Home Columnas Tabasco: Urge un alto al fuego / De Primera Mano

Tabasco: Urge un alto al fuego / De Primera Mano

Tabasco: Urge un alto al fuego / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES


Si no se logra contener la inseguridad en el Edén, por más plata que le meta la federación a la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador, se va a continuar en las mismas condiciones de pobreza que la mantienen como el estado con mayor crecimiento negativo del país.

            Es grave que la entidad ocupe los primeros lugares en la tasa de secuestro del país, pero también lo es que presuntas organizaciones laborales estén chantajeando a las empresas atraídas por el nuevo boom petrolero.

            La prensa choca ha documentado que en Paraíso algunos vivales están aprovechando el tema de la refinería para “vender” empleos en una planta que aún está en proyecto.

            Este miércoles, de visita en Tabasco, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, le pidió a la administración actuar “de manera implacable” en contra de los sindicatos que continúan operando en los principales accesos a instalaciones petroleras y complejos industriales, para exigir cobros a la mano o de lo contrario amenazan con bloqueos.

De paso, el líder del organismo cúpula del sector empresarial se involucró en la polémica por la construcción de la refinería de Dos Bocas, de la que dijo que si no se presentan los estudios y la documentación correspondiente que demuestren su viabilidad económica, técnica y ambiental, se puede convertir en un “gasto irresponsable”.

Si no se garantiza su pertinencia, la inversión en el puerto de Paraíso podría ser un desperdicio, pues parece que la tendencia mundial apunta a energías alternativas más que a la refinación de combustibles fósiles, apuntó.

El mismo día, al participar en la Primera Expo Oil & Gas Alliance, que desde el martes 26 y hasta ayer se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Tabasco 2000, el gobernador Adán Augusto López Hernández le dio garantías al sector privado.

“Vamos a generar todas las condiciones de seguridad para que la IP pueda desarrollarse, no habrá impunidad ni complicidad con nadie; no vamos a permitir el chantaje en Tabasco en contra de los inversionistas, ni en la inversión pública ni en la inversión privada”, subrayó.

Y agregó:”De nuestra parte vamos a generar todas las condiciones; vamos a coadyuvar con el desarrollo de la industria petrolera, y vamos a coadyuvar para que la inversión nacional y extranjera se vea consolidada”.

Pero mientras en la entidad no se consigan reducir los delitos de alto impacto que alejan las inversiones ni se contrarresten a las organizaciones gremiales que lucran con la necesidad de empleo, en la capital del país suben de tono las voces que luchan para que no se levante la refinería en Dos Bocas.

Ayer, dos de los principales analistas del país (Jorge Suárez-Vélez, de Reforma, y Leo Zuckermann, de Excélsior) prácticamente le piden al presidente López Obrador que detenga la construcción de la refinería y del Tren Maya, los dos proyectos sobre los que se finca la salvación de Tabasco.

PARA SU INFORMACIÓN…

EL DIPUTADO FEDERAL Manuel Rodríguez González es uno de los integrantes de Morena que dejó de enviar sus actividades a periodistas locale

s por la presunta línea oficial de desdén a los medios criollos. Pues bien, el legislador no ha perdido el tiempo y ya se promueve en diarios de la Ciudad de México. Ayer, la columna Cuenta corriente, de Excélsior, difunde un seminario que realizará el lunes la Comisión de Energía que preside Rodríguez, a quien califica de personaje cercano a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y “al mismísimo” (sic) AMLO. O sea, piénselo dos veces si quiere usted embestir al ex priísta y ex perredista. El ex subsecretario de Gobierno con Arturo Núñez se considera ¡“prospecto” para la gubernatura en 2024!

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *