Home Columnas Un alacrán en la mano / Epistolario

Un alacrán en la mano / Epistolario

Un alacrán en la mano / Epistolario
0
0

Armando Rojas Arévalo

ALEJANDRINA: ¡Carajo, otra vez TRUMP! ¡Jode de un hilo! Empero, su amenaza de considerar terroristas a los cárteles mexicanos para combatirlos, no debe ser considerada como una balandronada más de él. Para mí, tiene varias lecturas:

PRIMERA.-Es una bandera electoral para su reelección, pero en ello viene insistiendo desde hace varios meses, por lo que el pedido de los LeBarón no debe ser considerada como una iniciativa nueva y exclusiva de ellos. El 12 de marzo de este año dijo a los editores de Breitbart News, que su Gobierno estaba pensando “seriamente” en designar a los cárteles mexicanos como “terroristas”. Es más, no es una idea exclusiva de TRUMP. El gobierno de OBAMA propuso a CALDERÓN Y PEÑA NIETO aceptar que el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa fueran considerados terroristas, ya que eran amenazas para la seguridad nacional de Estados Unidos, por sus vinculaciones con otras organizaciones terroristas internacionales como, por ejemplo, las FARC.

SEGUNDA.-TRUMP lo va a hacer en cualquier momento. Es impredecible y es irracional. Para doblegarnos es capaz de todo. Nos amenazó con aumentar aranceles a nuestras mercancías, y lo cumplió. Nos dijo que cerraría sus aduanas en la frontera a los productos mexicanos, y lo cumplió. Dijo que no recibiría a los migrantes, no les daría asilo y nos los mandaría de regreso, y lo cumplió.

TERCERA.-TRUMP nos está avisando. Cree que tiene derecho a perseguir a los maleantes en México porque la Suprema Corte de Justicia de su país le da facultades para hacerlo, por las leyes que le otorgan extraterritorialidad. El Acta Patriota de 2001 dio facultades excepcionales al Ejecutivo de EU, como nunca las habían tenido, tras los atentados terroristas de 2001.

CUARTA.- Aparte de estas amenazas, al parecer TRUMP le pondrá precio a no tocar más el tema al exigir la salida de EVO MORALES y los bolivianos asilados en México desde el pasado 12 de noviembre.

QUINTA.-Hay mexicanos que se alegrarían con las acciones bélicas de los Estados Unidos en nuestro suelo. Son los mismos que en Puebla arrojaron flores al paso de tropas francesas que venían a imponer a un Emperador. Son los que aplaudieron la invasión estadounidense en 1848 cuando la bandera de las barras y estrellas ondeó sobre el Palacio Nacional. Los que se pusieron felices, cuando, con la firma del  “Tratado de Guadalupe Hidalgo”, en febrero de 1848, que dio fin a la invasión, México perdió –gracias a SANTA ANA- más de la mitad de su territorio. ¡Hay tanto apátrida, sin madre…!

AHÍ TIENES AL GOBERNADOR de Guanajuato, DIEGO SINHUE RODRÍGUEZ VALLEJO, quien dijo ayer  estar a favor de que TRUMP declare como terroristas a los cárteles mexicanos. “Estoy a favor de que se les denomine como terrorismo porque no hay otra manera, eso es lo que intentan provocar en la población: terror; dejar cuerpos desmembrados y poner narcomantas causan terror en la población y si considero, respetando la política exterior del Gobierno federal y no el estatal, que sí es adecuado…”

TAMBIÉN, FRANCISCO GARÍA CABEZA DE VACA, gobernador de Tamaulipas, quien el 19 de octubre, en Matamoros, al recibir la visita del embajador norteamericano, dijo: Mi gobierno va a seguir insistiendo y trabajando de la mano con la Embajada de los Estados Unidos de América y el Consulado General. En el Gobierno del estado de Tamaulipas van a encontrar a sus principales aliados para hacer de estos dos países mejores lugares para vivir, hacerlos más competitivos, más prósperos y sacarlos adelante”.

Mal para México. Mal para AMLO, que ya vio que con su homólogo es como tener un alacrán en la mano, que no se sabe a qué hora lo va a picar. Por eso en la “mañanera” del martes, que no fue sólo ante la prensa, sino de manera especial con empresarios, convocó, por primera vez, olvidándose de su actitud de confrontación, a la unidad. Necesitamos, dijo, de la unidad de todos los mexicanos. ¡Por fin se dio cuenta!

LÓPZ OBRADOR tendrá que cambiar su política de “abrazos, no balazos”, por una estrategia enérgica contra la delincuencia, si no quiere que TRUMP y los apátridas se salgan con la suya. Hay quienes quisieran darle un golpe de estado o recibir a un “ejército salvador”.

DE OTRAS COSAS, la presidencia del Tribunal Federal y de Justicia Administrativa (TFJA) está por renovarse. LÓPEZ OBRADOR envió al senado la terna integrada por EBER BETANZOS, ALFONSO PÉREZ DAZA y NATALIA TÉLLEZ FLORES, quienes para asumir el cargo deberán pasar la revisión de la Cámara Alta y ganar por votaciones de dos terceras partes, cuando menos. La Tercera Sección de la Sala Superior del TFJA está diseñada para abocarse a casos anticorrupción y forma parte de la reforma en la materia de 2015. El que tiene más posibilidades es PÉREZ DAZA; sin embargo, el que fuere a ver si se le ocurre hacer una oficina de comunicación social que informe de las actividades de la institución, porque no la hay y nada se sabe sobre lo que se hace en ella.

MIENTRAS ESO OCURRE, el embajador de carrera, en retiro, LEONARDO FRENCH publicó una carta, donde pide al presidente LÓPEZ OBRADOR respetar y acatar la reforma a la ley del Servicio Exterior Mexicano (SEM), publicada el 19 de abril del 2018, en la que se ordena pagar a los jubilados del SEM (Servicio Exterior Mexicano) una pequeña compensación suplementaria a la exigua pensión que reciben del ISSSTE. “Desde el 19 de abril del 2018 han fallecido 8 embajadores y decenas de miembros de menor rango jubilados del SEM de carrera. ¿Estarán esperando las autoridades a que nos muramos todos los jubilados del primer servicio civil de carrera de nuestro país que tanto prestigio le ha dado a México como, entre muchas otras acciones, recibir los dos primeros premios Nobel de nuestra historia, para ahorrarse “unos centavos”? Nada fuera de la Ley. Nadie por encima de la Ley. Salvo el grupo en el poder. ¿O no?”

¿BURLA O QUÉ?.- Los senadores que, pareciera no tienen mayor cosa qué hacer, aprobaron a iniciativa de JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, la ley anti-chancla. En la sesudísima discusión contra la chancla, ésta perdió por unanimidad de 114 votos a favor. Trátase de reformas al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para establecer la prohibición del castigo corporal como método disciplinario en los menores de edad. Luego nos quejamos de los monstritos que destruyen todo lo que encuentran a su paso y hasta les pegan a sus padres.

armandorojasarevalo@gmail.com

rojas.a.armando@hotmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

4 + 14 =