Home Columnas Tabasco: imitan reunión de gabinete de seguridad de AMLO / De Primera Mano

Tabasco: imitan reunión de gabinete de seguridad de AMLO / De Primera Mano

Tabasco: imitan reunión de gabinete de seguridad de AMLO / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

En esta semana, 15 alcaldes de extracción de Morena –de 17 que componen el estado– comenzaron a tener reuniones diarias con su equipo de seguridad en busca de una estrategia para enfrentar la delincuencia.

Desde el domingo pasado, los ediles están emulando la actividad que ha emprendido a las seis de la mañana en la Ciudad de México el presidente Andrés Manuel López Obrador con su gabinete de seguridad.

La diferencia es que en Tabasco las munícipes empiezan los encuentros con sus directores policiacos a las ocho de la mañana.

La idea es que todos los días los ayuntamientos obtengan información sobre los principales problemas en la materia, a fin de que se busquen alternativas y se diseñe la logística para enfrentarlos.

A nivel federal, López Obrador ha planteado al poder Legislativo modificar la Constitución para permitir la participación de las fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública.

La Guardia Nacional que proyecta el tabasqueño estaría integrado con las policías militar y naval, que se agruparían a la policía federal para conformar un cuerpo con mando castrense, para tratar de impedir que el crimen organizado se siga infiltrando en las actuales corporaciones.

En su momento, la Guardia Nacional tendrá presencia destacada en la tierra del presidente, que se encuentra copada por la delincuencia en niveles nunca antes vistos.

En Tabasco la inseguridad mantiene una amenazante presencia en municipios de la Chontalpa y en la frontera con Guatemala, principalmente, aunque también en Centro no ha logrado contenerse los llamados delitos de alto impacto.

El modelo que los 15 ediles morenistas le han copiado a su paisano el mandatario mexicano, se aplicará también a partir del 1 de enero que Adán Augusto López Hernández asuma la gubernatura.

De cómo enfrentará a los criminales el nuevo gobierno se conoce poco, pero ya se ha dicho que será un civil quien llegue a la Secretaría de Seguridad Pública, terminándose con el periodo en el que el titular era un general del Ejército.

Para ocupar la SSP se menciona a Jaime Lastra Bastar, quien tiene la experiencia de haber sido procurador de Justicia de Chiapas y Tabasco, así como encargado de la política interna del estado durante dos administraciones.

En el proyecto original, el político de Emiliano Zapata sería legislador plurinominal para convertirse en presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, pero como Morena arrasó con todas las posiciones de mayoría, las diputaciones de representación proporcional le fueron proporcionadas a las fuerzas minoritarias que no alcanzaron curules.

Lastra Bastar igual era señalado para repetir en la Secretaría de Gobierno, pero las condiciones del estado –el triunfo de AMLO fue tan aplastante que no hay visos de ingobernabilidad a corto plazo– no requieren de la llegada a esa importante cartera de un operador con tantas cartas-credenciales.

PARA SU INFORMACIÓN…

EN SU RUEDA de prensa de ayer, el presidente López Obrador aseguró que a Tabasco se le adelantarán sus participaciones del presupuesto para que se cubran los compromisos de fin de año. “Les ofrecimos (a los gobernadores) apoyos porque se tienen que garantizar los salarios de los trabajadores, el compromiso es adelantarles participaciones federales para que puedan resolver sus problemas, en el caso que lo soliciten, nosotros vamos a poyar a los gobiernos estatales y municipales, pero siempre de conformidad con el presupuesto autorizado”. Puntualizó que no habrá partidas adicionales ni manejo discrecional del presupuesto, y solo será un adelanto de la partida autorizada por el Congreso para el ejercicio 2019. Esto aleja la posibilidad de revueltas por reclamos laborales.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *