Home Columnas Una airada respuesta de la CNTE / Índice

Una airada respuesta de la CNTE / Índice

Una airada respuesta de la CNTE / Índice
0
0

+ Esta columna es abierta; solo yo la dicto… 
+ Carlos Palma y Joel Solar, aquí está el espacio…
+ Respetar la opinión aun estando en desacuerdo… 

Ruperto Portela Alvarado.

APLICAR LA LEY NO ES REPRESIÓN…
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 08 de Septiembre de 2019. Entiendo muy bien que cuando se escribe y se tocan intereses, lo más probable es que se vengan en avalancha las aclaraciones sino es que las descalificaciones. Es el caso de la columna publicada el pasado viernes dedicada a la CNTE y mi sugerencia al Gobernador del Estado RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS que “aplique la ley y el estado de derecho”.
No hay que equivocarse en el sentido de la procuración y administración de justicia, porque si no, el gobierno es un pelele como lo fueron los anteriores que dejaron que se invadieran terrenos por todos lados (más de 12 mil hectáreas) y que los maestros de la CNTE suspendieran labores hasta por 87 días en una ocasión. El sentido de autoridad no se debe perder como tampoco el abuso de autoridad.
Con respecto a esa columna del jueves para viernes, el amigo maestro y también periodista JOEL SOLAR HERNÁNDEZ, manda la primera respuesta a mis comentarios de la columna ÍNDICE… y dice textualmente:
“DESPUÉS DE COMETER LA ESTUPIDEZ DE AMENAZAR CON CANCELAR LOS 90 DÍAS DE AGUINALDO, LA CAJA DE AHORRO, Y FABES PARA LOS MAESTROS DE CHIAPAS PORQUE VIOLENTA LA LEY, SALEN AHORA A TRATAR DE CONVENCER DE QUE NO ES CIERTO. AFORTUNADAMENTE SOLO LOS CHARROS E INGENUOS SE LO CREERÍAN.
LOS QUE CAMINAMOS CON LA CNTE Y POR LA CNTE DESDE HACE CASI 40 AÑOS SABEMOS PERFECTAMENTE QUE CADA UNO DE ESOS CASOS NO SON DÁDIVAS, REGALO O BENEVOLENCIA DE GOBIERNO ALGUNO, SINO CONSECUENCIA DE NUESTRAS TENACES LUCHAS, SON CONQUISTAS CUYO COSTÓ HA SIDO MUY ALTO EN REPRESION, SANGRE, CÁRCEL Y MUERTOS.
LOS QUE CAMINAMOS CON LA CNTE SABEMOS QUE POR SUPUESTO LO HAN INTENTADO QUITAR, DESAPARECER, Y NO HAN PODIDO. LA FUERZA DE NUESTRA MOVILIZACIÓN HA HECHO QUE A PUNTA DE “CHINGADAZOS” SE NOS SEA DEVUELTO.
POR SUPUESTO QUE ESAS CONQUISTAS LO TIENEN EN LA MIRA Y QUE CHARROS Y TRAIDORES SE FROTAN LA MANO PARA QUE NOS DIVIDAMOS, NOS DEBILITEMOS Y PUEDAN HACER DE LAS SUYAS CON NUESTROS DERECHOS Y CONQUISTAS.
DE AHÍ EL CELO Y CUIDADO A LO QUE HEMOS ALCANZADO.
DE AHÍ QUE DIGAMOS “SI LUCHASTE POR ELLO ES PARA TI UN DERECHO QUE TE CORRESPONDE DEFENDER CON TODO Y CONTRA TODO” SINO LUCHASTE, LUCHA AHORA PARA ALCANZAR LO QUE NOS HA COSTADO REPRESIÓN Y SUFRIMIENTO. TODOS Y TODAS A DEFENDER NUESTROS DERECHOS Y CONQUISTAS EN LAS CALLES.
LA CITA ES ESTE 6 DE SEPTIEMBRE. NOTA. ANTE LA FUERZA DEL TSUNAMI SON CAPACES DE INTENTAR BLOQUEAR NUESTRA LLEGADA A LA CAPITAL, DE AHÍ QUE DEBES SALIR DEL VALLE, SELVA, SIERRA, BOSQUE, COSTA, MONTAÑA, PREVIENDO TODO TIPO DE INCIDENTE PROVOCADO POR EL PODER.
¡¡PORQUÉ SOLO MARCHANDO UNIDOS, ORGANIZADOS Y DISCIPLINADOS VENCEREMOS!!!”
Un discurso muy hecho en la disciplina de la lucha sindical magisterial que contrasta con el pensamiento de muchos integrantes de la sociedad chiapaneca que no están de acuerdo con esta organización. A eso también el maestro CARLOS MISEAL PALMA LÓPEZ, me acusa directamente:
“DON RUPERTO CLAMA REPRESIÓN CONTRA LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. HAY RAZÓN, RUPERTO NO TIENE CONCIENCIA DE CLASE TRABAJADORA ¿DE QUE IMPERIO DE LA LEY HABLA? EL PERIODISMO FORMAL U ORGÁNICO, NO SIEMPRE ESTÁ CAPACITADO PARA EXPLICAR LOS PROCESOS SOCIALES. NINGÚN DIRIGENTE ES LA CNTE, LA CNTE SON SUS MASAS EN TODO EL PAÍS. MUY GRAVE QUE RUPERTO LLAME A LA CNTE “DELINCUENCIA ORGANIZADA”.
Por eso me atreví a responderle al maestro Carlos Misael Palma en los términos siguientes:
Entiendo bien quien eres amigo CARLOS MISAEL PALMA. Tienes tu ideología que respeto pero no comparto. Y si entiendo la lucha y conciencia de la clase trabajadora. Fui parte del movimiento por muchos años y precisamente me salí cuando llegaron ustedes con Del Toro Lozada, los Troskos, Los Ultras como se hacían llamar. Hablo de Ley y no de represión; pues no me negarás amigo Palma que el movimiento se transformó en negocio y quieren tomar como “conquistas sindicales” la rectoría de la educación que solo les corresponde a las autoridades. No te confundas ni me insultes con el término “periodismo orgánico” que se bien quienes son y tampoco estoy con ellos. Estoy seguro que ya perdieron la dimensión de la realidad en una lucha que no tiene sentido y sí mucho daño a la educación de los niños y a la sociedad, que a ustedes poco les importa. Ahí lo ves…
He querido poner de relieve los puntos de vista de los maestros JOEL SOLAR y CARLOS PALMA para que la sociedad sepa cómo piensan, porque nada de lo que me dicen me asusta ni ofende y la siguiente es otra parte de lo que me apuntas el maestro PALMA:
“No es un secreto ni para el Estado quién soy mi estimado Ruperto, sindicalmente soy de la Generación fundadora de la CNTE cuando nos enfrentábamos a lo peor de las magfias sindicales y del despotismo de las “autoridades” de la SEP, sin legitimidad. Políticamente soy militante de la IV Internacional. Pero hay un problema, tú eres periodista y no militante, y una de las condiciones del periodismo serio es la imparcialidad o mínimo señalar las dos versiones (o más) Con respeto, te sugiero leer la columna de Carrillo como muestra de imparcialidad”.
“La fragilidad comprensible de tu texto es que no vives de cerca las entrañas nacionales de la CNTE y de los procesos sociales contemporáneos y menos ubicas a las corrientes que existen en la CNTE y en todas las organizaciones, hasta en las iglesias y entre los periodistas. Por ejemplo, despectivamente refieres a que troskos y ultras son los mismo, no amigo, te equivocas, y la denominación correcta es trotskismo y no el despectivo #trotskos2 que suena a prejuicio o descalificación o rudeza cuando menos, y en las organizaciones hay de todo: bonapartistas, socialdemocátas, maoístas, castristas, guevaristas, stalinistas…el espectro es más amplio”.
“¿Qué tuviste contra Jaime del Toro cuando nos impusieron la Comisión Ejecutiva con mayoría charra por el CEN del SNTE? ¿No fue violencia mayor que en esa ápoca nos hayan asesinado con bala a Celso Wenceslao por el Tragabalas de VR del SNTE? ¿No fue violencia cesar a más de 4000 trabajadores y eso dio origen al paro más largo de esa etapa? Ley de causa y efecto amigo, nos quería el CEN imponer un CES, a fuerza de balazos y ceses con Filiberto Gamboa ¿querías que respondiéramos con flores? ¿De qué ley hablamos amigo, que ley quieres que se aplique, la del Garrote, o sólo de las leyes hechas para reprimir al pueblo (Investigar por qué en México existe la aplicación de “dos leyes”)?”.
“Y por cierto, no le creas mucho a tu fuente Rosa Aidé, no hay 800 denuncias de cheques cobrados por Bamaca, ya verás que no hay 400 millones perdidos desde la SE…a lo mejor pero partieron en todo caso desde la SE pasando por el Palacio de Gobierno en su momento (empecemos a poner orden desde arriba para no buscar chivos desde abajo como siempre)…llamas violentos a los maestros de base de la CNTE ¿pero entonces los gobiernos neoliberales a los que nos enfrentamos no fueron violentos y terriblemente violentos y bárbaros en todo el país…ignoras la ley de causa y efecto o bien escribes con esa ilusión del periodista que espera que su nota la lea el gobernador en turno? (Sarelly Martínez)”.
“Finalmente, hay que ser más específico cuando se retomen acusaciones….espero la exhibición de pruebas contra los dirigentes de la Sección 7, donde por supuesto sus estructuras primero, sus afiliados primero seguramente harán su análisis. Sólo temo que es más fácil solicitar “la aplicación de la ley” a los más débiles individualmente, afortunadamente los trabajadores somos inmensa mayoría en el país…e insisto amigo, los procesos sociales contemporáneos, no pueden ser visto de manera certera, sólo con ojos de periodista comercial y no militante (periodista comercial, es quien escribe por trabajo y no por militancia independiente) Insisto, lea la columna de Carrillo al respecto y verá lo que es la imparcialidad. Ahí lo veo amigo, saludos. Eliminar u ocultar esto”.
A propósito mi estimado Ruperto, abajo escribe otro estilo, Joel del Solar como periodista militante. Hay ya 4 estilos y objetivos, el de Carrillo, tu columna y el de Joel Solar y por supuesto el que bosquejé a vuelapluma. Sólo me faltó agregar que a mi no me espantan las corrientes en ningún campo, son resultado de la terca y eterna dialéctica del cambio, lo único eterno que hay. Gusto tener este intercambio. Saludos.

Bueno, esta es la exposición de dos militantes de la CNTE con su estilo peculiar de rebatir puntos de vista. Los dejo para el análisis y la reflexión de ellos mismos, la sociedad y mis lectores para la comprensión más cercana del problema educativo, la función de la CNTE como organización magisterial y lo bueno o lo malo que estén provocando las movilizaciones, marchas y plantones…
Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *