Home Columnas Tila arde… Pobladores emiten por enésima ocasión un llamado de auxilio a las autoridades estatales y nacionales / La Estaca

Tila arde… Pobladores emiten por enésima ocasión un llamado de auxilio a las autoridades estatales y nacionales / La Estaca

Tila arde… Pobladores emiten por enésima ocasión un llamado de auxilio a las autoridades estatales y nacionales / La Estaca
0
0

María de Lourdes Corzo V.
Hace unos momentos una horda de gente incontrolable detuvo a un ministro religioso que de visita en ese lugar fotografió los actos vandálicos que están realizando contra el edificio de la presidencia municipal un grupo de “ejidatarios”.  Lo golpearon salvajemente y lo tienen detenido en la casa ejidal, solicitando una cantidad de dinero para soltarlo.
Esto dentro del clima violento que está viviendo el pueblo de Tila, que tiene cinco años viviendo en violencia extrema, ya que un grupo de pobladores exige derecho de piso a los comerciantes establecidos.
Tila carece de seguridad pública, de servicios médicos y de protección civil, de ambulancia, de servicios de sanidad desde 2015. Por ejemplo cada familia debe guardar su basura en casa hasta por 15 o 20 días, hasta que alguien se la quiera llevar a despoblado, por lo que viven una situación de insalubridad.
La Escuela secundaria del Estado no cuenta con luz y hace meses sufrió un derrumbe que pone en riego la vida de los alumnos, sin embargo los recursos destinados para todos estos servicios no están llegando, nadie los esta administrando ni recibiendo siendo los únicos que reciben un tipo de “salario” por mantener al pueblo amedrentado son los llamados “ejidatarios”.
Por ese motivo y en busca de anarquía en estos momentos la presidencia está siendo destruida por sujetos que inclusive tiene orden de aprehensión y que usurpan la autoridad en la cabecera municipal arguyendo que Tila aun es ejido y que ellos deben controlar la ley y los recursos etiquetados al municipio. Hace dos años que el gobierno de Manuel Velasco Coello  no envía el recurso para el mantenimiento de los servicios y garantías de los pobladores de Tila y si lo envía se desconoce a quien se lo entrega y que uso hacen de él.
Según los datos recabados el comisariado de nombre “Gilberto” es un líder paramilitar de la región financiado por el partido verde para destruir evidencias de posibles auditorias en contra de presidentes municipales anteriores y quién no está reconocido oficialmente por las autoridades agrarias. “El gobierno hace oídos sordos porque se están robando 200 millones de pesos del presupuesto que le corresponde a la cabecera municipal”.

¿QUE DICEN LAS AUTORIDADES CHIAPANECAS AL RESPECTO?
La respuesta es “Está enterado  el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador del estado  Manuel Velasco Coello, el presidente del Congreso Eduardo Ramírez, el Procurador y ahora Fiscal General de Chiapas Raciel López Salazar,  el Secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, el presidente magistrado de Tribunal Superior Agrario Claudio Vera , sin embargo han evadido resolver la situación porque están desaparecidos 200 millones de pesos que le corresponde al gasto corriente de pueblo desde 2015 y  la diputada federal Sandra Luz  Cruz Espinosa del Partido Verde Ecologista no ha dado la cara respecto al tema y su única tarjeta de presentación es el ausentismo, la negligencia y el generar más conflicto en lugares como Ya jalón y el distrito que le corresponde a donde solo llega cuando llega el gobernador para tomarse la foto ”.
LA HISTORIA DE TILA Y SU SITUACIÓN EN EL MAPA POLITICO DE CHIAPAS:
Lázaro Cárdenas lo declaró EJIDO, pero en 1982 por el crecimiento demográfico se emite el decreto donde se declara Municipio Libre. Los hasta entonces ejidatarios registran sus propiedades en el Registro Público de la propiedad como corresponde recibiendo sus escrituras públicas. El territorio del pueblo deja de ser parte del ejido, quedando más de 5000 Has de terreno en la posición de “ejido”.
Sin embargo los ejidatarios han creado una ola de violencia y de ingobernabilidad soslayada por el gobierno estatal y todos sus actores, cuyo propósito es quitarles sus propiedades particulares a quienes ya las registraron siguiendo el protocolo del Municipio Libre, que son alrededor de 14 000 pobladores.
Los actos vandálicos y crímenes contra loas pobladores del municipio son incuantificables. Desde 2015 no hay un solo policía. Los partos los atienden parteras tradicionales que deben pagar para que las dejen trabajar y entrar a las rancherías. La abarrotera Monterrey debe pagarles derecho de piso bajo amenaza de que le quemaran sus almacenes y mercancía, La Farmacia Unión se fue por la constante extorsión. A los taxistas les impusieron cuota y a un grupo de chamacos con taxis piratas que no los dejan trabajar. El parque central está invadido por puestos de comida propiedad de los “ejidatarios”. Se apoderaron del Registro civil, de las oficinas de Telégrafos, del auditorio municipal y quemaron la Biblioteca Municipal. Los difuntos están siendo enterrados en panteones de otras localidades, pues los “ejidatarios” no permiten la inhumación si no hay una cuota o si son parte de los del municipio.
Tila limita al Norte con Tabasco y el municipio chiapaneco Salto de Agua, al Este con Tumbalá  y al Sur con Yajalón, Chilón y Simojovel. Al Oeste con Sabanilla. Sus habitantes son bilingües pues el 100 % de la población además del español haba en lengua chol. Es uno de los municipios más pobres del país…si del país. Su economía se basa en el cultivo de maíz y café. Reciben turismo nacional, mismo que se ha ahuyentado por el conflicto que inició dentro del mandato estatal actual.
Tila es un importante centro ceremonial en el que se venera al Cristo Negro Señor de Tila, al que van a visitar en peregrinación fieles de toda la República.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *