Home Columnas Todos rabones / La Feria

Todos rabones / La Feria

Todos rabones / La Feria
0
0

Sr. López

 

Hay frases hechas en México, los refranes, los dichos, que valen universalmente y no hay quien se atreva a ponerlos en duda. Son igual que los dogmas: indiscutibles.

 

Uno que en particular le molestó siempre a este menda, es el de “al que madruga Dios le ayuda”, pues tío Ricardo se levantaba sin falta a misa de seis y vivía entre la pobreza y la miseria; y en cambio, le iba muy bien a la tía Elenita levantándose hasta cerca de la hora de comer (oficialmente trabajaba en el turno de noche de telefonista en “largas distancias” de Telmex, en aquella era del pricámbrico clásico, años 60’s del siglo pasado, cuando toda llamada fuera de la ciudad se hacía por intercesión de una telefonista -siempre estaba de malas-; aunque la verdad era que Elenita se presentaba -con mucho éxito-, como La “Potranca de Fuego”, con un vestuario consistente en perfume y zapatos de tacón alto… punto; luego se retiró, casada con un líder obrero que la tuvo como reina hasta que murió, él, que ella llegó a los 90 pasados sin acabarse lo que heredó y levantándose siempre tarde… al que madruga).

 

Otro apotegma que jamás tragó este su texto servidor fue ese de que “más sabe el Diablo por viejo que por Diablo”, porque tío Ricardito, pasados los 70 de edad, era una piedra de bruto (a los 7 ya se daba cuenta su texto servidor). Y por creerles a los grandes aquello de que “más vale tarde que nunca”, este iluso López, un día que llegó retrasado 15 minutos a la escuela se lo dijo al maestro Padilla -tercero de Primaria-, y se ganó un jalón de patillas, media hora en el rincón y reporte por “igualado”. No, no siempre, solo a veces son ciertos los refranes (y otro día le cuento cómo certificó personalmente el del teclado, la enorme falsedad de aquel que dice “perro que ladra no muerde”… sí muerde).

 

De unos años acá en el gobierno, es de buen gusto decir que habrán de “hacer más con menos”… o sea: con medio kilo de masa van a sacar un kilo de tortillas. Si se puede, que pasen el secreto. Con menos no se hace más y considerando que en toda actividad hay desperdicio, con menos se hace menos aún.

 

Se entiende que el sentido es otro, que lo dicen refiriéndose que el dinero público va a lucir porque no van a robar, malgastar, ni inflar los precios de las cosas. Pero también se entiende que lo dicen para justificar apretones de presupuesto: “vamos a hacer más con menos” y la gente babea: ¡qué Demóstenes ni qué ocho cuartos!, estas son frases. Díganselo en plena batalla a sus soldados cuando les queden cuatro balas: -¡Señores, vamos a matar más enemigos con menos parque! –ya verán cómo les va.

 

Debe usted recordar que el Presidente López Obrador, aseguró en su discurso de toma de posesión, que no habría más deuda, que al acabar con la corrupción iba a alcanzar para todo.

 

Bueno, pues en su proyecto de Decreto de Egresos, se señala claramente: “En términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de $503,841’300,000… o sea, deuda. Por supuesto que no plantean crecer la deuda externa, será interna, Cetes o lo que sea, pero deuda es deuda, pedir prestado es pedir prestado… y casi 504 mil millones de pesos… ¿en qué quedamos?

 

También le parece recordar a este López, que algo se dijo de que el Presidente iba a ganar 108 mil pesos mensuales… bueno, no nos dijeron que era neto, después de impuestos, está bien: va a ganar $156,891.00 que dan, menos impuestos $108,656.00 Perfecto.

 

Pero que alguien tenga la bondad de explicarnos por qué en el mismo proyecto de Decreto de Egresos, se asignan no pocos sueldos mayores al del Presidente (y no solo de organismos o del Poder Judicial, sino del propio gabinete, como los secretarios que tendrán los siguientes ingresos (netos, después de impuestos, ya en la mano):

 

ANEXO 23.1.1. Límites de percepción ordinaria total en la administración pública federal (netos mensuales) (pesos): G. Secretario de Estado: Percepción ordinaria total $135,488.00; Subsecretario u Oficial Mayor $134,392.00; J. Jefe de Unidad, Percepción ordinaria total $130,972.00; K. Director General, Percepción ordinaria total $116,546.00; Personal de Categorías. De las Fuerzas Armadas. Percepción ordinaria total $136,237.00

 

Lo mismo sucede en otros puestos. Uno pensó que… bueno, es lo de menos… Y por cierto, ya comparando sueldo neto contra sueldo neto, resulta que era cierto lo que alegaban los ministros de la Suprema Corte, de que ni cerca estaban de los 600 mil mensuales de salario que tanto se les refregó en la cara que percibían.

 

En el proyecto de Decreto de Egresos se transcribe exactamente lo que solicita el Poder Judicial, como debe ser, conforme dicta la ley, porque son un Poder soberano. Y ahí queda claro que el juez que más gana (por haber sido contratado antes de la modificación constitucional que tanto alegan algunos), cobra $390,674.41 (ya con todo, hasta con “ayuda para anteojos”); el que menos, de la Suprema: $254,467.33 (ya incluido todo, bonos, seguros, aguinaldo y los anteojos).

 

Cosa curiosa es que también los senadores ganarán más que el Presidente:

 

ANEXO 23.2.2. Remuneración total anual del puesto de elección senador de la república (pesos) remuneración total anual neta $1’571,344.00 (ya descontados impuestos). Percepción mensual: $130,945.33

 

Y puños de funcionarios del Congreso, igual aparecen con mayor sueldo. Por eso es que acaba uno por no creerles nada.

 

Ojalá alguien le avise al Presidente: no solo los magistrados de la Suprema Corte: docenas de personas más van a ganar más que él y que se sacrifique como buen juarista, no vale la pena, pues va a significarle un ahorro del 0.00002% del total de gasto de todo del gobierno federal (el infame de Peña Nieto cobraba $207,591.00… $98,935.00 más… $1’187,220.00 al año, de un gasto total de 5’’814,291’700,000.00 pesos). Pero no es el dinero, son cosas de principios

 

A veces sí aplican los refranes, como el que dice: todos coludos o todos rabones.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *