Home Columnas UJAT: los riesgos / De Primera Mano

UJAT: los riesgos / De Primera Mano

UJAT: los riesgos / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES
Hasta entrada la tarde de ayer, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) no había fijado una postura sobre la imputación de que en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) se estaban efectuando un evento religioso que violaba las normas de laicismo de la educación en México.

Este jueves la nota la dio una protesta contra el grupo ‘Legionarios de Cristo’ realizada por alumnos de ese campus ubicado en la avenida Bicentenario. La información adquirió dimensión nacional, pues fue desplegada desde el mediodía por portales de medios informativos capitalinos.

Agentes antimotines “persuadieron” a los jóvenes, mediante el despliegue de la fuerza, para no plantarse en medio de la arteria y detener el tráfico en esa importante vía de fraccionamientos de lujo y escuelas particulares.

Y es que a la hora de entrada un grupo de estudiantes de dicha división realizó una manifestación en protesta por la suspensión de cuatro días de clases para la realización de un acto cuyo patrocinio se atribuyó a los ‘Legionarios de Cristo’.

Lo único que se sabe es que la rectoría de la Universidad prestó o rentó las instalaciones de ese centro superior para que colegios de paga realicen ahí el encuentro “Semper Altius“, para lo cual se les dio cuatro días de asueto a maestros y alumnos.

Con pancartas y mantas en rechazo al acto religioso en una institución que lleva el nombre de Benito Juárez García, los educandos trataron en un principio de cerrar la circulación en la avenida Centenario, pero los policías se lo impidieron y los obligaron a replegarse.

Congregados en el “Frente Crítico Estudiantil”, los inconformes rechazaron la suspensión de actividades.

El dirigente de la protesta, Salvador Murillo, aseveró que se están celebrando misas y hay un confesionario dentro de la DACSyH, lo cual transgrede el principio de laicidad de la educación, además de que también se han violado los estatutos de la universidad.

Dijo que el acto religioso efectuado en la UJAT es financiado por los ‘Legionarios de Cristo’.

Los manifestantes advirtieron que mantendrían todo el día el ‘plantón’ para obligar al rector Guillermo Narváez Osorio a dar una posición sobre el conflicto.

En un importante noticiero electrónico de la mañana, su conductor lamentaba que los universitarios protestara por una actividad que le dejará una importante derrama económica al estado, ya que se tiene contemplada la llegada de diez mil personas a dicho encuentro.

El comunicador consideró que era un contrasentido que se boicoteara una reunión realizada aquí por gente que viene de fuera, toda vez que los ciudadanos se quejan que no hay circulante en el estado.

Una fuente de esta columna comentó que no debe perderse de vista que la protesta de ayer podría tratarse de la siembra de la semilla que termine con la calma que se ha vivido en la máxima casa de estudios del Edén.

“Acuérdate que un poderoso grupo de presión fue echado de la universidad en enero pasado que se nombró al nuevo rector, así que no debe descartarse que se trate de un problema plantado y que si no se opera a tiempo, puede diseminarse en las demás divisiones académicas”, dijo.

Puede agregarse que desde el fin de año se viven hechos inéditos en la institución, desde que el régimen logró desembarazarse de una cofradía con tintes criminales que en por lo menos dos décadas amasó toneladas de recursos cuyos líderes habrían invertido en educación superior precisamente.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *