FEDERICO LUIS y JULIO SALAZAR FARÍAS, hijos de don FEDERICO LUIS SALAZAR NARVÁEZ (primer rector de la UNACH y por 17 años rector de la Universidad Salazar) tomaron por la fuerza y en la madrugada las instalaciones del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, sito en Paso Limón de la capital chiapaneca, dejando una estela de daños (moral, financieros y académicos, según denuncia expresa) amparados en una presunta resolución de la Sala Civil de Tuxtla Gutiérrez, que solo duró tres meses para que el 29 de septiembre del año pasado, el maestro EMILIO SALAZAR NARVÁEZ y el Vicerrector, EMILIO SALAZAR FARÍAS, recuperaran las instalaciones.
Para explicar la situación que priva en la Universidad Salazar conforme al conflicto, el maestro EMILIO SALAZAR NARVÁEZ convocó a conferencia de prensa donde destacó los daños provocados por los hermanos SALAZAR FARÍAS (JULIO y FEDERICO) de los que dijo hicieron un perjuicio económico por 50 millones de pesos, “se gastaron las cuotas de inscripciones de julio, agosto y septiembre, dejando sin recursos para el pago de sueldos y aguinaldos”.
El rector de la Universidad Salazar señaló que en solo tres meses, sus sobrinos destruyeron parte de lo que se vino construyendo durante más de 37 años. Hizo énfasis en que “cancelaron becas; impusieron pago al transporte de alumnos, sustrajeron recursos y provocaron un daño moral en el prestigio de la institución. Fueron unos depredadores”.
Conozco a don EMILIO SALAZAR NARVÁEZ desde 1980 cuando era el delegado del transporte federal y yo era reportero de TRM (Televisión Rural de México). Entiendo su coraje y emoción al defender su institución educativa y cuenta la historia de este conflicto familiar y de ambiciones del que argumenta: “ser rector no se da por herencia; se da por el trabajo y la experiencia”. Habla de los casi 13 mil egresados de la universidad que tienen sus títulos y cédulas profesionales. Asegura: “estamos en las mejores condiciones de ofrecer un servicio de excelencia educativa; somos una escuela de servicios para la clase media que antes tenía que irse a otras entidades a estudiar y tenemos excelentes resultados”, reafirma.
Sobre el proceso jurídico en contra de sus sobrinos, don EMILIO confirmó que se va a seguir el cauce legal; “estamos integrando los documentos para interponer una denuncia y procedimientos penales por daños y despojos, siempre apegados a la ley”. En cuanto a cómo se va a revertir todo el daño causado por el conflicto y la irrupción a las instalaciones, el Rector señaló que se está en esa tarea; “vamos a continuar y estamos en pie de lucha”.
Orgulloso de su institución, don EMILIO SALAZAR NARVÁEZ recordó que la escuela –como él le llama a la Universidad Salazar—es la primera en su género educativo particular, con las mejores instalaciones; doscientas aulas con aire acondicionado, campos deportivos, talleres y laboratorios. “Somos la única institución de educación privada que ofrece la carrera de medicina; estamos en orden, trabajando legalmente y hemos sido muy constantes”.
“La Universidad Salazar sigue con más ánimo que nunca; tenemos la capacidad y la experiencia. Vamos a continuar con más fuerza y los estudiantes tienen la garantía de que la educación que les ofrecemos es de excelencia”, resaltó el rector EMILIO SALAZAR NARVÁEZ, al punto de señalar que “la escuela es un árbol frondoso que en tres meses empezaron a desramar, pero que la estamos reconstruyendo”. Así las cosas, el conflicto, el reto y la reconstrucción del tejido educativo del Instituto de Estudios Superiores de Chiapas…

COMENTARIOS AL MARGEN…

QUE YA SE ACABÓ EL HUACHICOL…
Dice el Presidente AMLO que con la campaña contra el huachicol, este delito se ha reducido en más de 90 por ciento. Pero como diría la abuela: “sí chucha, cómo no”. ¿Y de que quiere su nieve el Peje-Lagarto?, porque “yo tengo otros datos” y no son precisamente los que tiene en su fantasía el “Pastor de las Mañaneras”.
Le dejo esta información del huachicoleo. Solo en Chiapas, en la carretera San Cristóbal de las Casas con rumbo a Teopisca y Comitán se vende gasolina a granel de manera abierta y sin ningún rubor. La pregunta es: ¿de dónde obtienen ese combustible los revendedores que lo anuncian sin ningún recato y nadie les dice nada a pesar de ser un peligro latente?.
No sé de donde, pero que es huachicoleo, ni lugar a dudas hay. Tampoco se entiende cómo las autoridades no toman cartas en el asunto y dejan que este negocio –de algunos vivales—se expanda por toda esa región y represente un peligro para los habitantes de esas comunidades.
Se lo dejo de tarea al Presidente AMLO que dice que ya casi se acabó el huachicoleo y por consiguiente a las autoridades estatales, desde el Fiscal hasta la titular de la Secretaria de Seguridad Pública. Después no digan que no se los dije y quieran tapar el pozo después del niño ahogado…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *