Home Columnas Tabasco: Morir en la Chontalpa / De Primera Mano

Tabasco: Morir en la Chontalpa / De Primera Mano

Tabasco: Morir en la Chontalpa / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

El asesinato de un alumno de Ingeniería en Agronomía de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) cometido hace dos días por un comando, debe ser el más serio llamado de atención de los últimos tiempos para el Gobierno de la llamada ‘Cuarta transformación’ ante la posibilidad de que la criminalidad se rebose en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles Tabasco se conmovió con la noticia de que hombres armados había matado a un universitario, herido a dos más y a un docente, quienes realizaban actividades académicas en el ejido Zapotal sección Palo Mulato, en el municipio de Huimanguillo, a 91 kilómetros de Villahermosa.

Entre las reacciones por el crimen, el gobernador Adán Augusto López Hernández informó la próxima semana se pondrá en marcha el operativo ‘Jaguar’ para reforzar la seguridad en la Chontalpa, que es considerada una ‘región caliente’ por el tráfico de gasolina robada o ‘huachicol’.

Señaló que el resguardo policíaco para la zona empezará el lunes para garantizar el funcionamiento de las instituciones de educación superior del área, si bien el crimen no se dio dentro de las instalaciones de la UPCH, ubicada en el municipio de Cárdenas, a 48 kilómetros de la capital tabasqueña.

El mandatario deslizó que la Guardia Nacional ha dejado de patrullar el área.

En entrevista ofrecida durante la conmemoración de la Batalla de Jahuactal por el 156 aniversario del triunfo de las fuerzas liberales sobre el invasor francés, donde también se abordó a López Hernández, la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, dijo que el móvil del homicidio de Manuel Antonio Monroy Pliego podría ser un intento de asalto.

La funcionaria hizo la observación de que ese delito se dio en el contexto de los hechos violentos que se suscitan en el estado.

El pasado 24 de enero, sujetos armados ejecutaron Carlos Garrido Gular, director general del Instituto Tecnológico Superior de la Venta, ubicado en esa villa del municipio de Huimanguillo, a 123 kilómetros de Villahermosa.

Los sicarios le dejaron una cartulina en el pecho después de darle el tiro de gracia.
Se dijo entonces que el directivo había recibido amenazas de muerte por oponerse a que se traficara con drogas dentro del plantel.

Los homicidios del titular del Tecnológico de la Venta y del alumno de la UPCH, con apenas un mes y tres días de diferencia, enseñan la peor cara del crimen en el territorio tabasqueño que linda con Veracruz y Chiapas.

De ser cierto que la Guardia Nacional se ha retirado del lugar, debe hacérsele ver a la federación que su inacción está provocando que la gobernabilidad se le salga de los niveles aceptables al Gobierno de Tabasco, que debería estar blindado por la razón de ser la cuna de AMLO.
           

PARA SU INFORMACIÓN…

 

EL PRESIDENTE DEL Tribunal Superior de Justicia del estado, Enrique Priego Oropeza, encaró ayer a la exdiputada Lorena Beauregard de los Santos respecto a su señalamiento de que existen violaciones en el proceso que se le sigue a Baltazar “N”, exdirigente de la Unión Ganadera Regional (UGR) por desviar un préstamos de 30 millones de pesos que le hizo el Gobierno estatal. Aunque no mencionó por su nombre a la también presidenta de la ‘Fundación Colosio’ sino que se refirió al PRI, el exgobernador fue escueto pero preciso: “que lo demuestren”. El año pasado Enrique Priego fue víctima de una campaña de desprestigio que le lanzó la priísta en redes sociales, de la que, sin embargo, salió bien librado.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *