Home Columnas Tabasco, cantera de políticos de primera división

Tabasco, cantera de políticos de primera división

Tabasco, cantera de políticos de primera división
0
0

RODULFO REYES

Desde hace 18 años el Edén ha estado en la lucha por el poder público del país. Podría decirse que en los últimos tres sexenios la política nacional necesariamente ha pasado por Villahermosa.

            En la era actual, desde 1999 la entidad ha sido parte del quehacer político de México, cuando el entonces mandatario estatal Roberto Madrazo Pintado participó en las elecciones internas del PRI por la candidatura presidencial, disputándole la posición al sinaloense Francisco Labastida Ochoa, quien finalmente fue investido por el presidente Ernesto Zedillo.

            Madrazo fue barrido por el aparato estatal, pero su participación fue significativa en los comicios federales de 2000, que ganó el panista Vicente Fox Quesada, ya que muchos analistas consideraron que la derrota del Revolucionario Institucional, la primera en ocho décadas de hegemonía, fue posible por la contracampaña atribuida al priísta tabasqueño.

            El hijo de Carlos A. Madrazo no quedó conforme con ese revés, y al terminar su gestión se fue a la capital del país a buscar la dirigencia nacional de su partido, que ocupó de 2002 a 2006, y desde ahí se apropió de la nominación por Los Pinos.

            En 2006 Tabasco rompió el record de tener a dos de sus hijos peleando por el principal cargo del país: el propio Madrazo y Andrés Manuel López Obrador participaron juntos en la liza presidencial.

            El priísta quedó en tercer lugar y el entonces perredista en segundo, pero a menos de medio punto porcentual del michoacano Felipe Calderón Hinojosa, que logró el segundo mandato del PAN.

            En 2012 AMLO volvió a dar su segunda pelea por la primera magistratura, mas esa vez el priísta Enrique Peña Nieto le abrió un boquete de seis puntos porcentuales.

            Y cuando ya todos decretaban la muerte política del oriundo de Tepetitán, este volvió a la carga, atrayendo a su causa a millones de mexicanos que estaban hasta la madre de los políticos de siempre y que en él vieron al personaje del antisistema, esa ola mundial que ha venido cambiando la configuración política del planeta.

            Ayer, el gobernador Arturo Núñez Jiménez felicitó a su paisano por su constancia de presidente electo de México, y también al pueblo de Tabasco por tener al primer tabasqueño que será titular del poder Ejecutivo federal.

            “Felicitarlo (a AMLO) debido a la constancia de mayoría, la declaratoria de validez de la elección y de su condición de presidente electo, y por otro lado felicitar a los tabasqueños porque por vez primera un tabasqueño se arrumba con plenitud jurídica a ocupar la titularidad del poder ejecutivo federal, la residencia de la república”, apuntó.

La presidencia del país, subrayó, había sido un sueño acariciado por muchos tabasqueños, como (José María) Pino Suárez, que es el que estuvo más cerca de ser presidente, y Tomás Garrido Canabal y Roberto Madrazo.

PARA SU INFORMACIÓN…

EL GOBERNADOR NÚÑEZ puso en marcha a mediados de semana la modernización y ampliación a cuatro carriles de la carretera Villahermosa-Nacajuca, dentro de un paquete de obras de infraestructura que abarcan escuelas reconstruidas e instalaciones para la implementación del nuevo sistema judicial penal. El mandatario dijo que en estas acciones se invirtieron 408 millones 747 mil pesos para beneficio de 230 mil habitantes de la Chontalpa chica. En los últimos días, el titular del Ejecutivo ha redoblado sus actividades.

AVISO: esta columna volverá a publicarse el martes 21 de agosto.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *