Home Columnas UJAT: ‘saqueo’ a la vista / De Primera Mano

UJAT: ‘saqueo’ a la vista / De Primera Mano

UJAT: ‘saqueo’ a la vista / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

Las irregularidades administrativas encontradas por las nuevas autoridades en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) confirman que la institución lleva décadas ‘saqueada’ por una especie de mafia que finalmente fue echada el mes pasado.

            Y en un hecho sin precedentes en su historia, las cuentas universitarias pueden ser embargadas en los próximos días por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por un adeudo fiscal de más de 600 millones de pesos.

            Una interrogante que arroja el haber detectado los presuntos malos manejos es si habrá la voluntad política para castigar al exrector José Manuel Piña Gutiérrez.

            Guillermo Narváez Osorio, responsable de la casa de estudios, explicó en una entrevista que la deuda con la SCHyCP es de 620 millones de pesos, y se originó por el incumplimiento en el pago de impuestos de dos contratos que formaron parte de la ‘Estada maestra’ en 2014, durante la administración de Piña Gutiérrez.

            El monto que se le adeuda a la federación es irregular, toda vez que se originó en 2014 que se obtuvieron ingresos por dos contratos, mas no se pagó el Impuesto sobre la Renta (ISR) por 200 millones de pesos, que en seis años creció en 300 por ciento.

“Sí hay un adeudo de contratos del año 2014, de cuando la llamada ‘Estafa maestra’, de dos contratos de los que no se pagaron ni el ISR ni el IVA, y originalmente era poco más de 200 millones pero con recargos se volvió a 620 millones de pesos”, dijo en la entrevista con un importante medio local.

El exsecretario de Educación reveló que “el día que yo tomé posesión, el rector (saliente) dijo que tenían (interpuesto) un recurso de revocación y que lo iban a ganar, que iba a tardar un mes en resolverlo, y lo resolvieron la semana pasada donde dejaron firme el crédito fiscal”.

La revocación, explicó, no procedió y ahora la Universidad tiene 30 días hábiles para interponer un recurso de nulidad ante el tribunal administrativo federal.

Narváez Osorio sostuvo que buscan un arreglo con la SHyCP para pagar ese monto en cinco o seis años, ya que sí existieron los dos contratos y hubo ingresos de los recursos, por los cuales la institución estaba obligada a pagar el ISR y el IVA.

El también notario público con licencia señaló que desconoce los motivos por los que la pasada administración no cumplió con esas obligaciones fiscales.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

 

SON TRES LOS municipios que apetece la “exmafia del poder” –hoy convertida en la cofradía de los neoliberales–: Centro, por ser la capital del estado; Macuspana, porque ahí vio la luz hace 67 años el presidente Andrés Manuel López Obrador, y Paraíso, por ser la sede de la derrama millonaria para la refinería de ‘Dos Bocas’. De estos solo en Villahermosa y en la tierra del caudillo se ha detectado que también hay intereses de Morena pegándoles a los alcaldes Evaristo Hernández Cruz y Roberto Villalpando. Hay quienes aseguran que en el gabinete están enterados de quien enciende la llama del ‘fuego amigo’. Al edil capitalino lo vapulean para constreñirlo y así no pueda participar con su corriente en las elecciones intermedias de 2021, y a Villalpando lo quieren cercar por estar identificado con Rosalinda López Hernández, la poderosa funcionaria del Sistema de Administración Tributaria (SAT), cuyo brazo derecho es la Unidad de Inteligencia Financiera. El régimen debería arroparlos… EMPEZÓ AYER SUplaceo’ mediático el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, con miras al futuro.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *