Home Columnas Tertulia popular / La Estaca

Tertulia popular / La Estaca

Tertulia popular / La Estaca
0
0

María de Lourdes Corzo V.

Hace años que no disfrutábamos de las protestas pacíficas y pintorescas de los miembros de la Organización Democrática Independiente (ODIC) en Comitán.
En ésta ocasión el ágape se hizo necesario de manera espontánea. Surgió de la necesidad de esperar con paciencia a que el presidente municipal constitucional de éste municipio- electo democráticamente -Lic. Emmanuel Cordero SÁNCHEZ recibiera a la comitiva que va en representación de los locatarios de diversos mercados públicos, para denunciar múltiples irregularidades y problemas que requieren urgente solución.
SOLO HAY UN  PRESIDENTE MUNICIPAL
Y es que muchos ciudadanos de manera irresponsable permiten que otras personas intervengan en la administración pública, tomen decisiones y den órdenes en éste ayuntamiento y honestamente en asuntos de cualquier índole que se refieran a la gobernanza de Comitán únicamente le competen al edil. Para eso se puso como candidato y para eso -al “ganar” las elecciones- se alquila. No debemos permitir que nadie usurpe sus funciones, debemos ser responsables y respetuosos de su investidura y de sus atribuciones. No se confundan ó que no los confundan.
He escuchado decir “Díganselo al doctor”, “Voy a tratar el tema con el Dr. Cordero.”, “el que manda es el Doctor…”, “Es que su hermano y su tío deciden”, “En el DIF hay que solicitar apoyo con la esposa del doctor”, pues ¿de que se trata?
Y en ésta ocasión pretendían que eso sucediera. La primera cita les fue cancelada por dos razones que dieron, quien sabe cual fue la real o si en verdad existió alguna de las dos:”Es que está con el secretario de gobierno en Tuxtla” y/o “Es que lo mandó a llamar el gobernador”. El caso es que “otorgaron” otra cita ¿y que creen? Pues que tampoco los podría atender, pero que ahí estaban sus directores- dicho sea de paso unos chamacos que no conocen del tema, ni de la dimensión de la problemática y lo peor de todo: NO TIENEN FACULTADES PARA TOMAR DESICIONES Y RESOLVER.
ODIC, AMIGA DE LAS CAUSA JUSTAS.
En fin, para las personas que ya habían olvidado y para las que no conocen el trabajo de la ODIC va una brevísima semblanza:
Fue formada por comerciantes del mercado 28 de agosto en un principio para promover y organizar las necesidades de ese mercado, y garantizar los derechos tanto de los locatarios como de consumidores. Al paso de tiempo fue retomando problemas de orden social, de seguridad pública y  de derechos humanos. Participando activamente en la solución de temas de salud pública, convirtiéndose en una organización amiga del Hospital General que incluso instituyó la primera Casa Materna “Bertha Arguello López”  y el Centro de Atención Integral para Pacientes con Enfermedades Crónico-degenerativas (CAIPEC), único en el estado de Chiapas.
Entonces, creo que cuando una organización de éste tipo solicita audiencia hay que atenderla puntualmente, porque no le va a pedir al señor presidente nada más que soluciones para el bien común.
Después de la segunda cancelación hubo la necesidad de esperar para poder ser atendidos por el edil, no por sus familiares, ni por personas que no tengan la facultad -y obligatoriedad- legal que le otorga a Emanuel Cordero SÁNCHEZ la Ley Orgánica Municipal, de conocer de primera mano los problemas que aquejan al pueblo y de resolver y decidir como darles atención oportuna. Esperar el tiempo necesario.
“SE SOLICITA SOLISTA”
Así inició el plantón de diez horas de la ODIC en el corredor del palacio de gobierno el día 17 de julio. Pero como no se trata ni de agredir ni de sufrir, se hizo menos larga la espera de los ciudadanos con una caldito de pollo con su arroz y tortillita caliente, amenizados por un solista que les suavizó las horas de dilación.
Usted-estimado lector-se preguntará ¿Qué tan importante es que el presidente los reciba? por eso aquí le daré algunos detalles de lo que él tiene que conocer y resolver sobre la situación de algunos mercados:
Mercado 28 de agosto (central de Abasto):
•    Electrificación (hay zonas sin energía eléctrica y cableado en mal estado)
•    Desazolve urgente del drenaje (son 2 240 locales) y el drenaje ya es obsoleto e insuficiente.
•    Remodelación de los baños públicos.
•    Dren pluvial
•    Ordenamiento de pasillos.

Mercado 1 de mayo:

•    Reconstrucción de los baños públicos
•    Alumbrado interior
•    Desazolve del drenaje
•    Mantenimiento al contenedor de basura

Mercado el Cedro:

•    Ordenamiento de pasillos
•    Regulación de derechos y espacios que se encuentran invadidos por una marisquería
•    Certeza jurídica para locatarios del anexo a los que después de diez años de pagar puntualmente les niegan el cobro con dudosas intenciones.
•    La voluntad política de reintegrar al mercado el terreno del estacionamiento público que le corresponde y  que fue vendido por funcionarios de la administración anterior a 20 particulares, sin contar con acta ni autorización de cabildo, extendiéndoles un derecho de piso apócrifo y extemporáneo.
A estos temas se les agrega la falta de seguridad, el ambulantaje desbordado, la vialidad y todo aquello que concierne a los pulmones que le dan oxígeno a la economía local: LOS MERCADOS.
CONCLUSIÓN:
Finalmente fueron recibidos por un apresurado presidente, que quería una breve reunión (porque sus viajes planeados, usted sabe) pero que tuvo que escuchar con calma-la misma calma con la que lo esperaron para ser atendidos-, darse por enterado y hacer un compromiso. Dijo que en él está la mejor disposición de dar atención a éstos temas…pasando la feria. Bueno…de esa fecha a que iniciara la feria pudo haber avanzado, en el inter de dos semanas…pero, bueno, que le digo. Ahí si es cuando entran sus colaboradores y debieron ponerse las pilas y avanzar, pero al parecer no hay vocación de servicio en ellos.  El presidente municipal de Comitán se llama Emmanuel Cordero SÁNCHEZ y el pueblo debe restituirle su facultad. Punto y aparte.
Recordatorio: #justiciaparasinar

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *