Home Columnas Tuxtla Gutiérrez, la Ciudad del Caos / Índice

Tuxtla Gutiérrez, la Ciudad del Caos / Índice

Tuxtla Gutiérrez, la Ciudad del Caos / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   FERNANDO CASTELLANOS, SU FRUSTRACIÓN…

            Al inicio del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, la soberbia de los Verdes Ecologistas los llevaba al triunfalismo, al punto de que más de tres personajes se apuntaron para suceder al “Niño Verde” chiapaneco en la llamada “Silla del Tucán. Uno de ellos fue LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, el que, con la bendición de quien “mece la cuna”, se erigió en diputado local, presidente del Congreso y la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura.

            También en esa ruta adelantada por la gubernatura de Chiapas, han desfilado el senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO y OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quienes siguen en el escenario por la candidatura; uno desde la estrategia mediática de la Ciudad de México y el otro en un “Movimiento por la Dignidad” en los municipios de la geografía chiapaneca.

            En esas circunstancias de política atrofiada, todavía no se puede dilucidar quienes serán los candidatos al gobierno de Chiapas, a no ser porque la franquicia del Peje-Partido de color MORENA ya se decidió por RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. El “Jaguar Negro”, todavía está en la indefinición y lo mismo el LAMBiscón que cree que con “periodicazos” y filtración de información, va a lograr su objetivo.

            LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR le apostó su futuro político a su cercanía con el GÜERO VELASCO y por eso brincó de la diputación local a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez mediante un dudoso proceso electoral, que el panista PACO ROJAS, le atribuye a un fraude maquinado desde el círculo del poder verde.

            Ahora el amigo FER está viendo las de Caín desde la alcaldía tuxtleca, que bien sabía que era un cúmulo de conflictos sociales, de carencias y herencias que le dejó el “Alcalde Espurio” y  corrupto, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, al mismo que CASTELLANOS denunció por un endeudamiento de casi mil millones de pesos, más de seiscientos aviadores en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado y una pléyade de saqueadores del ayuntamiento que fueron sindicalizados ilegalmente.

            Hasta donde da la percepción social, FERNANDO CASTELLANOS no pudo con la administración municipal ni cumplió con su promesa de “pavimentar una calle por día”. Tuxtla Gutiérrez es la “Ciudad del Caos” que se revuelve en baches y obras inconclusas por más de tres o cuatro meses. Pero, pensando que podría ser candidato a gobernador, el AMIGO FER, le invirtió –según radio bemba— casi 30 millones de pesos al evento masivo de Antorcha Campesina en el estadio Víctor Manuel Reyna, donde fue destapado candidato a gobernador, y por eso, adoptó el pretexto recurrente del GÜERO VELASCO de que “no hay dinero”.

            Tampoco el aún alcalde de Tuxtla se involucró en el “Movimiento por la Dignidad” que encabeza EDUARDO RAMÍREZ pensando en dos opciones electorales: la candidatura a gobernador o –como premio de consolación—la senaduría. Pero, quizá ya se dio cuenta que su patrimonio político no le alcanza ni para una cosa ni para la otra y en esas condiciones, declinó a favor del Farandulero ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien es el candidato a gobernador por su partido “Mover a Chiapas”. Verdad o mentira, eso fue lo que corrió ayer en las redes sociales.

            Desde esta atalaya divisaremos que pasa con los alfiles del GÜERO VELASCO como EDUARDO RAMÍREZ, el diputado EMILIO SALAZAR FARÍAS y el alcalde capitalino, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR…

                                    SOSPECHOSOS POR EL BOTÍN DE MORENA…

            Mis lectores son inteligentes. No podría ser ni esperar otra cosa de ellos, pues se dan cuenta de todo el desbarajuste que se envuelve en torno a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Ellos me dicen que MORENA es hoy un botín al que acuden políticos de todo origen y antecedente, porque ven ahí  mayores posibilidades de triunfos. Ya se vio al momento de designar candidatos de ese Peje-Partido, por ejemplo la inclinación por RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO y SERGIO MAYER.

            Me queda claro que MANUELOVICH tiene que recibir a todos los que se le cuelguen a su proyecto y candidatura, pero que gentes que le defenestraron y vilipendiado cuando vieron el poder en el PRI como ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, es una grosería. En Chiapas el caso de MORENA también está en entredicho porque gentes “bajo sospecha” quieren arribar al “Peje-Partido” con la ilusión de entrar al futuro círculo del poder del “Mesías del Trópico”.

            Veo que algunos que se retiraron del PRD e ingresaron a MORENA, estarán en alguna boleta de la elección federal o estatal como el aún senador, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, quien dicho de paso es una buena adquisición, al que solo sus maledicentes le ven defectos políticos y le endosan los supuestos negativos de su padre, EDUARDO ROBLEDO RINCÓN.

            Veo que MORENA y su propietario el “Mesías del Trópico”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se está inclinando más por quienes puedan sufragar una campaña y aportar recursos económicos para su causa, que aquellos con imagen y patrimonio político que le acumule votos en la posibilidad de triunfo.

En esas condiciones, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ debiera ser tomado en cuenta por sus activos y certeza de ser un buen candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, con alto porcentaje en la posibilidades de ganar la alcaldía en esta, que como ANDRÉS MANUEL, “la tercera es la vencida”.

MORENA y el Peje-Partido debieran clasificar a sus candidatos entre gentes con buena imagen social, presencia política y positiva precepción del electorado para ganar. Me refiero a un joven de estirpe y descendencia que garantiza probidad y lealtad, como es ERNESTO GÓMEZ PANANÁ, quien lleva la sangre de su padre, el doctor JESÚS GILBERTO GÓMEZ MAZA, hombre de convicciones, calidad moral y rectitud.

GÓMEZ PANANÁ es un ciudadano preocupado por lo que pasa en Chiapas y por lo que pasa en Tuxtla y lo haría muy bien como legislador o alguna otra posición política; por eso, si Morena no lo toma en cuenta, bien haría cualquier otro partido en sumarlo a su causa. Es un activo con mucho que aportar a Tuxtla, donde mantiene vínculos sin protagonismo con muchas organizaciones de ciudadanos que trabajan por la ciudad desde diversas trincheras.

Repito, el trabajo personal, de equipo y partidista, conjuntado a sus antecedentes familiares dan confianza. ERNESTO GÓMEZ PANANÁ es una persona respetable, honesta y sin ambiciones financieras, por lo que sería positivo verlo en la boleta electoral federal o estatal. Y no creo equivocarme en mis apreciaciones sobre estos personajes que he mencionado en estos comentarios…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…  

            SALARIO MÍNIMO INSUFICIENTE: E. SALAZAR…

EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS y otros legisladores de su bancada Verde, impulsan una iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, que garantice un salario mínimo suficiente para satisfacer las necesidades esenciales del trabajador y su familia, en el orden material, alimenticio, de salud, de vivienda, social y cultural, así como para proveer la educación obligatoria de sus hijos.

El legislador federal por el estado de Chiapas, indicó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha señalado a México como un país en donde el salario mínimo ha caído significativamente sin recuperación durante la última década. En términos reales el salario mínimo ha disminuido 43 por ciento desde 1990 a la fecha en México.

Durante los últimos 10 años, resaltó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, los salarios mínimos se han incrementado de forma real en países como Argentina, Brasil y Ecuador sin afectar negativamente el empleo o la formalidad, mientras que en otros países como México y Jamaica han registrado descensos.

Aunque es obligado aclarar que si bien en la “Zona A” del país (que incluía a Monterrey, Guadalajara y la hoy Ciudad de México) el salario mínimo registró un aumento nominal de casi 36 por ciento entre 2004 y 2014. Al inicio de la década eran necesarios dos salarios mínimos para adquirir una canasta básica y actualmente son necesarios 2.8 salarios mínimos, detalló el integrante de la Comisión Permanente Bicameral.

De acuerdo con el Informe Global de Salarios 2016-2017 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los ingresos laborales de los mexicanos disminuyeron hasta 40 por ciento, mientras que en otros países como en China, crecieron hasta en 60 por ciento. Esas cifras puntualizan que la decadencia de los salarios en México comenzó desde el 2008 y en 2015 se estabilizó levemente para continuar a la baja en los años posteriores.

Sin embargo, explicó el diputado SALAZAR FARÍAS, “la reforma a la Constitución Política sobre la desindexación del salario mínimo aprobada por el Congreso de la Unión en 2015 y publicada en enero de 2016, rompe una de las principales ataduras que habían impedido que el salario mínimo diera pleno cumplimiento a la disposición constitucional de ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social y cultural, así como para proveer la educación obligatoria de los hijo”. Por ello, añadió, “ya no será posible señalar pretextos para lograr que el salario aumente y con ello mejore el poder adquisitivo de los trabajadores”.

EMILIO SALAZAR FARÍAS se pronunció por garantizar un salario que satisfaga la línea de bienestar marcada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y urgir a que la autoridad desarrolle acciones que beneficien claramente el ingreso de los trabajadores. La iniciativa remitida a la Comisión del Trabajo y Previsión Social, modifica los artículos 25, 82, 84 y 90 de dicha norma…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *