Home Columnas Todo listo para el Festival Carruaje de Pájaros / Código Nucú

Todo listo para el Festival Carruaje de Pájaros / Código Nucú

Todo listo para el Festival Carruaje de Pájaros / Código Nucú
0
0
César Trujillo

 

La cuenta regresiva para que arranque el XI Festival Internacional de Escritores Carruaje de Pájaros ha comenzado. Será esta semana cuando 40 escritores provenientes de Colombia, Ecuador, Chile y diferentes estados de la república mexicana se unan en el homenaje dedicado a uno de los grandes vates de Chiapas, el poeta oriundo de Chachí, municipio de Venustiano Carranza, Uberto Santos.

Cada año el Festival elige en un consenso a los o las poetas que serán homenajeados y a quienes se les dedica el encuentro, en donde se nos permite a todos hermanarnos y tender puentes donde la palabra es la que nos une y la que trasciende a nuestros tiempos.

Si bien decir once años en cuanto a la fiesta de la palabra es bastante sencillo, el camino recorrido no ha sido para nada fácil. He sido testigo de ello: del arduo trabajo que su director general, el poeta y mi amigo Fernando Trejo,  ha hecho. He visto las puertas tocadas abrirse para luego cerrarse de un solo golpe en nuestras caras. He escuchado las promesas erigirse bajo el lema tan marco del “prometer no empobrece” y luego no cumplirlas dejándonos en el abandono, pero si algo nos llena de orgullo es que nada ha logrado, hasta ahora, que el Festival no se lleve a cabo.

Y eso sí, reconocer que este año la Secretaría de Educación en Chiapas, bajo la Dirección del maestro Eduardo Campos, quien siempre ha mostrado disposición por apoyar la cultura, junto al Departamento de Servicios Culturales, nos han brindado el apoyo solicitado para que el Festival avance.

Pese a los altibajos, Fernando Trejo, y el equipo de Carruaje, ha logrado que muchos de quienes nos dedicamos al noble oficio de escribir, converjamos y conformemos este gran equipo y aportemos nuestros granitos de arena que se van sobreponiendo hasta llegar a la fecha pactada en donde celebramos a la poesía, a la narrativa y la amistad.

Y es que el amor a la literatura nos ha llevado a todos los que conformamos el Colectivo de Arte y Cultura a movernos en sus diferentes aristas. Unos en Carruaje Radio, que se transmite los viernes por Radio Unicach y en donde el propio Fernando, junto al escritor Hugo Montaño y la periodista Selene Álvarez, confabulan con una variedad de temas en donde la ironía, la investigación, la poesía, la música y la academia, convergen bajo la producción de nuestra hermosa Leonor Hernández (en la conducción estuvo antes, recuerdo, el filósofo Raúl Vázquez).

Pero no es lo único, pues hace ya un tiempo que Fernando Trejo, junto a los poetas Fausto Carámbura, Manuel Iris, Armando Salgado, Adrián Maza, un servidor y otros más, hemos sido parte de la Revista Virtual Carruaje de Pájaros en donde se encuentra las memorias del Festival y en donde muchos de los escritores de México, y de diferentes latitudes, han encontrado un espacio para publicar sus escritos.

Y no todo queda ahí, debo decirlo, pues Carruaje tiene más sorpresas que se vienen fraguando. ¿Cuáles?, se preguntará usted. La Editorial del propio Colectivo, por ejemplo, donde el primer libro es La heráldica del hambre de Sergio Pérez Torres, y donde, seguramente, se cautivará el corazón de todos aquellos que nos escriben, nos llaman y nos acuerpan con compartir y escuchar lo que hacemos, y que es, lo digo con mucho cariño, a quienes nos debemos.

Hoy, puedo decir que todo el esfuerzo que se hace junto a Fernando Trejo, desde nuestras trincheras, ha dado frutos y el Festival Carruaje de Pájaros es uno de los más importantes en el país, y de diferentes países, en donde el enlace con los escritores internacionales es el propio vate chiapaneco recién galardonado con el Premio Aguascalientes 2018, nuestro querido Balam Rodrigo.

 Y no está por demás el señalar que cada edición del Carruaje es una reinvención y que no se repiten fórmulas haciendo cada encuentro inédito y con formatos diferentes. Por ejemplo, nuestro estado invitado este año es Nuevo León, de donde provienen los poetas Merari Lugo, Ingrid Bringas y Sergio Pérez Torres (arriba mencionado), quienes pondrán el sabor del norte a esta fiesta.

Por mi parte, no me queda más que agradecer el formar parte de este Colectivo que paso a paso ha ido conformándose en una gran familia. Sí, una familia en donde todos hacen lo que le corresponde, en donde nadie juega a ponerse en el hombro logros propios porque somos una familia y, por tanto, nos procuramos y nos cobijamos para que los que lleguen a casa se sientan parte de ésta.

La cuenta regresiva ya está en marcha. El reloj no se detiene y nosotros estamos ansiosos por recibir a nuestros amigos y hermanos poetas. El Carruaje de Pájaros está de fiesta. Todos invitados a esta fiesta de la palabra donde, repito, rifa y seguirá rifando el Sur de México.

Manjar

Me preguntaron este fin de semana si me gustaba dar clases, porque imparto seis materias en tres instituciones diferentes. Pensé mi respuesta, no por temor a equivocarme sino porque quería elegir las palabras precisas. No me gusta dar clases, respondí, amo dar clases, reencontrarme con frases que yo dije a esa edad, sorprenderme con la capacidad que tienen los jóvenes, empaparme de sus conocimientos y de su amor por la vida, entusiasmarme con sus ocurrencias y caminar a su lado para ir aprendiendo juntos. Sí, amo ser maestro, amigo, psicólogo, consejero y mucho más que es lo que terminamos siendo quienes nos dedicamos por vocación a este noble oficio. #GraciasTotales // “Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar, amar.” Marco Aurelio. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Guiones de Paul Auster y el disco Among the Living de Anthrax. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

                              

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Contacto directo al 961-167-8136

Twitter: @C_T1

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *