Home Capital Tuxtla Gutiérrez recibiría 9 millones de pesos menos en seguridad, monto destinado a la Guardia Nacional

Tuxtla Gutiérrez recibiría 9 millones de pesos menos en seguridad, monto destinado a la Guardia Nacional

Tuxtla Gutiérrez recibiría 9 millones de pesos menos en seguridad, monto destinado a la Guardia Nacional
0
0

Carlos Álvarez

 

Debido a que la prioridad es la Guardia Nacional, otras vertientes encargadas de la seguridad en Chiapas a las que se les designan presupuesto del ramo federal se verían recortadas al menos un 25%; conforme a los “Convenios del FORTASEG 2019 del estado de Chiapas”, Tuxtla Gutiérrez recibió la cantidad total de 37 millones 219 mil 414.06 pesos, monto que se vería reducido a 27 millones 914 mil 560.54 pesos. Es decir, la reducción del 25% implica una disminución neta en materia de seguridad de 9 millones 304 mil 853.51 pesos para la capital del estado.

Leonel Cota Montaño, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, aseguró en una entrevista en la Cámara de Diputados que la prioridad es la Guardia Nacional, por lo que subsidios otorgados a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se verían reducido un 25% para el presupuesto de 2020.

Municipios como Chiapa de Corzo, Chilón, Comitán de Domínguez, Las margaritas, Ocosingo, Palenque, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Villaflores y la capital, sería los afectados por la reducción de fondos.

La relación de ingresos del FORTASEG para Tuxtla Gutiérrez fueron por prevención social de la violencia y delincuencia se asignaron 2 millones 314 mil 788 pesos; para la profesionalización de Instituciones de Seguridad Pública 4 millones 549 mil 200 pesos; para la homologación salarial de elementos policiales 6 millones 203 mil 235 pesos; para el sistema nacional de información 179 mil 200 pesos; programas de importación de la justicia 18 millones 599 mil 10 pesos; por servicios de telecomunicación 3 millones 807 mil 851 pesos.

Los otros ramos que se verían reducidos son la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a la cual se le asignó el propuesto conforme a la ley de regreso de Chiapas 2019, el monto de poco más de 2 mil 186 millones de pesos y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública el monto de 127 mil 99 millones de pesos.

Leonel Cota Montaño dijo que la Guardia Nacional lleva más de “16 millones de pesos de incremento” y la importancia de su crecimiento es que es la principal estrategia del gobierno federal para fortalecer a las policías locales. Señaló también que estados como Chiapas, Tabasco, y Veracruz aún siguen siendo un reto en términos de organización.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *