Home Columnas Tan malo el güero como los colorados / Índice

Tan malo el güero como los colorados / Índice

Tan malo el güero como los colorados / Índice
0
0

         + Eduardo Zenteno, bajo sospecha…

         + Los constructores del caos en Chiapas…

         + Comentarios al Margen…

                                      (Segunda de Tres Partes)

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                  RESPONSABILIDAD MORAL DE RUTILIO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 09 de Abril de 2019.- Coger con la mangana al charro, es darle castigo con su propia reata. Para nadie es un secreto que la charrería y el jaripeo son suertes que le gustan al ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO, por su propia naturaleza.

         Parodiando esas destrezas del “coleo”, “el paso de la muerte” y la destreza en el control del caballo, parece que fue la forma como #El GÜERO VELASCO resolvió gobernar Chiapas y ganar el premio en disputa con su mentor y antecesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, del “Gobernador Más Corrupto”. Por eso la expresión: “Tan Malo el GÜERO como los Colorados”, es un juego de palabras que tienen su razón en el imaginario de los chiapanecos.

         MANUEL VELASCO COELLO rebasó todas las expectativas de egolatría, simulación, engaño, soberbia, despotismo, cinismo y cuantos adjetivos peyorativos se le puedan endilgar a él y sus antecesores gobernantes, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, juntos. Pero lo del GÜERO VELASCO es solo una parte del saqueo, pues en la misma línea de fuego están muchos de sus colaboradores que metieron manos sin consideración a los dineros públicos.

EDUARDO ZENTENO, PRIMER DAMNIFICADO… 

         Dice mi compadre FLORENCIO LÓPEZ NARCÍA “El Shá de San Roque”, que “a cada capillita le llega su fiestecita y a cada cochi su madrugada”. Y hasta donde parece, al todopoderosos y nuevo millonario de Chiapas, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, le empieza a llegar la lumbre a los aparejos. El famoso “Pijuy”, después de tantas faltas a las sesiones del Congreso del Estado como diputado de la fracción Verde Ecologista, solicitó licencia indefinida que este martes la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, le resolvió y tomó protesta a quien fuera su suplente, OMAR MOLINA ZENTENO.

         EDUARDO ZENTENO, como muchos imberbes del gobierno verde del GÜERO VELASCO, gozó de todas las canonjías. Fue diputado local en la LXII Legislatura del Congreso del Estado, junto con el también “sindicado de corrupto” MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, autonombrado “El Amigo Migue”, a quien la semana pasada, por un presunto adeudo de 8 millones de pesos con tufo a fraude y corrupción le procedieron a embargar algunos de sus bienes y propiedades. Coincidentemente “ambos los dos”, integraron la actual LXVII Legislatura.

         Los maliciosos mediáticos señalan que EDUARDO FRANCISCO

ZENTENO NÚÑEZ faltó insistentemente a las sesiones del Congreso por presuntos problemas de adicciones o quizá porque un proceso judicial –por malversación de millonarios presupuestos—le anda pisando los talones. Esa es información reservada, pero pudiera ser que el mismo que fue su “compañero de establo”, el Fiscal General de Justicia, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, lo ande persiguiendo.

En el gobierno de MANUEL VELASCO COELLO, “El Pijuy” ZENTENO NÚÑEZ fue “Coordinador de Asesores”, luego Delegado de la Sedesol desde donde presuntamente desvió los recursos de la dependencia para el proceso electoral y más tarde en premio lo ungieron diputado federal en sustitución de la candidatura de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR por disposición del propio gobernador. Es de consignarse que EDUARDO ZENTENO no cumplía los requisitos, pues a la fecha de la solicitud de cambios de candidatos (el 1 de mayo de 2015) todavía era funcionario público de Sedesol.

ZENTENO NÚÑEZ solicitó licencia a la diputación federal plurinominal el 15 de marzo de 2016, para tomar posesión como Director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Gobierno del Estado (INIFECH) al día siguiente. Por lo que solo estuvo en ese  cargo de elección popular ocho meses. Ahora solicita licencia a la diputación local por el distrito VIII con cabecera en Simojovel con solo seis meses en el ejercicio legislativo. Su futuro en la política, la administración pública y personal, es indefinida y hasta puede estar relacionado con un expediente judicial, que ya muchos le auguran…

                              

LOS CUERVOS ESTÁN DE LUTO…

         La obra pública en Chiapas ha sido una de las más cuestionadas en términos de rapiña y corrupción durante el gobierno de PABLO SALAZAR, JUAN SABINES y particularmente en este pasado inmediato de MANUEL VELASCO COELLO. Sus titulares y subalternos, familiares del ex gobernador, están señalados severamente desde lo mediático y la Auditoría Superior de la Federación los sindica.

         Quedó en el olvido el saqueo hecho en la primera parte del gobierno verde-imberbe del GÜERO VELASCO, donde el titular de la Secretaria de Infraestructura y Comunicaciones, BAYARDO ROBLES RIQUÉ, no puedo ocultar el escandaloso enriquecimiento en su paso por la dependencia y tampoco el “primo incómodo” del entonces gobernador, JUAN PABLO ORANTES COELLO, quien fungió –sin ningún conocimiento en la materia—como Subsecretario de Infraestructura  y Comunicaciones, con un presunto saqueo de 2 mil millones de pesos. Habría que investigar.

         No puede salvarse de las sindicaciones mediáticas y posiblemente judiciales, el relevo de BAYARDO ROBLES, el arquitecto JORGE ALBERTO BETANCOURT ESPONDA quien fue uno de los “cómplices” de confianza de MANUEL VELASCO COELLO en el saqueo de las arcas del Estado y la Secretaría de Obras Públicas, pues igual lo hizo en el Instituto de Infraestructura Física Educativa (INIFECH) y después le tocó el turno a EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ, quien le sustituyó en esa dependencia de manejo millonario de presupuestos. El robo fue descomunal y los nuevos millonarios, excepcionales.

         Por eso, ante las exclusiones –de algunos ex funcionarios verdes-imberbes—del nuevo gobierno de Morena que encabeza RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, se dice que “los cuervos están de luto”. Hay algunos rojos y otros morados que andan temblando, pues mi pronóstico es que “para abril o para mayo –como dice la canción—se deben destapar las cloacas y salir a flote los expedientes judiciales en contra de los saqueadores de las arcas públicas del Estado. Es responsabilidad del gobernador RUTILIO poner en orden la administración pública y saldar cuentas con los depredadores, aun cuando hayan sido sus compañeros del mismo establo…

                            TRIBILÍN Y MATA TIGRE; EN LA MIRA…

         Qué el GÜERO VELASCO es un corrupto, lo dice la gente y es un clamor generalizado entre los chiapanecos. Que dejó que sus “favoritos” e integrantes de la “cofradía verde” hicieran lo que quisieran con los dineros oficiales, es una verdad que a estas alturas ya no pueden ocultar. La fama pública de JULIÁN NAZAR MORALES, el “Mata Tigre” que se conoce también como “El Talibán”, nos lleva a pensar que es uno más de los que deben estar detrás de las rejas y el castigo de asegurarle sus bienes. Su saqueo a la Secretaría del Campo se calcula en 400 millones de pesos.

         El famoso “Farandulero”, “Tribilín”; autollamado “Flaco de Oro”, testaferro y hacedor del trabajo sucio del GÜERO VELASCO,  es también de los candidatos a una crujía de “El Amate”. Si no saben quién es, se los digo: ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, el mismo al que su protectora LETICIA COELLO GARRIDO –mamá del otrora gobernador—le entregó la franquicia del partido “Podemos Mover a Chiapas” por el que administra sin presentar cuentas, una prerrogativa de casi un millón 300 mil pesos mensuales.

Es el principal saqueador del presupuesto del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica (ICATECH) y promotor de decenas de “aplaudidores-aviadores”. Hoy se hace pasar como Presidente de la Federación de Productores de Limón Persa. El tío incómodo del GÜERO VELASCO, JOSÉ AGUSTÍN VELASCO SILES, ungió al “Farandulero” ENOC HERNÁNDEZ, Delegado en Chiapas y Oaxaca, de la “Fundación Manuel Velasco Suárez” y la nefasta ROSALÍA BAUM SÁNCHEZ, supuesta dirigente de la Asociación Nacional de Locutores nombró a ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, delegado en el Estado de Chiapas.

La situación de Chiapas es deprimente, asociada a la pobreza en 78 por ciento de sus pobladores; un creciente índice de delincuencia, desempleo, nulo crecimiento económico y una enorme corrupción institucional; más los brotes de descontento social que han deteriorado la economía, el tejido social, la política y las relaciones entre los mismos sectores chiapanecos.

Quedan pendiente en el comentario, depredadores de las arcas pública como el ex Secretario de Hacienda, HUMBERTO PEDRERO MORENO; el ex Secretario Técnico del GÜERO VELASCO, ROBERTO RUBIO MONTEJO, ambos diputados federales “indígenas” y este último ahora dirigente estatal del partido Verde Ecologista. No hay que olvidar la farsa de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, quien como Secretario de Educación en el gobierno de JUAN SABINES y MANUEL VELASCO COELLO, está señalado por un fraude de 300 millones de pesos, donde inclusive involucran a la mamá del GÜERO VELASCO, LETICIA COELLO GARRIDO.

Temas que trataré en la tercera y última parte de esta nefasta historia de rufianes que asaltaron las arcas públicas del Estado de Chiapas de manera inmisericorde, escandalosa y sin rubor alguno. El cinismo y la corrupción en toda su dimensión…

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

Las corruptelas del gobierno verde-imberbe de MANUEL VELASCO COELLO llegó a la impudicia administrativa de no pagar conceptos de servicios médicos al ISSSTE y FOVISSSTE, por lo que ahora los empleados de la Secretaría de Salud e Instituto de Salud federalizado, no pueden acceder a los créditos hipotecarios que les fueron concedidos por la dependencia correspondiente.

Un médico me confió que le fue autorizado el crédito, pero que al hacerlo efectivo se lo negaron porque no está al corriente de sus pagos de aportaciones al FOVISSSTE. Este es un delito muy grave que la Federación tiene que investigar, proceder en contra del o los responsables e intervenir para deslindar responsabilidades a fin de devolver el derecho que los trabajadores tienen de acceder a una vivienda. Pues, si son omisos, también son cómplices y culpables…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *