Home Chiapas Universidad de los Pies Descalzos beca en India a mujeres de comunidades chiapanecas

Universidad de los Pies Descalzos beca en India a mujeres de comunidades chiapanecas

Universidad de los Pies Descalzos beca en India a mujeres de comunidades chiapanecas
0
0

* Esta institución enseña a crear soluciones propias para tener servicios básicos como la electricidad y agua.

Público&Privado.- Bajo la iniciativa de la Universidad de los Pies Descalzos, nacida como un proyecto educativo sustentable, hoy cuatro mujeres de comunidades rurales chiapanecas se encuentran becadas en la India para formarse como ingenieras industriales.

Manuela Gómez, Petra Beatriz Gómez, Blanca Fabiola Ordoñez y Elogia Hernández, fueron becadas para poder llevar a cabo sus estudios sobre energía sustentable. Así lo dieron a conocer Lorena Rojas y Rodrigo Paris, voceros del Grupo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, A.C. en el programa especial del canal televisivo Público&Privado.

Este modelo de estudios se concentra en dos pasos para su funcionamiento, mismo que se ha podido replicar en otros países; el primer paso es enseñar a las mujeres a instalar sistemas de energía solar y poder usarlas en su beneficio.

El segundo paso es el regreso de las cuatro mujeres a sus respectivos lugares de origen para la instalación de las tecnologías sustentables para proveer agua potable y luz, además de enseñar a otras mujeres a hacerlo.

Chiapas, siendo el estado con mayor índice de población en condiciones de pobreza extrema sin servicios básicos en México, se ha definido como uno de los estados participantes de esta fundación.

El modelo educativo de transformación está pensado para las mujeres. Su fundador explicó que no podía entrenar a los hombres con estas tecnologías porque “todos quieren un certificado para  dejar la aldea e ir a una ciudad a buscar un empleo.”

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *