Home Columnas Tres sexenios de transiciones en Chiapas. 18 años sin el PRI como gobierno.

Tres sexenios de transiciones en Chiapas. 18 años sin el PRI como gobierno.

Tres sexenios de transiciones en Chiapas. 18 años sin el PRI como gobierno.
0
0

María de Lourdes Corzo V.

TRES SEXENIOS DE TRANSICIONES EN CHIAPAS. 18 AÑOS SIN EL PRI COMO GOBIERNO.

Pablo Salazar Mendiguchia fue gobernador del estado de Chiapas en el periodo 2000-2006 y llamó a su gobierno “de alternancia” y como no hacerlo si fue postulado por 8 partidos en una coalición que fue la última participación de varios de ellos que fueron desapareciendo de la política chiapaneca y perdiendo sus registros.

Partido Acción Nacional (PAN) se hizo acompañar del Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM),Convergencia, Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), Partido del Centro Democrático (PCD),Partido Alianza Social (PAS), los cuales colocaron a sus personajes cupulares en diversos cargos de 1er nivel. Si bien PSM controló de manera estricta el recurso económico en su mandato y logró realizar obras de alto impacto que hasta el día de hoy han traído beneficio a la generalidad chiapaneca, como la construcción de Puerto Chiapas y la carretera rápida a San Cristóbal de las Casas, el aeropuerto Internacional Ángel Albino , el Puente Chiapas de 2kms sobre la presa de MalpasoCorzo y participó en la fundación de Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) , entre las obras de mayor inversión económica. Dejó finanzas sanas aunque se le señaló por no distribuir el recurso económico destinado a la reconstrucción y apoyo de  los damnificados del huracán Stan.

SABINES

Después Partido de la Revolución Democrática (PRD),del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia se compactaron en la coalición “Por el bien de todos”  para respaldar la candidatura de Juan Sabines Guerrero llevándolo a la gubernatura del 2006 al 2012. Instauró alrededor de cien programas de apoyo como BANCHIAPAS, SECRETARIA PARA EL DESARROLLO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES, AMANECER, CHIAPAS SOLIDARIO entre otros.  Apostó al fortalecimiento de la infraestructura educativa construyendo aulas escolares y en Colegio de Bachilleres de Chiapas aperturó a cada municipio del estado  por lo menos un plantel o centro EMSaD para acercar la oportunidad de acceso a la educación de bachillerato. La infraestructura hospitalaria también fue objeto de su atención.  Sin embargo algunas de sus acciones fueron cuestionadas como inexistentes como la fabricación del BIODISEL y se le señala por haber endeudado financieramente al estado, dejándolo con una deuda onerosa, respaldado por una legislatura que fue calificada como una de las más corruptas de la historia hasta ese momento, ya que la actual la supera escandalosamente.

LLEGÓ LA CATASTROFE

Y la cereza del pastel de las transiciones es la llegada al poder del Manuel Velasco Coello, alianza Partido Verde Ecologista de México (PVEM)-Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ese orden  2012-2018. Cooptando los “verdes” todos los cargos públicos y ayuntamientos con los personajes más ambiciosos y perversos  conscientes de que era su única oportunidad por lo que se atragantaron de todo lo que encontraron a su paso a través de delincuencia bien organizada. Chiapas vive- gracias a Manuel Velasco y sus correligionarios verdes- los peores tiempos de inanición económica, hartazgo y violencia social, hasta el tope de manifestaciones exigiendo la restitución de derechos violentados , máxima  inseguridad, homicidios y feminicidios, turistas desaparecidos, cierres carreteros, organizaciones de delincuentes disfrazadas de “sociales” hostigando a la sociedad civil. Las tasas más altas de mortalidad, gracias al desmantelamiento de las instituciones de salud y el tráfico de medicamentos para abastecer las farmacias del clan familiar de los verdes nacionales. Saquearon estos esbirros a las instituciones educativas como CONALEP, COBACH, ICATECH y universidades  como la UNICH-por poner un ejemplo- en la cual despojaron al personal de sus derechos laborales y al irse a huelga fueron sometidos a brutal represión por orden gubernamental, así como de todas  las que han sustraído hasta el último centavo de recurso económico y a través de las cuales han realizado fraudulentos convenios con refresqueras, papeleras, distribuidoras de uniformes y de empresas de hardware, así como en contubernio con sus sindicatos, esas otrora instituciones respetables y de niveles académicos elevados- han robado dinero de las bases trabajadoras.

El nepotismo, el tráfico de influencias, los despidos masivos, el desvío de recursos y decenas de prácticas perniciosas bajo el amparo de Leticia Coello, madre del gobernador más joven y nefasto y de la protección e instrucción del ex presidente de ese partido, ex secretario de gobierno y ex presidente de la mesa directiva del congreso – hoy candidato a senador de la República por morena  en la obligada búsqueda de impunidad-cargos desde los que exprimió a la Hacienda Municipal de los ayuntamientos verdes , sobre todo aquellos representados por las Juanitas  y a través de sus brazos ejecutores bien reconocidos en Comitán y en todo el estado.

La obra de Velasco se resume en la construcción de un lienzo charro en el que gasto 250 millones de pesos  más 17 millones en gastos operativos para la inauguración del recinto. Destaca también la inversión de 110 millones de pesos para promocionar su primer informe de gobierno en todo el país y el oneroso salario que le dio como “gastos de representación“a su madre por fingir como presidenta del DIF.

¿De que les ha  servido a las miles de mujeres acarreadas durante  seis años ir a cada uno de los eventos del gobernador y que  las hiciera esperar hasta desfallecer de hambre y sed?  A eso le llaman algunos “estar cerca de la gente”,  a eso le llaman “conocer las necesidades de la gente”. Claro que las conoce  y le han importado un comino. Y cuidado con  la finta de que gobernaron juntos por ir en alianza electoral, porque todos conocemos a los que fueron funciónarios y directivos, en manos de quien quedó el congreso del estado y en ningún lado vi el membrete de vice gobernador, ni gobernador adjunto –excepto en el papel que protagonizó la señora Coello.

ANTE EL VIL APAÑAMIENTO…acciones PRÁCTICAS:

En éste momento la oportunidad histórica de que la fiscalización y la rendición de cuentas se hagan presentes, se desvanece ante la efervescencia de las campañas políticas en las que algunos por hacerse de la vista gorda  del caos que nos deja el gobierno verde prefieren denostar al candidato del PRI Roberto Albores Gleason, en quien pudiera recaer la responsabilidad de restaurar el estado de derecho, levantar nuestra economía y restituir a los chiapanecos las herramientas sociales que le han despojado. La preparación académica y profesional con la que cuenta Roberto Albores es garantía de que sabe cómo hacerlo. Ya entregamos nuestra esperanza a un imberbe e iletrado que a través de bailes estentóreos  y una elección fraudulenta, acuerpado con una gavilla de bandidos nos vino a dejar en la miseria. Ahora es tiempo de votar por la preparación y la experiencia de un partido estructurado y ver que a Chiapas le conviene dejar de votar por experimentos y fetos políticos que demuestran  dar un fruto enfermo y corrompido. Ya vivimos lo que significa tener a un partido en la silla nacional y a otro de intermediario. Y ya sabemos lo que va a suceder si queda como senador alguien con un hambre y un rencor social desmedidos. Ya soñamos mucho en otras épocas electorales y  arriesgamos   por una quimera.

El razonamiento del voto que le conviene a Chiapas debe ser frio, sin complejos ni traumas de infancias mal vividas.

Lo que sufrimos en éste sexenio agonizante nos perjudicó a todos, absolutamente y eso no hay que inventarlo, ya lo sentimos y vivimos. Decidir a sangre fría es la solución.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *