Home Columnas Trampas legales y abuso del erario / Índice

Trampas legales y abuso del erario / Índice

Trampas legales y abuso del erario / Índice
0
0

         + Lo que se aprueba no es lo que se publica…

         + SABINES; la venta de Chiapas a 30 años…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            EMILIO SALAZAR Y LOS DATOS DUROS…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 17 de Marzo de 2019.- Que nadie se dé por engañado, bien sabemos todos, de los trinquetes que se fraguan en cualquiera de los tres poderes del gobierno, federal o estatal. Son chanchullos bien hechos que ni los jurisperitos o especialistas en política y la “cosa pública”, pueden darse cuenta.

         Solo un tema para ejemplificar el caso: los 5 mil millones de pesos que el Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO con la asesoría de su después, Secretario de Hacienda, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO bursatilizó a un interés muy alto (10.7% de intereses y el costo de la cobertura) a 30 años, que le redituó beneficios personales y que los chiapanecos estamos pagando desde el 2007.

         Este procedimiento bursátil con la Bolsa Mexicana de Valores fue un acto premeditado que le costó al estado –además de los 5 mil millones de pesos y sus intereses—173 millones 446 mil 567.40 pesos por gastos de cobertura, honorarios y comisión. Lo que benefició al entonces gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO; a su después Secretario de Hacienda, CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO a través del despacho S&H Consultores y MAYDA GUERRERO (prima del mandatario) que fueron los intermediarios colocadores, la nada despreciable suma de 84 millones, 859 mil 805 pesos. CARLOS JAIR ya era “un pájaro de cuentas” pues había servido para el mismo “trueque” al ex gobernador de Veracruz, FIDEL HERRERA BELTRÁN.

         Todos estos datos están en la historia periodística de los medios de comunicación de denominación nacional y locales como la “Revista Proceso” y el “Diario Reforma”. Inclusive se especifica el depósito firmado por el entonces Secretario de Hacienda OVIDIO CORTAZAR RAMOS por la cantidad de 71 millones 875 mil pesos, depositados a la cuenta 92-00083796-0 del Banco Santander Serfin por los servicios de la bursatilización, de fecha 28 de junio de 2007.

         Datos duros como estos, también los mencionó en una reunión con medios de comunicación e integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, el diputado local y Presidente de la Comisión de Hacienda de la LXVII Legislatura, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien dejó entrever que “muchas veces no son los diputados ni el Congreso lo que hacen la trampa, sino quienes tienen el poder para cambiar la redacción de los dictámenes al momento de publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado”.

         En ese escenario, en la pasada administración de MANUEL VELASCO COELLO se dieron casos de publicaciones que no coincidían con lo leído y aprobado en el pleno del Congreso del Estado; que se escondían los ejemplares del Periódico Oficial o las partes medulares que no querían darse a conocer. De la misma manera, se imprimieron –en casos específicos—solo unos cuantos ejemplares del Periódico Oficial, para justificar lo que les convenía.

         EMILIO SALAZAR habla de manera abierta de su participación en la aprobación de la Cuenta Pública de JUAN SABINES GUERRERO, que justifica con el dicho de que el dictamen en cuestión conlleva una serie de observaciones que se debieron analizar por el Órgano de Fiscalización Superior.

         La misma condición debe tener la Cuenta Pública de MANUEL VELASCO COELLO –digo yo—que seguramente fue lo que motivó al zafarrancho provocado por los enmascarados para destrozar sistemas de cómputo y quemar documentos en la Auditoria Superior del Estado, con la complicidad oficial. Se debe reconocer que SALAZAR FARÍAS es uno de los pocos personajes que conoce de política, administración y la “cosa pública”. Su preparación académica le ha jugado mal –por un lado—pues siendo muchos años Secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del PRI, nunca le dieron oportunidad de un cargo de elección popular.

         Ahora ha sido tres veces diputado local y una federal. JUAN SABINES GUERRERO no lo dejó ser Presidente Municipal de Tuxtla por incrustar a su “favorito cómplice”, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO; en tanto, MANUEL VELASCO COELLO, le cerró la puerta para que fuera candidato a Senador de la República, mandándolo a perder en el distrito local de Comalapa, pero les ganó la jugada.

         Ya dos veces Presidente de la Comisión de Hacienda y una Presidente de la Junta de Coordinación Política, le deja a EMILIO SALAZAR un gran bagaje de conocimiento de la actividad legislativa y los intríngulis parlamentarios que en la obscuridad de esta LXVII Legislatura, su aura brilla más que nunca.

Lo cierto es que en el desayuno con los representantes de los medios de comunicación e integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, el diputado por el Verde Ecologista hizo un recuento de muchas cosas que están guardadas y que “no se pudieron decir en su tiempo y momento”, porque son “Secreto de Estado”, pero ahora sí, como dato histórico.

Ya habrá tiempo de platicar con el diputado SALAZAR y registrar cada una de sus revelaciones políticas para darlas a conocer abiertamente en este espacio de la columna    ÍNDICE…

                            EL ESQUEMA AMLO-RUTILIO…

Quedamos en que el gobierno de Chiapas es espejo de lo que hace la administración federal de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al igual que se ciñen a esos cánones de la “nueva política”, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y San Cristóbal de las Casas, para simular una “Cuarta Transformación”. Lo cierto,   ni RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, CARLOS MORALES VÁZQUEZ, OSCAR GURRÍA PENAGOS y la alcaldesa “coleta”, JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS, tienen conocimiento pleno de la filosofía política de su “guía espiritual”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Por jerarquía del cargo, sería el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN quien debiera marcar la pauta a seguir en la política estatal y de los municipios; pero, o bien él no pone el ejemplo o no sabe de lo que trata la “Cuarta Transformación” que es el “librito del maestrito” Presidente de la República. Pero también puede que estos alcaldes que se creen autosuficientes y llenos de soberbia, tampoco entiendan de administración pública y de esa filosofía.

Hasta donde va este gobierno estatal que hoy cumple sus primeros 100 (cien) días de administración, no se ve la transformación que esperamos se haga con la opinión de los ciudadanos y que gobierne, como antes, con los medios de comunicación. RUTILIO tiene la obligación de apretar el paso, de dar visos de cambio, de fuerza y transformación de los estadios deprimentes con que se ha manejado el destino incierto de los chiapanecos. Ese es el reto y todos debemos de opinar, hasta que nos hagan caso y logremos el éxito…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…  

 

                   DAY VOS, NADA TE GUSTA; TODO TE PUEDE…

Que si le mete jule, que si no hace nada; que si aplica la ley, que si lo hace mal. ¡Oh!, pobrecitos los pobres que no tienen tierras y que luchan por un pedazo donde vivir. Ese es el sentir de los chiapanecos ante la operación mañanera que llevó al desalojo de los integrantes del MOCRI del terreno invadido en el libramiento norte oriente de esta capital chiapaneca el pasado viernes 15 de marzo.

Como dijo la chiapanecada: “y day pué; nada te gusta, todo te puede, feo tu modo”. ¿No que quería que se aplicara la ley e impusiera el estado de derecho? Pué ahí stá. Ahora critican al Gobernador RUTILIO quesque porque ese terreno es de un hermano del esposo de la hermana de la mamá del GÜERO VELASCO. Pero también dicen que es de la mamá de la diputada priísta AYDEE OCAMPO OLVERA, o también de ella.

Se volvió un revoltijo y un chisme de la chinada esto del desalojo; pero lo central que los “contras” no quieren ver, es que se atacó a un grupo violento, delincuencial e invasores peligrosos. ¡Ah!, pero que se les salió de control la operación. Sí, eso es otra cosa que se debe analizar desde dentro del gobierno y particularmente en las oficinas de ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, Secretario General de Gobierno; JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, Fiscal General de Justicia en el Estado y GABRIELA DEL SOCORRO ZEPEDA SOTO, Secretaría de Seguridad Pública.

¿De quién es culpa el vandalismo, destrozos y rapiña de los “campesinos” del MOCRI en la Plaza Las Américas? Unos dicen que de la policía y la fiscalía que no supieron aplicar los protocolos en la operación de desalojo y otros, que es de la naturaleza misma de los MOCRIs. Por de mientras, están en el reparto de culpas que “nadie se la quiere echar”. Pero lo que sí hay que sopesar, es que la operación en contra de las “organizaciones sociales” invasoras de terrenos, no debe circunscribirse a la protección de propiedades de gentes coludidas el poder o potentados cómplices del gobierno…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *