Home Capital Tapachula y Tuxtla, rincones sórdidos de la exploración sexual

Tapachula y Tuxtla, rincones sórdidos de la exploración sexual

Tapachula y Tuxtla, rincones sórdidos de la exploración sexual
0
0

Esteban León 

En México existen alrededor de 800 mil mujeres que se dedican a la prostitución; Chiapas, después de la ciudad de México, destaca como uno de los estados con mayor cifras de trabajo sexual, según la Asociación CIvil Brigada Callejera.

De los 124 municipios que conforman el estado de Chiapas, Tapachula es donde más impera la prostitución, esto debido a migrantes que pasan de Guatemala a esa localidad en busca de una mejor condición de vida, sin embargo, al no poder encontrar empleo, recurren al trabajo sexual.

Hasta el 2018, datos arrojados por el Insitituto Nacional de Estadistica y Geografía informaron que solo en Tapachula habían 2 mil 500 sexo servidoras, la mayoría proveniente de paises Centroamericanos; Tuxtla cuenta con mil 700.

Cabe mencionar que en Tapachula hay alrededor de 3 mil 500 bares y cantinas, de los cuales en mil 200 trabajan mil 500 sexoservidoras, meseras o bailarinas, es decir más de la mitad de las trabajadoras sexuales se dan en estos bares; debido a que muchos de estos bares son ilegales generan 15 zonas de tolerancia clandestinas donde ejercen esté trabajo, toda vez que no existe un control sanitario por parte de las dependencias de salud tanto municipal como estatal para las mujeres que ejercen el sexo servicio.

Se presume que cada día son vendidas cerca de dos mil mujeres, las cuales ponen en peligro constante a su vida.

Muchas de estas son menores de edad, que empiezan como meseras, siguen de ficheras y acaban prostituyendose, arriesgando su vida por unos pesos; con base en estudios de organismos no gubernamentales en al menos una docena de municipios fronterizos existen 600 casos de menores de edad que son sometidos a la explotación sexual presuntamente por redes internacionales.

El defensor del pueblo chiapaneco, Pedro Raúl López Hernández, consideró que el incremento de la prostitución y pornografía infantil en los municipios colindantes con Guatemala es alarmante y aseguró que después de Hon Kong, Tapachula es la ciudad donde más prolifera ese delito.

Luis Garcia Villagran, representante del Centro de Dignificación Humana, aseguró que este problema ha incrementado en los últimos meses, sobre todo en el centro de la ciudad de Tapachula, debido a la complacencia de las autoridades municipales al no limitar esta actividad hacia lugares específicos, lo que se presume, podrían estar coludidos para permitir esta actividad, que genera alrededor de 600 mil pesos semanales, que van directo al bolsillo de funcionarios corruptos.

“En algún momento se destinó un lugar específico para la prostitución en Tapachula, en un lugar denominado Las Huacas, pero las autoridades se han encargado de clausurar esos negocios, y es por eso que las mujeres hacen esta actividad en el centro de Tapachula, donde se supone que es un lugar de convivencia familiar”, comentó Garcia Villagran.

El representante del Centro de Dignificación abundó que a las más de 2 mil mujeres dedicadas al sexoservicio se les piden cuotas diarias para dejarlos trabajar sin problema alguno en las calles e incluso en mismo centro de Tapachula, dinero que es recogido por los policías municipales y por inspectores de servicios públicos.

Tuxtla no se salva de está problematica que con el tiempo ha ido incrementando. En 2017 la Fiscalia General de la Republica localizo a dos mujeres, quienes manifestaron que laboran como sexoservidoras, en un hotel llamado “Astral”, los propietarios del inmueble les cobraban 50 pesos por el uso de una habitación por un lapso de 30 minutos.

No obstante, la problematica no radica solamente en quienes ejercen la prostitución, la cual, no es un acto ilicito, si no en aquellos que lucran y usan a mujeres, niñas y adolescentes forzandolas a trabajar como sexo servidoras, sin otorgarles derechos laborales, de salud o un ingreso digno.

Hasta lo que va del año se han registrado 7 prostitutas asesinadas en la capital del estado, esto debido a que el ayuntamiento del estado no crea condiciones dignas para salva guardar la integridad física de quienes se dedican a esta labor.

“¿Cómo vamos a tener condiciones dignas, si hasta en la zona donde se supone tenemos derecho a laboral, esta llena de corruptos que manejan las cosas a su antojo?”, dijo Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”

Según la Defensora más de 120 mujeres, entre jóvenes y de la tercera edad dedicadas al trabajo sexual en la “zona de tolerancia” de Tuxtla Gutiérrez trabajan en situaciones precarias pese a tratarse de un espacio público a cargo del ayuntamiento capitalino

A pesar de tratar de entablar una mesa de dialogo con el Alcalde de la entidad Carlos Orsoe MoralesVazquez, este ha hecho oidos sordos a la problematica, dejando que dentro de la zona galactica impere la corrupción, la violencia, y el matratado a las trabajadoras sexuales.

Finalmente, la titular evidenció que aun cuando existen reglas internas, el mismo Ayuntamiento no las respeta, pues adentro operan cantinas que fueron permitidas por la ex alcaldesa de la capital, Rosario Pariente Gavito, propietaria de una de las empresas cerveceras más importantes de Chiapas.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *