Home Columnas Tiempos de rumorología / Código Nucú

Tiempos de rumorología / Código Nucú

Tiempos de rumorología / Código Nucú
0
0

César Trujillo

 

¿Quién será el interesado en crear escenarios de descontento a nivel nacional, y con mayor ahínco en Chiapas, que soltó el rumor de que el exgobernador Patrocinio González Garrido le hablaba al oído al presidente Andrés Manuel López Obrador para sugerir que tomen en cuenta al otro exmandatario Manuel Velasco Coello (mensaje cifrado en las líneas del periódico Reforma)?

Lo pregunto porque, con un mensaje más que mal dirigido, puso al otrora secretario de Gobernación como un supuesto alfil “muy interesado” en que se tome en cuenta a uno de los políticos que es más que repudiado en la entidad, y que ha llevado al propio presidente a ser cuestionado por la sobreprotección que pareciera todas luces le da.

Curioso mensaje, ¿no? Interesante cómo tratan de mover las aguas. Sobre todo porque hasta hoy, y nos consta a todos, el exgobernador Manuel Velasco ha mostrado tener cercanía con el jefe del Ejecutivo federal sin necesidad de otros padrinos más que los que tiene en casa. Ha necesitado, sí, de su abuelo Fernando Coello, de las relaciones forjadas con Camacho Solís (cotos de poder de su madre, Leticia Coello y su padre el Dr. Manuel Velasco Siles). Nada más eso le ha bastado.

La relación entrambos (AMLO-Velasco) no es nada nueva y eso mismo ha mantenido vigente una fuerte crítica a Andrés Manuel López Obrador que, en tiempos de campaña, tocó uno de los temas más complejos que ha dañado severamente a las instituciones a nivel nacional: la corrupción (otro tema del que ya hablaremos).

Que el exmandatario Manuel Velasco Coello y el exgobernador Patrocinio mantienen cierta relación, es algo innegable. No olvidemos que éste fue condecorado con la medalla “Miguel Álvarez Del Toro”, misma que le entregaron en el Congreso de Chiapas, en la antesala de que terminara el sexenio del Güero.

Lo mismo, entre el segundo y el presidente de México. La diplomacia en política es una parte indispensable, pero eso no significa que cualquiera meta las manos al fuego por otro o que tengan ese poder de susurrar e incidir. Menos aún que el mismo Andrés Manuel preste oídos para acumular sugerencias con quien no ha tenido una cercanía y que es vinculado al gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Recordemos que los tiempos de rumorólogos empezaron en el sexenio de Juan José Sabines Guerrero (aunque siempre han existido), pero éstos eran esporádicos: no se habían convertido en una especie de mandato institucional, como se hizo en los seis años de ingobernabilidad que fue legado de Manuel Velasco Coello y quien siempre gustó de difundir rumores y usar títeres.

Y digo, no es nada nuevo esto de la rumorología que se suelta entre pasillos y que se esparce como pólvora: la historia lo demuestra. Se trata de esa misma que avanza y avanza hasta ser un teléfono descompuesto, pero que desde el sexenio velasquista pasó a ser una fórmula que le permitió, al mandatario y sus colaboradores, hacer y deshacer.

Por lo pronto deben pensar en otra cosa, algo más creíble, que les permita que sus apuestas sumen puntos y no que se desmoronen al menor soplo del viento. Traen a Velasco tan presente que lo quieren acomodar en todo aunque sea tan risible la apuesta que hacen. Denle chance, al menos, a que asimile todo. Eso de vivir seis años en una burbuja maternal y salir de ella debe ser como uno de los cuadros forjados en el Surrealismo. Quizá porque él mismo sabe que si algo merece como exgobernador, pues lo ha ganado a pulso, es juicio político y fresco bote, por todo el daño sembrado a la entidad.

Por último, no sé si fue en realidad que el propio exgobernador Patrocinio González Garrido mandó un mensaje vía WhatsApp sobre el tema publicado en Reforma (ese que circuló en varios grupos). No lo sé y lo digo porque ahora se sueltan datos y datos sin pudor, pero acá se lo dejo:

“Esta es una versión infundada y perversa. No tengo acceso al Presidente López Obrador y en su caso sólo podría opinar favorablemente de quien no tenga cuestionamientos éticos y cuente con el respaldo de los chiapanecos. Yo estoy dedicado a las guacamayas y tapires, y a la educación ambiental en Aluxes y totalmente al margen de la política”.

 

Manjar

Se han cumplido cien días de gobierno de los presidentes municipales. Poco es lo que realmente han hecho algunos; otros han brillado por su ausencia y, escudados en el llamado a la austeridad del gobierno federal, se hacen omisos. Algunos han indicado ya que darán un informe: práctica usada para el dispendio que les permite inflar cifras, pues hablan de cosas que no existen en realidad. Esperemos que los ciudadanos no se queden callados y que eleven la vos si se percatan de que sus alcaldes andan presumiendo aquello que no son. #DosRayitasMenos // “El hombre tiene ilusiones como el pájaro alas. Eso es lo que lo sostiene.” Blaise Pascal. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Sin novedad en el frente de Erich Maria Remarque y el disco Kid A de Radiohead. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

 

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

 

Contacto directo al 961-167-8136

 

Twitter: @C_T1

 

Mail: palabrasdeotro@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *