Home México UBS pronostica que desempleo en México generará una de las mayores crisis nunca antes vista

UBS pronostica que desempleo en México generará una de las mayores crisis nunca antes vista

UBS pronostica que desempleo en México generará una de las mayores crisis nunca antes vista
0
0
Angie Jiménez
La Unión de Bancos Suizos (UBS) pronostica que para este año el desempleo en México será mayor que en el peor momento de la Crisis del Tequila de mediados de los años 90`s, cuando alcanzó un 7.6%, a causa de la maquinaria y de que el consumo prácticamente se detendrá en este segundo trimestre.“Al parecer el golpe al empleo no tendrá precedente”, informó el banco suizo en un reporte que se dió a conocer el 13 de abril.

UBS pronostica que este año la economía mexicana disminuirá un 7.6%, un desempeño también peor que el observado en esa Crisis del Tequila,  también en la de deuda de los años 80´s y en la crisis financiera de 2008/2009.

A esto se suma que las dos principales razones de esta regresión es la caída de la economía estadounidense, que se estima será de -6%, y también a la respuesta del gobierno mexicano a la crisis sanitaria del coronavirus. “Una de las más débiles del mundo”, afirmó la UBS.

Las predicciones negativas de UBS con respecto a la economía mexicana se suman a los de otros bancos nacionales, extranjeros, y a los de organismos multinacionales, como el Banco Mundial (BM), que pronostica una disminución de 6%, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en las últimas horas actualizó sus estimaciones, con un aumento de 1.6% antes de Covid-19 a una contracción de 5.3%. En materia de empleo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) determinó que México podría perder de 1 millón a 1.5 millones de empleos por la crisis sanitaria.

Si bien el banco suizo estima que la recuperación iniciará en la segunda mitad del año, la expectativa es que ocurra de manera gradual.

El sector económico se verá mas dañados en las acciones de consumo, añade el banco suizo, pues además de los despidos, entre ellos los 300,000 puestos perdidos entre el 13 de marzo y el 6 de abril señalados por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, las remesas tendrán una fuerte contracción como consecuencia del derrumbe de la economía estadounidense.

Sumado a esto que los pronósticos de inversión, que ya vienen con una caída de 4.9% desde 2019, tampoco son nada halagüeños: podrían contraerse más de 20% para este año.

“Dada la incertidumbre relacionada con Covid-19, pensamos que en el entorno actual las compañías preferirán conservar su efectivo”, comunicó el UBS y ejemplificó con las declaraciones de López Obrador de que la crisis del Covid-19 le venía como anillo al dedo para sacar adelante la 4T y la cancelación de la planta de cerveza de Constellation Brands en Mexicali.

Entre las cosas que el banco Suizo resaltó en que está crisis de la economía mexicana está la caída de la demanda global, que se reflejará en una baja, que ya dió inicio, de las exportaciones por el cierre forzado de plantas de manufactura debido a la emergencia sanitaria por Covid-19 y el rompimiento de las cadenas de suministro globales.

La expectativa es que habrá un declive de dos dígitos porcentuales tanto en exportaciones como en importaciones este año, y de una caída de 7% en la producción industrial, con esto concluyó en su informe la UBS.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *