Home Columnas Un ‘Moreno’, el próximo dirigente del PRI nacional / De Primera Mano

Un ‘Moreno’, el próximo dirigente del PRI nacional / De Primera Mano

Un ‘Moreno’, el próximo dirigente del PRI nacional / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

Ahora que anda en campaña, el gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas, el candidato de ‘línea’ de la cúpula priísta, sigue dando muestras de estar subordinado al presidente Andrés Manuel López Obrador, como acusan los otros aspirantes Ivonne Ortega y Ulises Ruiz. En sus discursos en pos de la dirigencia del CEN tricolor, el priísta no se atreve a pronunciar el nombre del tabasqueño que despacha en Palacio Nacional, y cuando refiere que el mandatario mexicano no sabe gobernar, acusa de ello a ‘Morena.

            Según la exgobernadora yucateca Ivonne Ortega, hay un acuerdo entre el expresidente Enrique Peña Nieto y AMLO para que ‘Alito’ o ‘Amlito’ sea el próximo mandamás del Revolucionario Institucional, a fin de que este partido sea un satélite del instituto del presidente.

            El exmandatario oaxaqueño Ulises Ruiz fue quien le cambió el apodo de ‘Alito’ a ‘Amlito’ para ilustrar la relación de Moreno con López Obrador, quien lo recibió en Palacio Nacional antes de que pidiera licencia a la gubernatura de Campeche para registrarse como candidato a dirigir a su instituto.

            Muchos ven como favorito a Alejandro porque cuenta con el apoyo de los 12 gobernadores priístas del país, y por su trayectoria dentro del priísmo.

            Sin embargo, se considera que si logra ‘aterrizar’ la percepción de que él es ‘el candidato’ de López Obrador, la militancia podría inclinarse por Ivonne, cuya imagen pública está menos cuestionada que la del campechano.

COMPLICA MORENA EL TEMA DEL AGUA POTABLE

El tema del agua potable en el municipio de la capital se complica cada vez más, mientras siguen presentándose las afectaciones por el daño que sufre la red de agua potable y drenaje.

            La baja calidad del servicio que presta la comuna obedece a la falta de cultura de pago. El agua en Tabasco está subsidiada y ni así se cubren los recibos del Ayuntamiento capitalino.

            De acuerdo con el alcalde Evaristo Hernández Cruz, cambiar 500 kilómetros de tuberías demanda una inversión de entre cinco mil y 12 mil millones de pesos.

Peor aún: en Centro el metro cúbico de agua le cuesta al ciudadano 87 centavos, pero al gobierno municipal le sale en 14 pesos producirlo, por lo que su costo al público está mil 500 por ciento por abajo del precio real de elaboración.

No obstante que en Edén el agua es casi regalada, en Centro nada más siete de cada diez habitantes están al día en el pago de su consumo, por lo que la cartera vencida pasa de los 500 millones de pesos, cantidad similar a la que anualmente invierte las autoridades para reparar las fugas de la red y que literalmente “se tira” a las cañerías.

            Ante este panorama, el dirigente de Morena en el municipio, Jorge Bracamontes, amenazó ayer con impedir que se revise el costo del agua potable.

            Quien fuera el ayudante principal de Amet Ramos Troconis, el secretario de Finanzas del exgobernador Arturo Núñez Jiménez y cuya muerte se considera un misterio, dijo que el partido de AMLO no va a permitir que se aumente el costo del servicio.

            En Morena, señaló el experredista, venimos a ayudar a los tabasqueños, no ha perjudicarlos.

            De acuerdo con esa visión, ese servicio tiene que seguirlo costeando el gobierno.

PARA SU INFORMACIÓN…

A RAÍZ DE que se recordara ayer en esta columna que Erubiel Alonso Que, expresidente del PRI estatal, estuvo a punto de ser golpeado por varios aspirantes priístas que le entregaron sumas millonarias de dinero a cambio de una candidatura y no les cumplió, se siguen acumulando quejas en su contra. Un exalcalde asegura que le pidió un millón y medio de pesos para que le aprobara su cuenta pública cuando era diputado, cargo que combinó con el de dirigente partidista.  

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *