Home Columnas Transporte, un sector de mafiosos / Índice

Transporte, un sector de mafiosos / Índice

Transporte, un sector de mafiosos / Índice
0
0

+ Transporte, un sector de mafiosos…

+ El futuro gobernador sin futuro…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            ALVARO ROBLES, EL TÍTERE PREMIADO…

         A cada vuelta de la esquina del gobierno verde, que nunca maduró, hay indicios de corrupción, al punto, que si se le escarba tantito, sale el excremento de que están hechos los integrantes del gabinete y colaboradores cercanos del gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

         En este espacio he apuntado la percepción social generalizada que los chiapanecos tienen de una administración que nació con el compromiso de “no ser de ocurrencias, bajarse el salario en 50% y combatir la corrupción”, pero que resultó más falso que una moneda de tres pesos.

         Su característica principal: corrupción en la Secretaría de Seguridad Pública, Educación, del Campo, Desarrollo Social; en los partidos afines al poder: “Podemos Mover a Chiapas” y “Chiapas Unido” y en el seno de gubernatura, prohijados por el mismo GÜERO VELASCO.

         No tendría que ser la excepción la Secretaría de Transporte, donde inciden políticos que a la vez son transportistas o que se han beneficiado con el cargo desde hace muchas décadas, con la indulgencia, negligencia o inadvertencia del propio gobernador en turno. Y esta vez con MANUEL VELASCO COELLO el hecho es contundente en términos de corrupción.

         Habría que contar cuantos titulares de la Secretaría de Transporte han pasado en este sexenio que está por concluir; pero de todos, ninguno se salva de las concesiones de corruptela que les han otorgado desde el círculo del poder, incluido MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO.

         Digo que el ahora Secretario General de Gobierno y que antes fue Subsecretario de esa misma dependencia, tuvo el “privilegio” de dirigir la Secretaría de Transporte con demasiadas deficiencias administrativas, pero suculentos beneficios y ganancias en más de un año que estuvo al frente de la cueva millonaria que son las concesiones y la complicidad con los mafiosos transportistas.

         Y lo que faltaba, un secretario del sector con más probabilidades de enriquecimiento que de conocimiento de la materia, como es el caso de ALVARO ROBLES CAMERAS, quien en lo que lleva de titular de la “SecTrans” (secretaría de las transas) ha aprovechado el tiempo y la oportunidad que le dio su “patrón” MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO para que le cuidara el negocio y hacerse de unos quinquirrines.

         Hasta donde tengo entendido, ALVARO ROBLES nunca ha tenido relación con el sector transporte. He sabido que tiene inclinación por el periodismo y de escritor. Fue “director improvisado” de Acción Cívica del Gobierno del Estado y ahora aparece jugando en la primera división, sin ninguna habilidad.

         MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO dejó a ALVARO ROBLES CAMERAS en la Secretaría de Transportes como una concesión a sí mismo, para darle chamba a su mandadero y cubrir cualquier desviación administrativa que se pudiera haber dado durante su gestión.

         No es un secreto que la Secretaría de Transporte y las instancias que le precedieron, han sido arcas abiertas para el enriquecimiento de titulares de la dependencia y la mafia de transportistas que controlan todo el sector. Nombres hay demasiados, pero los dejo para una próxima entrega de estos comentarios de mi columna ÍNDICE…

                            RUTILIO, EL VISITANTE DISTINGUIDO…  

         Del día de la elección (1 de julio pasado) a la fecha de toma de posesión del cargo de gobernador, (8 de diciembre próximo) habrán pasado cinco meses y ocho días; tiempo suficiente para que el gobernador electo, –en este caso RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS—se pusiera a trabajar sobre un proyecto de gobierno y programas de desarrollo social en beneficio de los chiapanecos.

         Pero no, el llamado del “Rutilante” es exaltar su figura y potenciar su imagen como futuro gobernador. Se nota que se ha dedicado a hacer visitas de cortesía a los poderes del Estado; recibir el aplauso de los sectores y trivializar lo que dice serán sus puntos prioritarios de gobierno. De ahí en adelante, no hay nada que se pueda considerar un trabajo serio con fines de gobernanza, bienestar y desarrollo.

         La visita que RUTILIO ESCANDÓN hizo al Tribunal Superior de Justicia y al Congreso del Estado, fue para solazarse del triunfo que obtuvo de la gubernatura. Con los pescadores solo alcanzó a decir que “será un sector prioritario porque Chiapas tiene los recursos para su desarrollo pesquero”; pero no dijo cómo, ni presentó proyecto alguno. Lo mismo hizo en la Universidad Autónoma de Chiapas, donde demostró que desconoce los planes y programas académicos y de desarrollo de su infraestructura.

         Con esas cartas de presentación, ya podemos decir que “el futuro gobernador de Chiapas, no tiene futuro”. Seguramente –y así es—está esperando las instrucciones del maestro ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para iniciar sus acciones pre-gubernamentales. Lo que no han entendido es que el próximo presidente de México, no va a poder ni tener el tiempo necesario para gobernar cada una de las entidades que ganó MORENA, como es Veracruz con CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ; Tabasco con su primo ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ y por supuesto Chiapas en la figura de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, por ejemplo.

         ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como candidato ganador de la presidencia, en estos momentos, ya no le alcanza el tiempo para atender los asuntos que le incumben, menos para pensar como gobernar entidades como Chiapas, Tabasco y Veracruz. El reto es demasiado grande para una sola persona a la que los ciudadanos electores le otorgaron todo el poder, como en los mejores tiempos del presidencialismo priísta.

         A ver cómo se las arreglan para gobernar con la disposición de cumplir todas las promesas que han vertido desde el ámbito nacional y local en cada entidad. Las expectativas que han creado en un gran conglomerado de la nación es enorme, y, por lo que veo, no van a poder con todo el paquete. Se las dejo de tarea y análisis…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…  

 

         Quedó para la historia: ENRIQUE PEÑA NIETO es hasta hoy, el peor presidente que ha tenido México en toda su historia. Sin lugar a dudas, desde el principio –cuando le preguntaron cuáles habían sido los libros que más le han impactado en su vida— se le vislumbró como un político de bajo nivel académico y administrativo, pero lleno de soberbia y ser el único ordenador en el país.

         Pero en cambio, al correr de los meses y luego los años, dejó ver su avaricia que lo llevaron a vender lo que quedaba del país. Las tierras a las empresas mineras; el petróleo crudo al dinero extranjero; las telecomunicaciones, la educación y hasta las empresas estratégicas como PEMEX y Comisión Federal de Electricidad.

         La corrupción y la impunidad fueron binomios de esta administración del fraude, el cinismo, el engaño y reparto de concesiones a sus cómplices y amigos de lo ajeno. La pobreza se incrementó, como se incrementaron los precios de la canasta básica, el dólar, la gasolina y la electricidad. México es un caos que ni comparado con los años 70s de ECHEVERRÍA y LÓPEZ PORTILLO, le ganan.

         Los actos de corrupción están a la vista de todos los mexicanos porque el gobierno priísta de ENRIQUE PEÑA NIETO no cubrió las formas que son fondo; se llenaron de soberbia y les ganó el cinismo. No les importó lo qué les dijeran, llegando al punto de que “no entienden que ya no entienden… ni les importa”.

         Ese es el último balance que se hace a la administración de ENRIQUE PEÑA NIETO, cuando se da a conocer que dejará una deuda, poco más, de 10 BILLONES DE PESOS, que representan el presupuesto de dos años fiscales de México. Y como decía una caricatura del reverso de una moneda de los años 70s, “Estamos vendidos mexicanos”

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *