Home Columnas Talleyrand

Talleyrand

Talleyrand
0
0

José Antonio Molina Farro

“Nunca experimentó una generosa emoción, nunca una idea de lealtad atravesó esa cabeza laboriosa. Talleyrand es una rara monstruosidad, una excepción de la naturaleza, que el género humano, despreciándolo,  contempla con imbécil admiración”. George Sand. Pocos, muy pocos personajes tan controvertidos como él. Para algunos símbolo de la traición, el oportunismo, la avaricia sin límite. Para otros, un enorme estadista que llevó el pragmatismo a su máxima expresión y salvó a Francia de la partición y la avaricia de los países conquistadores a la caída de Napoleón. Con gran agudeza dijo a las potencias, Sres. la guerra fue contra Napoleón no contra Francia. Una frase memorable lo trascendió: ” la palabra ha sido dada al hombre para ocultar sus pensamientos”. Hay una coincidencia entre detractores y admiradores: su excepcional habilidad, su extraordinaria inteligencia, frialdad, olfato e intuición política y diplomática. Tengo para mí que era, por excelencia, un político de su época, un superdotado para la negociación y la sobrevivencia. Contemporáneo de Fouché, el “genio tenebroso”. Ambos, súbditos de Napoleón, con muy diferentes estilos se respetaban y admiraban en sus respectivos quehaceres.

Sus biógrafos lo vilipendian, lo admiran, lo justifican, palabras más, palabras menos, “en una operación complicada donde tu vida está de por medio, qué prefieres, a un cirujano moralista, excelente padre de familia, bueno  y generoso, pero no bien dotado para las cirugía especializadas, o prefieres a un amoral, perverso, traidor, pero sin  parangón en el uso del bisturí”. Creo la respuesta es obvia para todos nosotros. en cuatro ocasiones Ministro de Relaciones de Francia, sobrevivió a Luis XVI, a la Revolución francesa, al Imperio napoleónico, a la restauración monárquica con Luis XVIII, a Carlos X y al reinado de Luis Felipe de Orléans . Siendo Obispo participó en la confiscación de los bienes de la iglesia católica a la que tildó de “abusiva y corrupta”.

Vale la pena recordar una de las mejores escenas en el teatro de la historia. Talleyrand y Fouché contra la voluntad de Napoleón siempre se opusieron a la guerra contra España, que duró siete años. Napoleón se entera que Talleyrand y Fouché andan juntos, se dejan ver juntos. Napoleón pensando en una conspiración regresa de inmediato y llama a Talleyrand. Le dice cobarde, traidor, “venderías a tu propio padre, puedo hacerte pedazos, pero te desprecio demasiado como para tomarme esa molestia”…”eres una mierda envuelta en una media de seda”. Todavía una última flecha: “no me habías dicho que el Duque de San Carlos es amante de tu esposa”. El Príncipe de Benevento inconmovible, impasible, imperturbable, con frialdad y humildad le responde: ” No había pensado Sr. que esa información pudiese afectar a vuestra gloria y a la mía”. Los historiadores coinciden en esta frase que susurró Talleyrand al retirarse: ” Que lástima que un hombre tan grande esté tan mal educado”. A partir de ese momento empieza a fraguar su venganza y vende información a Austria a través de Metternich.

No obstante ello,  en su legado a sus sobrinos le expresa una gratitud enorme a Napoleón. ” Toda mi fortuna se la debo a Napoleón, si alguien con el apellido Bonaparte se encuentra necesitado, obtenga de mis herederos o sus descendientes toda la asistencia que puedan, así honrarán a mi memoria”…  También escribió: “No he recibido de ningún gobierno más de lo que yo le he dado” y en franca alusión a Napoleón,” No he abandonado a ninguno antes de que se hubiese abandonado a sí mismo”.

Me detengo en George Sand, seudónimo de la baronesa Lucile Aurore Dupin(1804-1876). Escritora prolífica, legendaria por su reputación de libertina, sadomasoquista, daba y recibía azotes, cargaba con ella un arsenal de “implementos”, escandalosa en la cama según sus biógrafos, gustaba del sexo grupal,  tuvo múltiples y muy destacados amantes, Chopin, Liszt, Eugene Delacroix, Heine, Víctor Hugo, Balzac, Flaubert, Julio Verne… Usaba vestimentas masculinas para circular libremente y tener acceso a lugares negados a mujeres de su condición social. Su opinión es la mejor estimado lector.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *