Home Columnas Transparencia institucional / Código Nucú

Transparencia institucional / Código Nucú

Transparencia institucional / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

Las auditorías permiten a las instituciones públicas mantener un correcto funcionamiento de su área financiera y, sobre todo, que inicien mejoras o adecuaciones en aquellos espacios que así lo requieran.

Según la normatividad establecida en materia de fiscalización y los órganos responsables de llevarlas a cabo, cada institución debe contar con un órgano de control interno representado en la figura del Comisario Público: un guardián del orden interno, si queremos verlo de ese modo.

Es éste quien se encarga de la revisión permanente y constante en materia financiera, recursos humanos y materiales. Pero no todo queda ahí, incluye, en el caso de las instituciones como las universidades, los indicadores de desempeño educativo: factor que termina siendo talón de Aquiles en muchos de los casos y que les pega al momento de ser evaluadas.

Por ello, y acatando las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de mantener un orden constante, la Secretaría de Honestidad y Función Pública ha puesto en marcha el denominado “Sistema 3C”: herramienta que por normatividad deben implementar las instituciones para el seguimiento, evaluación y consolidación del Sistema de Control Interno.

En la entidad, según se ha difundido en diversos medios, la Universidad Politécnica de Chiapas ha levantado la mano para ser evaluada ya bajo ese sistema y obtuvo una calificación de 89%. Comparando la información con otras entidades, la administración se encuentra en un estándar alto, tomando en cuenta que las demás oscilan en el 60%: lo que coloca a la UPChiapas en un escenario favorable.

De acuerdo a la información vertida en redes sociales, desde el año 2012, cuando el rector Navor Ballinas Morales tomó las directrices de la institución, a la fecha, la UPChiapas ha sido auditada en 14 ocasiones.

Estaríamos hablando de dos auditorías por cada ejercicio fiscal. De estas auditorías, nueve las ha realizado la instancia estatal que representa en la Cuarta Transformación la Secretaría de la Honestidad y Función Pública (SHyFP) y las otras tres las hizo la Auditoría Superior del Estado de Chiapas (ASE).

Según he leído, este 2019 son dos procesos más a los que se ha sometido la Universidad Politécnica a petición del rector: una del ASE y otra de la SHyFP, porque cabe señalar que se dio una visita de revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero ésta corresponde al proceso a la que está sometida la Secretaría de Desarrollo Social.

Ya la misma universidad aclaró que no era ella el ente auditado, por aquello de los señalamientos vertidos, pero que sí está proporcionando la documentación legal  requerida y brindando acceso a los trabajos para coadyuvar en dicho proceso. Bien.

Y bueno, con esto de las auditorías el objetivo es mantener las finanzas sanas y seguir cumpliendo en tiempo y forma con los pagos e incrementos salariales para el personal que labora en esa universidad, algo que es indispensable hoy en día.

Asimismo, mantienen cubiertas las responsabilidades obrero-patronales y, por ende, la gobernabilidad al interior de la institución. ¿Qué garantiza eso? Sencillamente que no existan las amenazas de huelga o los señalamientos que terminan desgastando el trabajo y opacando los avances, o el jaloneo al interior en el que otras instituciones están inmersas y del que hemos sido testigos y hemos ya hablado anteriormente.

Me parece adecuado que la ASF audite a las instituciones y más aún que la UPChiapas se mantenga en ese tenor de transparentar sus cuentas públicas (2016 y 2017, según sé) que han sido atendidas y de las que ya fueron enviadas las solventaciones para su análisis, y de las que el último informe emitido por el Auditor Especial de Seguimiento, Informes e Investigación, con fecha 12 de agosto del 2019, en marca tres observaciones ya en seguimiento.

Ya le estaré contando de las universidades de Ciencias y Artes de Chiapas e Intercultural sobre el mismo tema de sus finanzas y de su desempeño que termina siendo de suma importancia.

Las universidades cuentan con ese universo de personas que el día de mañana estará tomando decisiones en la administración pública, y abonando a la vida democrática del país. Y eso, ojo, no debe tomarse a la ligera.

 

#MANJAR.- El exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, regresó a su curul en el Senado de la República. No me asombra para nada, era parte de los acuerdos y de las negociaciones cupulares que tiempo atrás se hicieron. Era, como lo dije hace varios meses atrás, cuestión de tiempo para que esto pasara. Quien no lo entienda así y siga creyendo que con insultos y con el desbordar la rabia contenida en redes cambiará algo, se equivoca rotundamente. Al fin y acabo, la política es eso: acuerdos y consensos que permiten a toda la clase política, en el estire y afloje que se ha dado desde siempre, obtener ciertos triunfos por sobre el sentir y el malestar de muchos de nosotros; así como para mantener, también, el equilibro que permita al Jefe del Ejecutivo y a las distintas fuerzas dentro del Legislativo ir arando el camino para las intermedias del 2021. Cada quien necesita en sus estructuras agua para sus molinos. Y ojo que no se está justificando nada, sino poniendo cada punto sobre las íes. Todos están enterados de los acuerdos. Quien quiera curarse de salud diciendo que no sabía, aludiendo a otras medidas, abandera, sí, otra mentira. De las que está llena la historia de nuestro país.  #CámaraNoMeAgüito // “Los hombres construimos muchos muros pero pocos puentes”. Isaac Newton. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Estado de sitio de Óscar Oliva y el disco de Lethal Injection de Velvet Revolver. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

 

Contacto directo al 961-167-8136

 

Twitter: @C_T1

 

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *