Home Capital Tuxtla a la alza en 6 delitos de alto impacto

Tuxtla a la alza en 6 delitos de alto impacto

Tuxtla a la alza en 6 delitos de alto impacto
0
0
• Presentan informe sobre incidencia delictiva en el primer año de gobierno de las administraciones de Tuxtla, SCLC y Tapachula
Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas presentan de octubre del 2018 a septiembre de 2019 cifras más altas que la media nacional  en seis delitos de alto impacto. Tuxtla Gutiérrez en: extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte y violación. San Cristóbal en: feminicidio, homicidio culposo, secuestro, violación y trata de personas. Mientras que Tapachula presenta cifras más elevadas que la media nacional en: feminicidio, homicidio culposo, extorsión y violación.
El Observatorio Ciudadano Chiapas (OCCh), conformado por el Observatorio Ciudadano Nacional y la organización civil Liga Lab, presentaron este miércoles un informe sobre la incidencia delictiva en el primer año de las actuales administraciones de los municipios de San Cristóbal, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. El año de administración corresponde al periodo de octubre 2018 a septiembre 2019.
En este reporte se analizan doce delitos de alto impacto: homicidio doloso, feminicidio, homicidio culposo, secuestro, extorsión, robo con violencia, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, robo a transeúnte, violación sexual y trata de personas. Los datos se obtuvieron a partir de la base publicada por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que corresponden a las carpetas de investigación del fuero común, iniciadas y reportadas por la Fiscalía General del Estado.
Los delitos en el que los tres municipios coinciden en tener cifras más altas que la media nacional es el de violación. Se tienen cifras menores que la media nacional en los delitos de: homicidio doloso y robo de vehículos.
El reporte que presentó el Observatorio dibuja cuáles son los retos a los que se enfrenta cada municipio. Mientras en Tuxtla Gutiérrez es evidente que el tema del robo en sus diferentes modalidades es una de las principales problemáticas, en San Cristóbal los delitos con una carga de género han aumentado.
El Observatorio Ciudadano Chiapas dijo que es necesario que los municipios implementen políticas públicas en materia de seguridad con base al comportamiento de la incidencia delictiva.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *