Home Columnas Tabasco: ojos bien abiertos / De Primera Mano

Tabasco: ojos bien abiertos / De Primera Mano

Tabasco: ojos bien abiertos / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

Desde finales de los ochenta Tabasco ha estado en los primeros planos de la prensa nacional, debido a que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador traspasó el pantano para asentarse en la capital del país.

            Las elecciones chocas siempre han estado en el ojo del huracán: a los adversarios del ahora presidente electo les ha gustado destacar una supuesta debilidad en su propia tierra.

            Ya sentado en Palacio Nacional, la cuna del próximo mandatario seguirá bajo la lupa por la misma razón.

            En este entorno ha sido distribuido copiosamente un mensaje en redes sociales atribuido al polémico diputado federal Gerardo Fernández Noroña, que hace un llamado al pueblo donde nació Andrés Manuel López Obrador para “desintegrar el Cabildo de Macuspana, ya que el presidente electo, Roberto Villalpando, vendió todos los cargos del Ayuntamiento traicionando a Morena y al pueblo”.

            El comentario se cierre con la frase “Cabildo ciudadano para Macuspana”. Al parecer, la supuesta inconformidad del estrafalario político se sustenta en una información falsa del sitio www.noticiaszmg.com, titulada “Ya basta de ofertar puestos de gobierno cuando creen que van a perder y al final por el efecto Obrador ganan. Cárcel a esos corruptos”.

POLITICA “Adiós al Seguro Popular a partir del 1 de diciembre”, asegura López Obrador. Tras 13 años, Luis Videgaray anunció su retiro de la política al terminar el sexenio.

 

            Esa página web produce fake news, por lo que cualquier persona medianamente enterada la descartaría de inmediato como fuente informativa.

            Algunos aseguran que se usó la cuenta de Noroña para montar un mensaje falso, pero otros afirman que el personaje sí escribió el post, pero luego lo borró cuando supo que es apócrifo el portal que había dado la supuesta “noticia”.

            El fondo, sin embargo, es el hecho de que al municipio del que es oriundo el presidente electo de México se le ha puesto “marcaje personal”, en parte porque ahí vive una fracción de su familia.

            Como preámbulo, en las elecciones anteriores a las del pasado 1 de julio, el PRI siempre le ponía especial interés a las votaciones en Macuspana, ya que la prensa le daba una cobertura particular al resultado.

            De 2003 a 2006 se le dio una importancia política mayor a Macuspana, puesto que su alcalde fue José Ramiro López Obrador.

            El episodio atribuido a Noroña se entiende como parte de la estrategia para vejar a AMLO y a su partido, pero también como un adelanto de lo que le espera al gobernador electo Adán Augusto López Hernández.

            En este paquete se encuentra incluido el edil tumbapato, quien lleva el récord de ser la primera autoridad local surgida de Morena en recibir fuego como parte de la llamada guerra sucia.

            En síntesis, lo que acontezca en el Edén seguirá siendo noticia en el altiplano, como ha ocurrido desde 1988 que el de Tepetitán renunció al PRI para integrarse al Frente Democrático Nacional (FDN), que un año después se transmutó en el PRD.  

            En especial, Macuspana tendrán sobre sí a los promotores de la guerra sucia.

            Por eso su alcalde Roberto Villalpando no puede descuidar flancos que sean aprovechados por los adversarios de López Obrador.

 

SOLIDARIDAD CON PERIODISTA AGREDIDO

 

Además de la solidaridad del gremio, el reportero gráfico Erick Banda recibió ayer el respaldo de estudiantes de Comunicación de la UJAT, quienes se sumaron a la demanda de que se haga justicia al colega atacado hace unos días por un individuo durante la toma de protesta del alcalde capitalino Evaristo Hernández Cruz.

            Erick cubre las giras del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

            El agresor fue detenido por la policía tras apalear al fotoperiodista, quien sufrió una herida en el ojo derecho que tarda más de 15 días en sanar y puede dejar secuelas.

            El gremio ha protestado porque los sujetos que agredieron al compañero fueron prohijados por la diputada plurinominal perredista Dolores Gutiérrez cuando fue vocera gubernamental.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *