Home México Tren Maya: diferendo AMLO-EZLN

Tren Maya: diferendo AMLO-EZLN

0
0

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), junto con el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), acusaron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por “imponer el tren maya que entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”, y afirmaron que “el mal gobierno federal simula consultar a los pueblos” originarios.

Este fin de semana, en un comunicado conjunto, las organizaciones aseguraron que “para avanzar en su guerra, el mal gobierno apuesta por el desmantelamiento de los tejidos comunitarios, al fomentar los conflictos internos que tiñen de violencia a las comunidades, entre quienes defienden la vida y quienes decidieron ponerle precio, aún a costa de vender las futuras generaciones para el beneficio millonario de unos cuantos corruptos, a los que sirven los grupos armados de la delincuencia organizada”.

“resistimos y luchamos porque estamos vivos, porque, aunque tenemos miedo de dejar de existir como lo que somos, no es esa la vía que elegimos para nosotros, nosotras y para quienes nos debemos”, advirtieron.

Haciendo notorio así, su inconformidad contra el proyecto del Tren Maya.

Por su parte, el mandatario, en ocasiones anteriores ha subrayado que no ve al EZLN como adversario y menos como enemigo señalando que “no tienen la información completa”.

Además, en reiteradas ocasiones ha dado a conocer que su administración está abierta al diálogo con dicha organización sobre la construcción del Tren Maya.

Cabe señalar que, la Oficina en México del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), rechazó la consulta organizada por el gobierno de Andrés Manuel sobre el Tren Maya, debido al incumplimiento con los estándares internacionales en materia.

Criticó que solamente se dieron a conocer los beneficios mas no los impacte negativos que este tendrá, además de que los participantes de la consulta eran primordialmente integrantes de los gobiernos municipales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *